martes, 7 de septiembre de 2010

EN EL MES DE LA JUVENTUD LA POESIA RECORRERA LOS BARRIOS PACEÑOS

ARRANCA EL 4to FESTIVAL DE DECLAMACION “ADELA ZAMUDIO”

El 28 de Septiembre comenzará la cuarta versión del Festival poético intercolegial “Adela Zamudio” que tendrá como escenarios: Auditórium sub alcaldía Max Paredes, biblioteca de la zona sur (obrajes), ambientes de la Cinemateca boliviana y el salón negro de la prefectura del departamento de La Paz, informaron los integrantes del Centro de Poesía ALBOR Arte y Cultura, que organizan cada año el evento poético.

Están convocados niños y jóvenes en representación de los establecimientos educativos más prestigiosos de la Ciudad de La Paz. “En la pasada gestión participaron cerca a mil estudiantes, esto confirma que el festival tiene un crecimiento y una aceptación bastante grande en la población estudiantil, esto demuestra que los niños y jóvenes están leyendo, comprendiendo e interpretando poesía”. Sostienen los organizadores.

Los temas preferidos por los participantes esta la poesía nativa interpretada en idiomas originarios, la poesía revolucionaria y en el mes del amor y juventud, no está ausente la poesía romántica. La temática del concurso es libre y esta dividido en cuatro categorías: Categoría Cero (niños en edad pre escolar), Primera Categoría (Niños de primero a cuarto de primaria), Segunda categoría (de quinto a octavo de primaria), Tercera Categoría (de primero a cuarto de secundaria).

La población paceña, podrá ser parte del evento acudiendo a los distritos mencionados de 28 al 30 de octubre y la final que se realizará el 11 de octubre en el teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura Franz Tamayo, un pretexto para encontrarnos con la musa poética, y el legado de nuestros poetas y especialmente para recordar y homenajear a la poetisa Adela Zamudio.


“La niñez y juventud recuerda la obra de Zamudio y ellos saben que fue una gran mujer luchadora, para que mujeres y hombres, hoy por hoy tengan las mismas oportunidades y derechos. Adela reencarna la lucha de tantas mujeres bolivianas. Los niños ven en la obra de Zamudio un ejemplo a seguir” mencionó Willy Flores Director de Albor.


ADELA ZAMUDIO


Nacida en La Paz en 1854 y falleció en 1928. Escritora, pensadora, pintora, Directora y profesora de la primera escuela laica en Bolivia. Adela Zamudio, Poetisa nutrió y vivió para las letras y la enseñanza. Fundó en 1911 la primera escuela de pintura para señoritas y otra igual para niños del suburbio. Muy joven se inició en la poesía bajo el seudónimo de “Soledad” y llegó a ser la figura literaria sobresaliente del periodo romántico. Manejó con acierto todos los géneros y formas retóricas. Sus temas son la vida, la Naturaleza, los sentimientos y la preocupación filosófica.

Penetrante observadora del alma humana, sus cuentos reflejan el ambiente de su época y denuncian la injusticia social con sutileza, medida e ironía. El desconsuelo que se encierra en muchas de las composiciones de Zamudio.
Combatió gallardamente para la emancipación social e intelectual de la mujer, sin que esta actitud menoscabara su femineidad. Su rebeldía estaba unida a un alto sentido cristiano; sin embargo fue combatida por las autoridades eclesiásticas hasta suscitar una célebre polémica nacional en la que se solidarizaron con la Maestra y Poetisa la casi totalidad de los escritores bolivianos importantes.

No hay comentarios:

"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/