domingo, 30 de diciembre de 2012

ÉDGAR SOLÍS GUZMÁN ganó el VI Festival de poesía Pluma de Plata

PUBLICADO POR EL "CAMBIO"
Culturas
Se presentaron  poemas, de entre los cuales se premió a los tres primeros lugares y se antologó a 17 composiciones. El acto contó con la presencia de autoridades de los viceministerios de Descolonización y de Interculturalidad.

Ayer se anunció públicamente y se premió a los ganadores del VI Festival de poesía Pluma de Plata, organizado por el Centro Albor y el Círculo literario de El Alto.

El festival estaba destinado a escritores bolivianos de entre 15 y 30 años de edad. A la convocatoria se presentaron 30 escritores de seis departamentos de la geografía nacional.

Premiados

El primer lugar fue otorgado a Édgar Solís Guzmán, el segundo a Jhanneth Ramos Ponce y el tercero a Hernán Ramos Queso.

El ganador recibió una estatuilla (la Pluma de Plata), la edición de su poema, diplomas de honor y un lote de libros. Los demás premiados recibieron diplomas, la edición de sus obras y los correspondientes libros.

La obra ganadora, Agnus Dei, fue merecedora del primer lugar por su “modernidad con figuras metafóricas e imágenes poéticas que son sobresalientes”, cita el acta del jurado calificador.

El jurado estuvo conformado por Marcela Gutiérrez, Víctor Montoya y Clemente Mamani, quienes deliberaron desde el 15 de diciembre, fecha en la que concluyó el plazo para la presentación de obras al festival.

Homenaje

El festival también llevó el denominativo de Juan Wallparrimachi, como homenaje a esta figura de la historia nacional.

Willy Flores, director de Albor, valoró la vida de Wallparrimachi por ser “una leyenda de lucha y el poeta soldado”. Manifestó que la figura de este poeta representa la lucha contra la adversidad, toda vez que éste sufrió discriminación, pero se opuso a ese trato, trascendió y es un ejemplo para los escritores y el pueblo en general.

La edición de los poemas reconocidos por el festival contiene unas páginas dedicadas a Wallparrimachi y su obra poética.

Valoración de la poesía

Félix Cárdenas, viceministro de Descolonización, valoró el rol de la poesía como un medio para la insurgencia.

“Necesitamos teatro y poesía para descolonizar, en estos tiempos estas artes deben estar a esas alturas”, manifestó y explicó que uno de los “pocos grupos que alimentan y dan coraje a las luchas es Albor”.

Vicenta Huanca, del viceministerio de Interculturalidad, manifestó la importancia de la poesía y de la participación de los jóvenes en este tipo de iniciativas. Flores recordó que mediante este tipo de festivales es posible dar a conocer a nuevos valores de la poesía boliviana y estimular su creación intelectual a fin de que se conviertan en los estandartes literarios del futuro.


Solís explora temáticas religiosas

El conflicto que Solís siente hacia la religión y sus expresiones es el motivo que lo lleva a escribir poesía.

“La religión, la Biblia, el atravesar el cuerpo, la eucaristía y la muerte de Cristo son hechos primordiales para escribir”, explicó el ganador del concurso, Édgar Solís. Explicó también que el proceso que sigue busca recuperar esos tópicos, explorarlos y otorgarles nuevos significados con una mayor connotación.

La posibilidad de publicar su trabajo fue su principal impulso para participar en el festival Pluma de Plata.

No hay comentarios:

"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/