sábado, 31 de octubre de 2015

"Contrabandistas de la muerte" de El Alto es la pieza teatral ganadora del evento

 
En Sucre finalizó con éxito  Premio Nacional Intercolegial de Teatro “ALDO VELASQUEZ”


El centro Albor Arte y Cultura con el auspicio del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, finalizaron con éxito, la séptima versión del séptimo Premio Nacional Intercolegial de Teatro “Aldo Velásquez” evento  mayor, en cuanto a festivales teatrales que visibiliza el talento juvenil y estudiantil   y que se realizó en la Capital del Estado Sucre  del 25 al 27 de Octubre.

En La última jornada realizada 27 de Octubre, en el Teatro 3 de Febrero, se alzó con el premio y ocupando el primer lugar el elenco del Colegio República de Chile del Distrito 2 de El Alto con la obra “Contrabandistas de la muerte” dirigido por el profesor Wilfredo Alegría.Se hicieron acreedoras de las estatuillas  otorgadas por  el Gobierno Autónomo Municipal de  Sucre.

Las temáticas de las obras fueron adaptaciones pero en muchos casos, creaciones propias de los estudiantes, en este año las temáticas fueron; trata y tráfico, machismo y  violencia basada en identidad de género. Para el efecto, el concurso de teatro juvenil estuvo organizado en tres fases, siendo que la primera  que se realiza  internamente en sus establecimientos educativos, la  segunda fase  los elenco participan en un distrito determinado,  los colegios asisten a las zonas más cercanas de su Unidad Educativa y corresponde a la ciudad o departamento  y la última etapa  se realiza el encuentro nacional.
Los premiados fueron Primer Lugar mejor obra y mejor dirección U.E República de Chile con “Contrabandistas de la muerte”, segundo lugar Colegio La inmaculada (Sucre) con la pieza teatral “Tratador” y Tercer Lugar el Centro Educativo Isaac Attie con la obra  “En algún lugar de ninguna parte”. El Premio al mejor actor fue para Ramber Fabricio Grajeda del Colegio Don Bosco (Santa Cruz), la mejor actriz fue Mikaela Chávez U.E. 15 de Agosto (Santa Cruz), como mejor actor de reparto el jurado eligió Limber Miranda, la mejor actriz de reparto fue Belén Quispe ambos estudiantes del Colegio San Marco (La Paz), La mejor Dramaturgia fue para el colegio Don Bosco de Santa Cruz de la Sierra.

El evento colegial fue instaurado el año 2009 en conmemoración a los diez años del fallecimiento del intérprete de la miniserie nacional “La Bicicleta de los Huanca” con el mítico personaje de Eleuterio Huanca. A  los diez años de fallecimiento del actor y director se decide fundar un espacio de teatro para los jóvenes con el objetivo de  potenciar la actividad teatral, para generar un movimiento de actores jóvenes que sean protagonistas en las tablas bolivianas.
En la primera fase participarán más de 40 elencos que representan a los más prestigiosos centros educativos de las ciudades de La Paz y El Alto, 50 elencos en la Ciudad de Santa Cruz, 32 elencos en Cochabamba, 20 elencos en la Ciudad de Oruro y otras representaciones de Uyuni y Eucaliptos que intervendrán en el premio.

En las pasadas gestiones los ganadores fueron el colegio Villa Victoria(El Alto), 2009, con la obra tráfico de órganos, en 2010  la U.E. San Pedro (El Alto)  con la obra “La bicicleta de los Huanca”, 2011 obra  “Aprendí a ser” colegio San Rafael (Cochabamba), 2012 U.E 25 de Mayo (Bermejo Tarija) con la pieza teatral Aprendimos Jugando, 2013 Colegio Elizardo Pérez (El Alto) Con la obra “Fronteras” y en la gestión pasada 2014 El colegio Ganador fue U.E. Don Bosco (Santa Cruz) con la obra Mala Men

No hay comentarios:

"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/