martes, 25 de diciembre de 2012

HOMENAJEAN AL POETA SOLDADO JUAN WALLAPARRIMACHI


ESCRITORES ALTEÑOS IMPONEN SU NOMBRE EN EL CERTAMEN “PLUMA DE PLATA”

A doscientos años de su muerte, los escritores alteños recuerdan la valentía y obra del poeta soldado Juan Wallparimachi, quien lucho a lado de la coronela de la revolución doña Juana Azurduy de Padilla.
ALBOR premiará el jueves 27 de diciembre a los ganadores  de la sexta versión del festival de composición poética PLUMA DE PLATA “Juan Wallparrimachi” el acto se realizará  en el hold del Ministerio de Culturas el día jueves 27 de Diciembre a horas 9:30. “El evento Pluma de Plata nos ayuda a democratizar la  literatura,  tiene que existir igualdad de oportunidades  para los jóvenes escritores y en está gestión  lo hemos convertido en un certamen nacional y con este paso estamos descentralizando las oportunidades de Campo a Ciudad.” Sostuvo Ariel Arenas responsable del Circulo Literario de El Alto
El jurado calificador  compuesto por los escritores; Marcela Gutiérrez, Víctor Montoya y Clemente Mamani,  después de revisar los trabajos presentados al festival eligieron a los ganadores del certamen, el nombre del ganador se conocerá recién el mismo día, por una política de los organizadores. Dieciocho poetas jóvenes han sido elegido para el libro PLUMA DE PLATA 2012.  Ellos son: Roberto Oropeza Lozano (Cochabamba), Ramiro Chinchi Plata, Edgar Solís Guzmán, Hernan Ramos Queso, Mariel Bravo Aruquipa, Cristal Vargas Vargas, Roberto Oropeza Lozano (Cochabamba), Ramiro Chinchi Plata, Gabriela Lima Estrada, David Tola Balboa, Larisa Marisol Cárdenas Rios, Sergio Ramiro Gareca Rodríguez (Oruro), Yosseline Mamani Quispe, Juana Cuello Mayta, Alvaro Tapia Mendez (Santa Cruz), Vania Velasco Copa, Pablo Rodríguez Gamón (Chuquisaca), Brizeida Hinojosa (Tarija), Jhanneth Ramos Ponce

“Juan Wallparrimachi es una leyenda por la lucha, es el poeta soldado,   fue discriminado, muerto y sepultado, pero como él, todavía existimos los escritores y artistas que seguimos luchando ante la adversidad, el festival es una inversión para equilibrar la balanza literaria,  nosotros también tenemos derecho a mostrar a los nuevos valores de la literatura boliviana” manifestó Willy Flores  Director de ALBOR.
Juan Wallparrimachi
Nació en el pueblo de Macha, Provincia Chayanta del Departamento de Potosí 1793. Nieto de un judío portugués, hijo de india cusqueña y padre español, quedó huérfano de padre y madre poco después de nacer. Fue criado por indios y después recogido por los guerrilleros Manuel Ascensio Padilla y Juana Azurduy de Padilla, con quienes luchó por la libertad. Como sólo sabía el apellido de su abuelo materno, lo adoptó y así pasó a la historia.  Es conocido como  "Soldado Poeta" en la literatura Boliviana.

Pese a que sabía el español perfectamente solo escribió en quechua,  es sin cabe dudas una figura descollante entre los escritores originarios, seguramente existieron muchos pero murieron anónimos, pero en la actualidad escritores como Clemente Mamani ha recopilado  a muchos poetas indígenas.

No hay comentarios:

"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/