lunes, 19 de octubre de 2015

Talentos reciben premios en poesía y declamación


El viceministro Félix Cárdenas (adelante al centro) junto con los niños y jóvenes galardonados.
Crédito: 
Foto: Ministerio de Culturas
(Redacción Central - Cambio)

Los organizadores del Centro Cultural Albor Arte y Cultura fueron exhortados a realizar festivales de teatro y poesía, basados en la recuperación de valores, como la reciprocidad, solidaridad y nuestra identidad.

El pedido fue lanzado por el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, durante la entrega de premios del Festival de Declamación, Poesía y Teatro, que se realizó la mañana de ayer en instalaciones del Ministerio de Culturas y Turismo.
En palabras de circunstancia, la autoridad manifestó que es importante la recuperación de nuestra identidad y de los valores basados en los tres principios ancestrales que son el ama suwa (no robar), ama llulla (no mentir) y ama qhilla (no flojear).
“A eso llamamos teatro insurgente, poesía insurgente: a levantar, a sacar de la clandestinidad. Yo creo que ése es el desafío del teatro y de la poesía. Una revolución que no está acompañada de su música, teatro, no es revolución”, aseveró la autoridad.
El director del Centro de Arte y Cultura, Willy Flores, señaló que el arte y la cultura son la identidad de un pueblo. Por esa razón, Albor seguirá con el arte como la principal herramienta de transformación social.

Los ganadores de los festivales intercolegiales de declamación Adela Zamudio y de teatro Aldo Velásquez, en las ciudades de La Paz y El Alto, recibieron plaquetas, libros de poesía, videos de la historia de la Guerra del Pacífico y poleras.
Los participantes

Las actividades reunieron a un total de tres mil actores y declamadores, quienes representaron a 126 centros educativos y estuvieron divididos en diferentes categorías. La primera para estudiantes de los niveles de preescolar a tercero de primaria; la segunda para estudiantes de cuarto a sexto de primaria; y la tercera de primero a sexto de secundaria.
La modalidad
Los actos poéticos se realizaron en los distritos de ambas ciudades, con una temática libre que permitió apreciar una buena composición de la niñez y juventud.
Asimismo, el premio intercolegial de teatro, organizado para la presente gestión, estuvo dedicado a la prevención de la violencia basada en la identidad de género, el machismo y la trata de personas. El certamen teatral fue apoyado por el programa Suma Thakhi II.

El 25 de octubre se realizará la premiación nacional a los elencos de teatro en la ciudad de Sucre, para lo cual estudiantes de La Paz y de las otras ciudades se trasladarán con pasajes y viáticos pagados.
Ganadores de los primeros lugares.

Los ganadores del Festival de Declamación Adela Zamudio son Alejandra Mamani Apaza de la unidad educativa (UE) Domingo Sabio, en la primera categoría; Oscar Saúl Mamani, de la UE Luxemburgo, en la segunda; y Osiris Montalván del Centro Educativo Vida Nueva, en la tercera.



Los ganadores del Festival Departamental de Interpretación Poética Wilfredo Cárdenas en la primera categoría son Elvia Mamani, de la UE Tupac Katari; en la segunda Yoselín Salas, de la UE Carlos Palenque; y en la tercera Dan Gadiel Morales, del Centro Educativo Jesús Obrero.
Finalmente, los ganadores del Premio Intercolegial de Teatro Aldo Velásquez son el colegio República de Chile, con la  obra Contrabandistas de la muerte, en el primer lugar; el colegio Hugo Dávila, con la obra Los bolsillos de la igualdad, en el segundo lugar; y el colegio San Marcos, con la obra Contrabandistas de la muerte en el tercer lugar.

No hay comentarios:

"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/