sábado, 14 de octubre de 2017

Niños declamadores “salvan” la poesía guaraní y chipaya

Ayer, los más de 14 estudiantes ganadores se reunieron para recibir los premios del concurso Jiwasamphi Sartañani en La Paz.

Niños declamadores “salvan” la poesía guaraní y chipaya
Alejandro Linares, de Bermejo, interpretó ayer un poema. Foto:Archivo
Wara Arteaga Very  / La Paz

Katherin Flores,  una de las participantes del festival de poesía Jiwasamphi Saratañani,  participó en el encuentro  con unos versos dedicados a su departamento, Oruro. La estudiante además decidió presentar el poema dedicado a su tierra en el  idioma nativo:  el chipaya.  

Al igual que Flores, estudiantes  de 400 colegios de Bolivia  participaron  en este  concurso con interpretaciones poéticas en distintos idiomas, como el  español, el aymara, el quechua, el  guaraní y  el chipaya, destacó ayer el director de Jiwasamphi Saratañani y del centro cultural Albor, Willy Flores.

  "Hubo mucha poesía aymara, hemos visto poesía guaraní,  quechua, uru-chipaya. Fue un encuentro plurinacional más allá de los discursos”, aseguró Flores.

 Ayer, los más de   14 niños y  jóvenes   ganadores se reunieron para recibir los premios  del certamen en una  ceremonia, que se realizó ayer el Ministerio de Culturas.   Estudiantes de Oruro, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz y  Tarija llegaron  para la gala a la sede de Gobierno, donde fueron destacados como los mejores declamadores del país. 

 Otra de las cualidades de la   XIX versión del concurso fue la diversidad de temáticas de los poemas. Por ejemplo, se presentaron  obras que abordan   problemáticas sociales como la violencia, la  trata y tráfico,  el feminicidio y  el  racismo, entre otros. 

María Isabel Rodríguez, estudiante  de sexto de secundaria en Cochabamba, fue una de las ganadoras que destacó por la obra  Recibí flores hoy, un poema  que evidencia uno los males que aqueja a la  sociedad boliviana: los feminicidios. "El poema lo elegí  gracias a  una sugerencia de mi profesora. Vi el contenido  de la poesía y era muy emocional , me encantó, entonces decidí recitarlo. Lamentablemente en nuestro entorno es un tema común; sin embargo, ponerse en los zapatos de  una víctima es muy frustrante, porque  sientes abandono”, explicó la estudiante. 

 Shaday Ivañez,  que participó en la categoría quinto básico  y primero de secundaria de la  ciudad de  La Paz, criticó el racismo a través de la poesía. 

Según los organizadores, los  participantes abordaron temas   sobre varias problemáticas para reflexionar  y debatir con  sus compañeros y los  adultos.   Además, en ese contexto,  según los responsables, este encuentro  abre una "posibilidad de curarnos a través de los poemas”. 

Alejandro Linares llegó desde Bermejo para recibir su premio. El estudiante  asistió al evento con la vestimenta típica de Tarija y emocionó al público con una poesía dedicada a la belleza de las mozas tarijeñas. "Me gusta la poesía costumbrista”, dijo.  
 
   Flores sostuvo que  el concurso fue creado en 1999,  en cinco zonas de El Alto . Recordó además que el certamen fue impulsado por  un grupo de jóvenes que querían destacar la poesía.
 
En la actualidad, el certamen es autogestionable.

No hay comentarios:

"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/