miércoles, 19 de diciembre de 2012

TEATRO ALBOR ANUNCIA LA PRESENTACION DE “TAKI UNQUY” EN LA ISLA DEL SOL


 Más de ciento veinte  actores pondrán en escena una obra que recibirá el PCHAKUTI

Teatro ALBOR de la Ciudad de El Alto anunció su participación en los actos centrales a realizarse en la  isla del Sol  este  21 diciembre cuando  se festejará el fin  del no tiempo, marcado por guerras, hambrunas, necesidades, violencia, y el inicio de un tiempo nuevo, regido por la prosperidad, la paz, la armonía y el buen vivir.
El elenco alteño partió el miércoles 19 con el propósito de poner en escena una vez más la obra celebre de Eduardo Galeano “Las venas abiertas de América latina”. El jueves 20 más de ciento veinte actores se trasladaran rumbo a la Isla del Sol donde a partir de las 17 horas pondrán en escena  la obra TAKI UNQUY estrenado el pasado 12 de octubre. Teatro ALBOR participara del acto central en la mañana del 21 de Diciembre que verán la segunda función de la mencionada obra  que  tiene alusión al cambio de era y el inicio del pachakuti en el Solsticio de Verano.
El presidente Evo Morales anunció que el viernes 21 de diciembre, día en el que se celebra el Solsticio de Verano y el inicio del Pachakuti (nuevo tiempo),  presentará una propuesta, consensuada con aportes de todo el mundo, sobre cómo resolver las diferencias económicas y sociales para que todas las naciones alcancen el “vivir bien” con igualdad, dignidad y soberanía. En  el rito principal participará el elenco alteño con el teatro insurgente y revolucionario, como se llama en las lenguas originarias al cierre del ciclo del no tiempo y recibimiento de un tiempo nuevo, de equilibrio y armonía con la Madre Tierra.
“Estamos comprometidos con este nuevo tiempo, desde nuestro arte, aportamos al proceso de cambio, estamos restaurando nuestros valores culturales, ese es el mensaje de Taki unquy, nuestra obra y nuestro personaje (Jach’a danzante) en este proceso de descolonización viene a devolvernos el AJAYU el espíritu para eliminar el miedo y devolvernos la felicidad antes fuimos un pueblo alegre y porque no serlo ahora que comienza el pachakuti” sostuvo Willy Flores Director de ALBOR.
El programa tiene  una variedad de grupos musicales y de danza, es el unico grupo de teatro que ha sido tomado en cuenta y la primera vez que un grupo de teatro, hace un despliegue de 128 actores, que proponen una nueva obra con la temática del taki unquy impulsado por el vice Ministro de Descolonización.
Teatro ALBOR
Albor es una asociación cultural, fundada el 17 de Septiembre de 1997. En la Ciudad de El Alto, Desde 1999 organizan el Festival Nacional intercolegial de Declamación Jiwasamphi Sartañani, desde el 2005 ha iniciado actividades también en la actividad teatral y el 2007 ha estrenado la obra “Las Venas Abiertas de América Latina” adaptada al teatro donde logran una distinción en el Premio Nacional de Teatro Peter Travesí, y el 2009 con la misma obra ha realizado una gira por Suecia y Dinamarca, el 2008 ha estrenado de manera exitosa en Estocolmo Suecia la obra teatral “Otra vez Miguel” .


El elenco alteño cuenta con una decena de obras de alto contenido social, histórico, político e insurgente “Ser un movimiento cultural y educativo referente a nivel local y nacional para la definición de políticas públicas relacionadas al Arte y la Cultura.” Es una aspiración y visión esencial de ALBOR, por ello fiel en su andamiaje de responsabilidad social con la niñez y juventud de Bolivia, muy aparte del aspecto formativo a incorporado eventos ya reconocidos en el país como ser: Las Jornadas por Los Derechos Humanos y la Poesía y el Premio Intercolegial de Teatro “Aldo Velásquez” y actividades regionales que organizan en el interior del país.

En este año han estrenado la obra MAMA COCA en el Teatro Achá de Cochamba y por tercer año han logrado el PREMIO NACIONAL DE TEATRO PETER TRAVESI con la obra “Leyendas de mi Tierra” una obra dirigida por María Elena Cárdenas. El 2010 y el 2011 ha realizado presentaciones en el norte de Chile con la obra emblemática de Galeano, pieza teatral con la que están por alcanzar un record en el teatro boliviano pues están a punto de completar 500 presentaciones.


No hay comentarios:

"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/