sábado, 31 de octubre de 2015

"Contrabandistas de la muerte" de El Alto es la pieza teatral ganadora del evento

 
En Sucre finalizó con éxito  Premio Nacional Intercolegial de Teatro “ALDO VELASQUEZ”


El centro Albor Arte y Cultura con el auspicio del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, finalizaron con éxito, la séptima versión del séptimo Premio Nacional Intercolegial de Teatro “Aldo Velásquez” evento  mayor, en cuanto a festivales teatrales que visibiliza el talento juvenil y estudiantil   y que se realizó en la Capital del Estado Sucre  del 25 al 27 de Octubre.

En La última jornada realizada 27 de Octubre, en el Teatro 3 de Febrero, se alzó con el premio y ocupando el primer lugar el elenco del Colegio República de Chile del Distrito 2 de El Alto con la obra “Contrabandistas de la muerte” dirigido por el profesor Wilfredo Alegría.Se hicieron acreedoras de las estatuillas  otorgadas por  el Gobierno Autónomo Municipal de  Sucre.

Las temáticas de las obras fueron adaptaciones pero en muchos casos, creaciones propias de los estudiantes, en este año las temáticas fueron; trata y tráfico, machismo y  violencia basada en identidad de género. Para el efecto, el concurso de teatro juvenil estuvo organizado en tres fases, siendo que la primera  que se realiza  internamente en sus establecimientos educativos, la  segunda fase  los elenco participan en un distrito determinado,  los colegios asisten a las zonas más cercanas de su Unidad Educativa y corresponde a la ciudad o departamento  y la última etapa  se realiza el encuentro nacional.
Los premiados fueron Primer Lugar mejor obra y mejor dirección U.E República de Chile con “Contrabandistas de la muerte”, segundo lugar Colegio La inmaculada (Sucre) con la pieza teatral “Tratador” y Tercer Lugar el Centro Educativo Isaac Attie con la obra  “En algún lugar de ninguna parte”. El Premio al mejor actor fue para Ramber Fabricio Grajeda del Colegio Don Bosco (Santa Cruz), la mejor actriz fue Mikaela Chávez U.E. 15 de Agosto (Santa Cruz), como mejor actor de reparto el jurado eligió Limber Miranda, la mejor actriz de reparto fue Belén Quispe ambos estudiantes del Colegio San Marco (La Paz), La mejor Dramaturgia fue para el colegio Don Bosco de Santa Cruz de la Sierra.

El evento colegial fue instaurado el año 2009 en conmemoración a los diez años del fallecimiento del intérprete de la miniserie nacional “La Bicicleta de los Huanca” con el mítico personaje de Eleuterio Huanca. A  los diez años de fallecimiento del actor y director se decide fundar un espacio de teatro para los jóvenes con el objetivo de  potenciar la actividad teatral, para generar un movimiento de actores jóvenes que sean protagonistas en las tablas bolivianas.
En la primera fase participarán más de 40 elencos que representan a los más prestigiosos centros educativos de las ciudades de La Paz y El Alto, 50 elencos en la Ciudad de Santa Cruz, 32 elencos en Cochabamba, 20 elencos en la Ciudad de Oruro y otras representaciones de Uyuni y Eucaliptos que intervendrán en el premio.

En las pasadas gestiones los ganadores fueron el colegio Villa Victoria(El Alto), 2009, con la obra tráfico de órganos, en 2010  la U.E. San Pedro (El Alto)  con la obra “La bicicleta de los Huanca”, 2011 obra  “Aprendí a ser” colegio San Rafael (Cochabamba), 2012 U.E 25 de Mayo (Bermejo Tarija) con la pieza teatral Aprendimos Jugando, 2013 Colegio Elizardo Pérez (El Alto) Con la obra “Fronteras” y en la gestión pasada 2014 El colegio Ganador fue U.E. Don Bosco (Santa Cruz) con la obra Mala Men

lunes, 26 de octubre de 2015

Premio Nacional Intercolegial de Teatro “ALDO VELASQUEZ”



Plataforma para actores nuevos, sanos y comprometidos

Cada año, el premio nacional intercolegial de Teatro creado el 2009 en La Ciudad de El Alto,  cuenta con la participación de más de dos mil actores pertenecientes a diferentes unidades educativas del ciclo secundario de  al menos siete departamentos del país.

El centro Albor Arte y Cultura organizadores del evento sostienen  que es el evento  mayor, en cuanto a festivales teatrales que visibiliza el talento juvenil y estudiantil  participan elencos y grupos de teatro que representan a sus unidades educativas, uno como mínimo y dos como máximo, de los cuales cada uno está conformado por cinco actores como mínimo y diez como máximo.

Las temáticas de las obras son adaptaciones pero en muchos casos son creaciones propias de los estudiantes, en este año el tema teatral tiene que ver con; trata y tráfico, machismo y  violencia basada en identidad de género. Para el efecto, el concurso de teatro juvenil está organizado en tres fases, siendo que la primera se realiza  internamente en sus establecimientos educativos, la  segunda fase  los elenco participan en un distrito determinado,  los colegios asisten a las zonas más cercanas de su Unidad Educativa  y la última etapa  se realiza el encuentro nacional donde se premia al mejor actor, mejor actriz, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto, mejor dirección, mejor guion y las tres mejores obras del certamen.

En cuanto a los premios, el Premio Nacional Intercolegial de Teatro, no ofrece premios en dinero en efectivo, sin embargo no deja de ser un espacio para la promoción de nuevos valores, por lo que los organizadores han previsto premiar pagando los costos de transporte  y la estadía. Las estatuillas  serán otorgadas por  el Gobierno Autónomo Municipal de  Sucre. 

El evento colegial fue instaurado el año 2009 en conmemoración a los diez años del fallecimiento del intérprete de la miniserie nacional “La Bicicleta de los Huanca” con el mítico personaje de Eleuterio Huanca. A  los diez años de fallecimiento del actor y director se decide fundar un espacio de teatro para los jóvenes con el objetivo de  potenciar la actividad teatral, para generar un movimiento de actores jóvenes que sean protagonistas en las tablas bolivianas.

En la primera fase participarán más de 40 elencos que representan a los más prestigiosos centros educativos de las ciudades de La Paz y El Alto, 50 elencos en la Ciudad de Santa Cruz, 32 elencos en Cochabamba, 20 elencos en la Ciudad de Oruro y otras representaciones de Uyuni y Eucaliptos que intervendrán en el premio.

Cabe recordar que en las pasadas gestiones los ganadores fueron el colegio Villa Victoria(El Alto), 2009, con la obra tráfico de órganos, en 2010  la U.E. San Pedro (El Alto)  con la obra “La bicicleta de los Huanca”, 2011 obra  “Aprendí a ser” colegio San Rafael (Cochabamba), 2012 U.E 25 de Mayo (Bermejo Tarija) con la pieza teatral Aprendimos Jugando, 2013 Colegio Elizardo Pérez (El Alto) Con la obra “Fronteras” y en la gestión pasada 2014 El colegio Ganador fue U.E. Don Bosco (Santa Cruz) con la obra Mala Men


martes, 20 de octubre de 2015

Declamadores de El Alto, Cochabamba y Sucre ganan festival Nacional de Interpretación Poética




El Centro Albor  la mañana de este 20 de Octubre, premió a los ganadores de la XVII versión del Festival Nacional Intercolegial  de Interpretación Poética (Declamación) “Jiwasamphi Sartañani” el evento tuvo como sede en esta gestión a la Ciudad de El Alto, el evento reunió a  declamadores de Tarija, Sucre, Potosí, Uyuni, Cochabamba, Oruro, La Paz y El Alto. El Teatro Raúl Salmon de la Barra fue el escenario donde más de 100 declamadores acudieron al evento nacional.

Fueron  5.000 los declamadores que participaron en diferentes departamentos cuyos ganadores se presentaron en la Ciudad de  El Alto el 19 de Octubre, los organizadores satisfechos con el nivel y las expectativas señalaron que la próxima cita será en la Ciudad de Potosí.

El evento estuvo dividido en tres categorías: Primera categoría, para estudiantes de los niveles de pre-escolar a tercero de primaria; Segunda categoría: Estudiantes de cuarto a sexto de primaria y, Tercera: de primero  a sexto de secundaria. El jurado calificador estuvo compuesto por Mario Amestoy (Pregonero del Ande, Luisa Alvares, Willy Flores y María Elena Cárdenas.

Esta es la decima séptima versión del Festival Nacional de declamación que ofrece a los participantes un espacio para reunir a los ganadores de los festivales departamentales, a la conclusión del evento realizado este martes en el Palacio Chico, los organizadores premiaron a dieciséis  declamadores los premios consistieron en seis Tablets (computadoras portátiles) para los primeros dos de las tres categorías, tres radios para los terceros, plaqueta conmemorativas al evento para todos los ganadores, libros y  material escolar.
 
CUADRO DE HONOR
XVII Festival Nacional Intercolegial  de Interpretación Poética
                           "jiwasamphi sartañani "                                                              
Primera categoría                                
 1er lugar   Deyver masi  Alonso de Mendoza   (El Alto)
2do lugar                 Jared Israel foronda             sagrada familia      (Cochabamba)
3er lugar Aelyn Bernal Espinoza          José maría Sierra Galbarro   (Oruro)
1ra mención Cindel montes  Adela Zamudio       (El Alto)
2da mención  Lyn Mariana León Ríos   Luis Boeto              Mi nombre es Sarah (Sucre)   
                             
Segunda categoría                                               
1er lugar      Liz Araceli Díaz  Betania High School              (El Alto)
2do lugar                     Melody  Solíz Quiroga      Jesús Lara               (Cochabamba)
3er lugar      Tatiana Gutiérrez             U.E 9 de Julio         (El Alto)
1ra mención           Joseph  Flores Sullca             Luis Zubieta  (Potosí)
2da mención          José Ignacio Gutiérrez           Luis espinal Camps                (El Alto)






 
Tercera categoría                                                 
1er lugar                 Dan Gadiel Morales       C.E  Jesús Obrero    (El Alto)        
2do lugar                                Nadia Ayalen Cortez              U.E San José Kami (Cochabamba)
3er lugar la paz      Noelia Challco        U.E. Boliviano Noruego         (La Paz)
1ra mención           Naira Noelia Condori Mamani              U.E. Copacabana    (Potosí)
2da mención          Noemí chura          U.E FAB               (El Alto)
3ra mención           Osiris Montalván    U.E Vida Nueva   (La Paz)

lunes, 19 de octubre de 2015

Talentos reciben premios en poesía y declamación


El viceministro Félix Cárdenas (adelante al centro) junto con los niños y jóvenes galardonados.
Crédito: 
Foto: Ministerio de Culturas
(Redacción Central - Cambio)

Los organizadores del Centro Cultural Albor Arte y Cultura fueron exhortados a realizar festivales de teatro y poesía, basados en la recuperación de valores, como la reciprocidad, solidaridad y nuestra identidad.

El pedido fue lanzado por el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, durante la entrega de premios del Festival de Declamación, Poesía y Teatro, que se realizó la mañana de ayer en instalaciones del Ministerio de Culturas y Turismo.
En palabras de circunstancia, la autoridad manifestó que es importante la recuperación de nuestra identidad y de los valores basados en los tres principios ancestrales que son el ama suwa (no robar), ama llulla (no mentir) y ama qhilla (no flojear).
“A eso llamamos teatro insurgente, poesía insurgente: a levantar, a sacar de la clandestinidad. Yo creo que ése es el desafío del teatro y de la poesía. Una revolución que no está acompañada de su música, teatro, no es revolución”, aseveró la autoridad.
El director del Centro de Arte y Cultura, Willy Flores, señaló que el arte y la cultura son la identidad de un pueblo. Por esa razón, Albor seguirá con el arte como la principal herramienta de transformación social.

Los ganadores de los festivales intercolegiales de declamación Adela Zamudio y de teatro Aldo Velásquez, en las ciudades de La Paz y El Alto, recibieron plaquetas, libros de poesía, videos de la historia de la Guerra del Pacífico y poleras.
Los participantes

Las actividades reunieron a un total de tres mil actores y declamadores, quienes representaron a 126 centros educativos y estuvieron divididos en diferentes categorías. La primera para estudiantes de los niveles de preescolar a tercero de primaria; la segunda para estudiantes de cuarto a sexto de primaria; y la tercera de primero a sexto de secundaria.
La modalidad
Los actos poéticos se realizaron en los distritos de ambas ciudades, con una temática libre que permitió apreciar una buena composición de la niñez y juventud.
Asimismo, el premio intercolegial de teatro, organizado para la presente gestión, estuvo dedicado a la prevención de la violencia basada en la identidad de género, el machismo y la trata de personas. El certamen teatral fue apoyado por el programa Suma Thakhi II.

El 25 de octubre se realizará la premiación nacional a los elencos de teatro en la ciudad de Sucre, para lo cual estudiantes de La Paz y de las otras ciudades se trasladarán con pasajes y viáticos pagados.
Ganadores de los primeros lugares.

Los ganadores del Festival de Declamación Adela Zamudio son Alejandra Mamani Apaza de la unidad educativa (UE) Domingo Sabio, en la primera categoría; Oscar Saúl Mamani, de la UE Luxemburgo, en la segunda; y Osiris Montalván del Centro Educativo Vida Nueva, en la tercera.



Los ganadores del Festival Departamental de Interpretación Poética Wilfredo Cárdenas en la primera categoría son Elvia Mamani, de la UE Tupac Katari; en la segunda Yoselín Salas, de la UE Carlos Palenque; y en la tercera Dan Gadiel Morales, del Centro Educativo Jesús Obrero.
Finalmente, los ganadores del Premio Intercolegial de Teatro Aldo Velásquez son el colegio República de Chile, con la  obra Contrabandistas de la muerte, en el primer lugar; el colegio Hugo Dávila, con la obra Los bolsillos de la igualdad, en el segundo lugar; y el colegio San Marcos, con la obra Contrabandistas de la muerte en el tercer lugar.

jueves, 15 de octubre de 2015

Premian a los ganadores de Festivales de Poesía y Teatro



El Centro Albor Arte y Cultura, este viernes 16 de Noviembre realizará la premiación a los ganadores de eventos estudiantiles, en su fase departamental realizados en las Ciudades de La Paz Y El Alto. Se trata de los siguientes; Festival Intercolegial de Interpretación poética “Wilfredo Cárdenas” el Festival de Declamación “Adela Zamudio” y el Premio Intercolegial de Teatro “Aldo Velásquez.

Los organizadores de estos eventos sostuvieron que es necesario apoyar el talento infantil y juvenil y que ello permitirá el resurgimiento de grandes artistas, intelectuales de El Alto y La Paz,  La premiación se llevará a cabo en el Patio Cultural del Ministerio de Culturas.

Los  festivales organizados por el Centro ALBOR  Arte y Cultura reunió a un total de 3000 actores y declamadores que representaron a 126 Centros Educativos y que estuvieron divididos en diferentes categorías: Primera categoría, para estudiantes de los niveles de pre-escolar a tercero de primaria; Segunda categoría: Estudiantes de cuarto a sexto de primaria y, Tercera: de primero  a sexto de secundaria. 

Los eventos poéticos de El Alto y La Paz recorrieron los diferentes distritos la temática fue libre pudiendo apreciarse en muchos casos la composición poética de los niños  y los jóvenes. Por otro lado el Premio intercolegial de Teatro  en esta gestión estuvo dedicado a la prevención de la violencia basada en la identidad de género, el machismo y la trata de persona el certamen teatral fue apoyado por el programa Suma Thakhi II.

 Los premios consistieron en 34  Plaquetas, se premio del primer al tercer lugar  de cada categoría; 9 premios en el concurso Adela Zamudio, 9 premios en el Concurso de declamación Wilfredo Cárdenas y 3 premios en el certamen teatral que consistió además de otorgar  pasajes y gastos de estadía para representar a La Paz y El Alto   en la Ciudad de Sucre donde se celebrará el VII Premio Nacional Intercolegial de Teatro Aldo Velásquez.

“El niveles demostrado por los jóvenes poetas y actores es impresionante, no tienen nada que envidiar a los profesionales, además que los actores y declamadores le dan mucho énfasis a la composición propia o a la creación colectiva, sus obras son de alto contenido social no son vánales y que alimentan el ego personal es un arte muy comprometido, por eso los premiamos” manifestó el director de Albor Willy Flores Quispe.

CUADRO DE HONOR
Ganadores Festival de Declamación “Adela Zamudio”

Primer Lugar         Alejandra Mamani Apaza  U.E. Domingo Sabio                 Primera Categoría
Segundo Lugar     Rolando Sandoval Canido   Col. María Auxiliadora           Primera categoría
Tercer Lugar        Celeste Torres y Ángela Cadena U. E Carlos Medinaceli     Primera Categoría
Primer Lugar          Oscar Saúl Mamani        U.E.  Luxemburgo                     Segunda Categoría
Segundo Lugar      Valeria Choque              Col. Marien Garden                     Segunda Categoría
Tercer Lugar            Román Machicado        U.E. San José                           Segunda Categoría
Primer Lugar           Osiris Montalván            C.E. Vida Nueva                       Tercera Categoría
Segundo Lugar        Noelia Challco                U.E. Boliviano Noruego            Tercera Categoría
Tercer Lugar             Coro Poético               Colegio San José                       Tercera Categoría


Ganadores Festival de Departamental de Interpretación Poética “Wilfredo Cárdenas”
Primer Lugar         Elvia Mamani   U.E. Tupaj Katari       primera Categoría
Segundo Lugar     Cindel Montes  Col.  Adela Zamudio   primera categoría
Tercer Lugar     Deyver Masi   U. E. Alonso de Mendoza Primera Categoría

Primer Lugar     Yoselin Salas  U.E. Carlos Palenque    Segunda Categoría
Segundo Lugar    Liz Aracely Días        Col. Betania     Segunda Categoría
Tercer Lugar      Tatiana Gutiérrez      U.E.  9 de Julio    Segunda Categoría
Primer Lugar  Dan Gadiel Morales    C.E. Jesús Obrero   Tercera Categoría
Segundo Lugar   Vladimir Irineo Espinoza U.E. Sagrado Corazón  Tercera Categoría
Tercer Lugar  Karen Chacón    .E. Noel Kempf Mercado   Tercera Categoría
"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/