martes, 7 de septiembre de 2010

Teatro Albor y su expedición por la Perla del Acre

LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA en Cobija-Pando


El elenco Alteño Teatro ALBOR, realizará una serie de presentaciones en la Ciudad de Cobija Pando con la obra emblemática del escritor Uruguayo Eduardo Galeano, “Las Venas Abiertas de América Latina” Adaptada al teatro el 2006.

Once actores serán embajadores del teatro paceño, los Pandinos podrán apreciar la historia subterránea de América latina, en la puesta en escena de Albor, elenco que ha recorrido con la obra las Ciudades de Cochabamba, Potosí, Oruro y en la gestión 2009 la obra recorrió el viejo continente, países como: Suecia y Dinamarca observaron “Las venas abiertas de América Latina” obra ha cosechado comentarios muy favorables sobre la nueva imagen y la buena salud del teatro boliviano. La obra además mereció elogios dentro del Premio Nacional de Teatro Peter Travesí, realizado en Cochabamba el 2007.

“El turno es del pueblo pandino, realizaremos seis funciones tanto para estudiantes, gremiales y la sociedad en su conjunto, el 9 y 10 de Septiembre, hemos recibido con mucho agrado la invitación del vice ministerio de Descolonización encabezada por el hermano Félix Cárdenas y el Gobierno Departamental de Pando, esta presentación será un homenaje a las víctimas de la masacre de Pando el 2008, y a los tantos héroes que han caído en manos de la dictadura y la oligarquía, no más impunidad, ni más racismo, con la obra nosotros pregonamos justicia”. Informó Willy Flores
El día 11 de Septiembre el presidente Evo Morales promulgará la Ley contra el Racismo, en esa fecha, será el punto de partida para impulsar la lucha contra ese flagelo y para acabar con la exclusión social. La presentación teatral nutrirá los actos conmemorativos, el grupo está conformado por: Rolando Parrado, María Elena Cárdenas, , Eddy Ticona, Willy Flores, Lourdes Mamani, Yuli Gutiérrez, Silvia Cruz, Rosa Orosco Hiram Alacama, Leticia Guarachi y Mirio Alacama Todos bajo la dirección de Willy Flores Quispe

De la obra:

Hablar sobre "Las Venas abiertas de América Latina " es encontrarse con la obra más emblemática de Eduardo Galeano, han transcurrido más de treinta años y no ha perdido la más mínima actualidad, porque hablar de esos años es hablar de estos años.
En este tiempo donde “Las venas” ha cobrado para nosotros un sentido colectivo en la necesidad social de buscar incesantemente las génesis del devenir Latinoamericano, desde su conquista hasta la actualidad. Una historia de la expoliación, la injusticia, la destrucción y el sometimiento.
La problemática Sociológica, económica y política de nuestros países. “Las Venas” viene hablarnos sobre la cultura del miedo, la realidad desnuda y cruda, todo lo que expone Galeano evidentemente es verdad, Latinoamérica pasó por todo eso y como vestigio del pasado todavía somos dependientes de los países desarrollados.
Galeano nos reflexiona el lento desangramiento de nuestra América, la ridícula historia de nuestros gobernantes corchos o marionetas del imperio del país de turno y los tristes acontecimientos más relevantes de cada país. Estamos empezando a abrir los ojos y eso molesta de sobre manera a las oligarquías dominantes, esto puede que tome varias décadas
El subdesarrollo latinoamericano es una consecuencia del desarrollo ajeno, que los latinoamericanos estamos pobres porque rico es el suelo que pisamos y que nuestros lugares privilegiados por la naturaleza han sido malditos por la historia.
A través de la obra llevada al teatro pretendemos generar esa conciencia social que tanta falta le hace a Latinoamérica, es hora de levantarnos y pelear sea cual sea la forma. Desde las escuelas, tenemos que descolonizarnos, desde las filas tenemos que empezar a dejar de lado la corrupción a perder el miedo y caminar al sur, al quihuica, al pachakuti a la esperanza.

Hay que tener una sola conciencia nacional, unir a los países latinoamericanos cumplir el sueño de nuestros libertadores. América Latina debe quitarse el yugo, que no la deja ser libre!!! Irónicamente los imperialistas se jactan de que uno de los valores primordiales que ellos predican es la libertad, y nuestra gente latinoamericana es el prototipo del esclavo moderno , mientras uno no se plantee y exija derechos siempre será así.

No hay comentarios:

"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/