viernes, 24 de septiembre de 2010

EL FESTIVAL DEL BICENTENARIO COCHABAMBINO



ARRANCA EL TERCER FESTIVAL POÉTICO JAVIER DEL GRANADO

El Festival del Bicentenario en Cochabamba “Javier del Granado”, reunirá a 500 niños y jóvenes intérpretes de la poesía Cochabambina.

El Centro de Poesía ALBOR Arte y cultura, regional Cochabamba tiene todo previsto para el inicio del Festival Intercolegial de Declamación en homenaje al poeta de los cien lauros JAVIER DEL GRANADO.

En su tercera versión, los organizadores han previsto llegar a 500 estudiantes, “Están convocados niños y jóvenes en representación de los establecimientos educativos más prestigiosos de la Ciudad de Cochabamba, nuestra ciudad en el Bicentenario también respira a poesía, esta ciudad ha sido cuna de grandes artistas, pues la poesía no es la excepción” informaron los organizadores.

El festival se realizará el 28 de Octubre en el Teatro Municipal Adela Zamudio de la capital valluna, la temática del concurso es libre y esta dividido en cuatro categorías: Primera Categoría (Niños de pre escolar a cuarto de primaria), Segunda categoría (de quinto a octavo de primaria), Tercera Categoría (de primero a cuarto de secundaria).


Importantes instituciones ha decidido apoyar el evento poético, del evento saldrán los representantes para el XII Festival Nacional Intercolegial de Interpretación Poética (Declamación) JIWASMAPHI SARTAÑANI, ha realizarse en la Ciudad de El Alto La Paz el 6 y 7 de Noviembre

El Proyecto Albor Cochabamba es el resultado del trabajo de un equipo de Estudiantes de los prestigiosos centros Educativos y estudiantes de la UMSS, es el tercer año que se trabaja y por tanto el equipo que integra ALBOR, que conforman más de 20 jóvenes inquietos, tiene previsto realizar actividades artísticas que encaminen a la juventud al bello arte de la poesía, teatro y música. “El Arte como herramienta de transformación social” es el enunciado que tiene ALBOR para construir mejores condiciones para los jóvenes en Bolivia.

.Javier del Granado

Javier del Granado (27 de febrero de 1913 — 15 mayo de 1996), fue poeta laureado e hijo predilecto de Bolivia. Nacido en la ciudad de Cochabamba, pasó la mayoría de su juventud en la finca agreste de su familia cerca al pueblo de Colpa, Arani. Esto tuvo mucha influencia en sus obras, que combinan el estilo épico con temas rurales e indígenas, principalmente Quechua (el idioma nativo de los descendientes de los Incas), fue un luchador empedernido de la insurrección del pueblo, lo que marco la mayor parte de sus años, amante del paisajismo que inundaba su patria y amante de sus costumbres, Javier del granado es un símbolo de la poesía boliviana, que con sus rojas letras expresa una y otra ves el sentir de los que escuchan y la paga potestad de los que hablan.

A lo largo de su vida logro innumerables reconocimientos, por sus poemas que uno tras uno iban desnudando sentimientos, su presencia querida en el valle, su cuna natal, fue el apogeo que lo impulso durante toda su vida.

Su fallecimiento fue marcado por tres días de duelo nacionales y su funeral un evento estatal. Bolivia ha dedicado dos avenidas y una plaza a su memoria, además de emitir una estampilla conmemorativa en Mayo del 2000.

1 comentario:

Fernando dijo...

Felicidades a todo el grupo teatral que el día martes 5 de octubre hicieron gala de su talento con la obra "LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA",gracias por visitar santa cruz.

"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/