viernes, 20 de octubre de 2017

ENTREGAN PREMIOS DE IX VERSIÓN PREMIO NACIONAL INTERCOLEGIAL DE TEATRO “ALDO VELÁSQUEZ”

ENTREGAN PREMIOS DE IX VERSIÓN PREMIO NACIONAL INTERCOLEGIAL DE TEATRO “ALDO VELÁSQUEZ”

MCyT, 19 de octubre de 2017.- La IX Versión Premio Nacional Intercolegial de Teatro “Aldo Velásquez” adjudicó este jueves tres premios a elencos teatrales de colegios de El Alto, uno a Potosí, uno a Santa Cruz y otro a Cochabamba, en un acto desarrollado en el Patio Cultural del Ministerio de Culturas y Turismo.
En sus 20 años de creación, el Centro ALBOR Arte Cultura fijó el premio Mejor Obra para el colegio José Manuel Pando con la obra “Amar hasta matar”, el premio Mejor Dirección para el colectivo del colegio Juan Carlos Flores Bedregal con la obra “¿Por qué?” y el premio Mejor Actriz para Sandra del colegio Nuevo Amanecer con la obra “Silencio”. Todas pertenecientes a la ciudad de El Alto.
WhatsApp Image 2017 10 19 at 11.22.29
Mientras que el premio Actriz de Reparto fue para Ana Carla García del Colegio Franciscano de Potosí, con la obra “Los Olvidados”; el premio Mejor Actor para Juan Gabriel Vásquez del colegio 15 de agosto de Santa Cruz, con la obra “El gato y yo”; y el premio Actor de Reparto para Luis Paniagua del colegio Luis Espinal, de Cochabamba, con la obra “Nuestra denuncia”.

El viceministro de Turismo, Ricardo Cox, alentó que se van a generar una serie de espacios culturales para ensayar y presentar todas las obras que se están trabajando en la actualidad. “En el Ministerio de Culturas y Turismo se están trabajando diferentes espacios culturales que están pensados para el teatro. Y como dice nuestro maestro David Santalla tienen que estar pensadas no para los ángeles, sino para los hombres y mujeres que tienen necesidades espaciales y de infraestructura”, anticipó.






El maestro Guido Arze, director de Pequeño Teatro, agradeció a Willy Flores y Malena Cárdenas el haber realizado el festival de teatro “Aldo Velásquez” mientras que destacó que no se haya pedido permiso a la Embajada de España para montar las obras de teatro que principalmente fueron de denuncia.

La coordinadora del Centro Albor Arte y Cultura, Marianela Cárdenas, manifestó que Aldo Velásquez es un personaje muy importante no solamente para El Alto o La Paz porque ha repercutido su arte teatral en el interior y en el exterior del país. “Aldo Velásquez es la inspiración artística para ALBOR y a través de él llegar a muchos jóvenes en toda Bolivia. Entonces, hacer un evento a nombre de Aldo Velásquez y por Aldo Velásquez realmente para nosotros es un orgullo”, destacó.

El Presidente de la Asociación Boliviana de Actores y Actrices, David Santalla, felicitó el haber organizado este festival teatral y pidió la construcción de escenarios de teatro en el país para dar atención al decorador del teatro, al tramoyista. “Estos festivales nos dan una luz para que las autoridades se fijen que El Alto es un puntal de la inquietud teatral y otras actividades culturales”, manifestó.

El Centro Albor organizó la novena versión del Premio Nacional Intercolegial de Teatro “Aldo Velásquez”, un evento teatral creado el 2009 en El Alto y que en los últimos cuatro años se realizó en Sucre. En esta gestión, la sede fue el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura de La Paz.
El evento en su primera fase tuvo la participación de 30 Unidades Educativas del nivel secundario. La fase final del evento contó con la participación de elencos de Cochabamba, Potosí, Santa Cruz, La Paz y El Alto. Cuatro funciones reunieron a 17 elencos y más de 300 artistas colegiales.

El premio fue creado el 2009 en conmemoración a los diez años del fallecimiento del intérprete de la miniserie nacional “La Bicicleta de los Huanca”, Aldo Velásquez. También se decide fundar un espacio de teatro dirigido a  jóvenes con el objetivo de potenciar la actividad teatral.

Los ganadores del evento fueron el colegio Villa Victoria (El Alto), en 2009, con la obra “Tráfico de órganos”. En 2010, la U.E. San Pedro (El Alto) con la obra “La bicicleta de los Huanca”. En 2011, el colegio San Rafael (Cochabamba) con la obra “Aprendí a ser”. En 2012, la U.E. 25 de Mayo (Bermejo, Tarija) con la pieza teatral “Aprendimos Jugando”. En 2013, el Colegio Elizardo Pérez (El Alto) con la obra “Fronteras”. En 2014, el colegio ganador fue U.E. Don Bosco (Santa Cruz) con la obra “Mala Men”. En 2015, ganó la Unidad Educativa República de Chile con “Contrabandistas de la muerte”. Y en 2016, el ganador fue el Colegio 15 de Agosto de Santa Cruz.
jcrq/

No hay comentarios:

"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/