lunes, 26 de octubre de 2015

Premio Nacional Intercolegial de Teatro “ALDO VELASQUEZ”



Plataforma para actores nuevos, sanos y comprometidos

Cada año, el premio nacional intercolegial de Teatro creado el 2009 en La Ciudad de El Alto,  cuenta con la participación de más de dos mil actores pertenecientes a diferentes unidades educativas del ciclo secundario de  al menos siete departamentos del país.

El centro Albor Arte y Cultura organizadores del evento sostienen  que es el evento  mayor, en cuanto a festivales teatrales que visibiliza el talento juvenil y estudiantil  participan elencos y grupos de teatro que representan a sus unidades educativas, uno como mínimo y dos como máximo, de los cuales cada uno está conformado por cinco actores como mínimo y diez como máximo.

Las temáticas de las obras son adaptaciones pero en muchos casos son creaciones propias de los estudiantes, en este año el tema teatral tiene que ver con; trata y tráfico, machismo y  violencia basada en identidad de género. Para el efecto, el concurso de teatro juvenil está organizado en tres fases, siendo que la primera se realiza  internamente en sus establecimientos educativos, la  segunda fase  los elenco participan en un distrito determinado,  los colegios asisten a las zonas más cercanas de su Unidad Educativa  y la última etapa  se realiza el encuentro nacional donde se premia al mejor actor, mejor actriz, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto, mejor dirección, mejor guion y las tres mejores obras del certamen.

En cuanto a los premios, el Premio Nacional Intercolegial de Teatro, no ofrece premios en dinero en efectivo, sin embargo no deja de ser un espacio para la promoción de nuevos valores, por lo que los organizadores han previsto premiar pagando los costos de transporte  y la estadía. Las estatuillas  serán otorgadas por  el Gobierno Autónomo Municipal de  Sucre. 

El evento colegial fue instaurado el año 2009 en conmemoración a los diez años del fallecimiento del intérprete de la miniserie nacional “La Bicicleta de los Huanca” con el mítico personaje de Eleuterio Huanca. A  los diez años de fallecimiento del actor y director se decide fundar un espacio de teatro para los jóvenes con el objetivo de  potenciar la actividad teatral, para generar un movimiento de actores jóvenes que sean protagonistas en las tablas bolivianas.

En la primera fase participarán más de 40 elencos que representan a los más prestigiosos centros educativos de las ciudades de La Paz y El Alto, 50 elencos en la Ciudad de Santa Cruz, 32 elencos en Cochabamba, 20 elencos en la Ciudad de Oruro y otras representaciones de Uyuni y Eucaliptos que intervendrán en el premio.

Cabe recordar que en las pasadas gestiones los ganadores fueron el colegio Villa Victoria(El Alto), 2009, con la obra tráfico de órganos, en 2010  la U.E. San Pedro (El Alto)  con la obra “La bicicleta de los Huanca”, 2011 obra  “Aprendí a ser” colegio San Rafael (Cochabamba), 2012 U.E 25 de Mayo (Bermejo Tarija) con la pieza teatral Aprendimos Jugando, 2013 Colegio Elizardo Pérez (El Alto) Con la obra “Fronteras” y en la gestión pasada 2014 El colegio Ganador fue U.E. Don Bosco (Santa Cruz) con la obra Mala Men


No hay comentarios:

"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/