lunes, 16 de octubre de 2017

Llevan al teatro temas de Feminicidio, VIH- Sida y despatriarcalización




Gran Final del 9º Premio Nacional Intercolegial de Teatro “Aldo Velásquez”

 El Centro Albor, anuncia la realización de la gran final de la novena versión del Premio Nacional Intercolegial de Teatro Aldo Velásquez, evento teatral creado el 2009 en La Ciudad de El Alto y que en los últimos cuatro años se realizó en la Ciudad de Sucre. En esta gestión la sede es el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura de la Ciudad de La Paz.

El evento en su primera fase ha tenido la participación de 30 Unidades Educativas del nivel secundario. El certamen de teatro juvenil visibiliza a nuevos valores además permiten que las y los jóvenes reflexiones temáticas como ser el feminicidio, el vih sida y la despatriarcalización y las conviertes en obras teatrales que son llevadas a escena.

El evento colegial fue instaurado el año 2009 en conmemoración a los diez años del fallecimiento del intérprete de la miniserie nacional “La Bicicleta de los Huanca” con el mítico personaje de Eleuterio y Remedios Huanca. A  los diez años de fallecimiento del actor y director se decide fundar un espacio de teatro, dirigido a  jóvenes con el objetivo de  potenciar la actividad teatral.
La fase final del evento contará con la participación de elencos de Cochabamba, Potosí, Santa Cruz, La Paz y El Alto. Serán 4 funciones que reunirán a 17 elencos. La funciones se realizaran en matiné 15:00 y Tanda 19:00 este 17 y 18 de Octubre  y el próximo 19 de Octubre se realizará la premiación en el Palacio Chico del Ministerio de Culturas y Turismo.

“Albor en sus 20 años de creación celebra otro año junto a jóvenes actores, declamadores y el premio de Teatro es un esfuerzo de todos las actores del Teatro Albor de seguir descubriendo; la magia, la fuerza, la creación y el mensaje de cada una de las obras que nos ayudará a mejorar este mundo que vivimos”, sostuvo la Coordinadora María Elena Cárdenas, quien además agradeció el apoyo del programa Suma Thakhi.

Cabe recordar que en las pasadas gestiones los ganadores fueron el colegio Villa Victoria(El Alto), 2009, con la obra tráfico de órganos, en 2010  la U.E. San Pedro (El Alto)  con la obra “La bicicleta de los Huanca”, 2011 obra  “Aprendí a ser” colegio San Rafael (Cochabamba), 2012 U.E 25 de Mayo (Bermejo Tarija) con la pieza teatral Aprendimos Jugando, 2013 Colegio Elizardo Pérez (El Alto) Con la obra “Fronteras”  en el año 2014 El colegio Ganador fue U.E. Don Bosco (Santa Cruz) con la obra Mala Men, el 2015 ganó “Contrabandistas de la muerte” de la Unidad Educativa República de Chile (El

No hay comentarios:

"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/