lunes, 3 de diciembre de 2018

Se pone en marcha el Circuito Teatral “Jallalla Pachamama”




Ocho elencos teatrales promoverán la historia y el turismo 

El centro Albor con el apoyo de Bolivia Gruppen, lanza oficialmente un nuevo  proyecto que marca una ruta para actores de teatro en escenarios rurales del país. “Jallalla Pachamama”, consiste en poner en  circulación espectáculos teatrales por espacios históricos del país. 

“Hemos decidido llevar el teatro a las poblaciones rurales, y dejar los escenarios urbanos que casi siempre concentran espectáculos y eventos artísticos. En esta ocasión hemos decidido llevar un festival para nuestros hermanos en las comunidades, que no tienen oportunidad de ver y apreciar obras de teatro. Además se trata de espacios históricos donde mostraremos nuestro teatro”. Señaló el director de Albor Willy Flores Quispe.

El circuito teatral se iniciará este viernes 30 de noviembre en la localidad de Peñas, escenario del desmembramiento de “Tupaj Katari”, el escenario será la plaza principal donde el año 2014 Albor estrenó la obra teatral con más de 130 actores, el elenco alteño inaugurará el evento con la puesta en escena de la obra “Leyendas de mi Tierra” dirigida por María Elena Cárdenas.

El Circuito teatral se desarrollará del 30 de Noviembre al 21 de Diciembre y recorrerá las poblaciones de: Peñas, Tiwanacu, Sorata, Ilabaya, Llallagua, Catavi y Batallas, la metodología del evento consiste en ofrecer dos jornadas de puro teatro; el primer día se desarrollará presentaciones teatrales y el segundo día los artistas ofrecerán talleres gratuitos de actuación para después realizar el “trueque” material teatral  a cambio de productos del lugar. “No queremos que circule el dinero, queremos que circule el teatro” manifestaron los organizadores y finalmente el circuito concluirá con la realización de un “Apthapi comunitario”.

La programación en cada población es coordinada con los Gobiernos Municipales, quienes han garantizado la asistencia de niños y jóvenes al evento. Importantes agrupaciones teatrales serán parte de este circuito: Kurmy Pacha Teatro, Resilencia, Pequeño Teatro, Yatiri, Teatro Albor y los elencos del interior: Nadies Perfecto (Sucre) y Teatro del Sol (Cochabamba) quienes ofrecerán funciones gratuitas.

El circuito teatral será de carácter gratuito y tiene la finalidad de articular el movimiento teatral, como también nace un espacio para promover la recuperación de la memoria histórica a través del teatro. Según las proyecciones de los organizadores dentro de poco el “Circuito Teatral” será el evento articulador y democrático de mayor participación en espacios históricos de Bolivia.

El evento surge a partir de la experiencia del Teatro Albor que en los últimos años a desarrollado giras y presentaciones en comunidades rurales, llevando el teatro a espacios no convencionales para la práctica teatral, destacan las presentaciones en sud y nor Yungas, el trópico cochabambino, presentaciones en el oriente bolivianos y actuaciones en las provincias Aroma, Los Andes y Omasuyus.

Teatro Albor 


Albor es una asociación cultural fundada el 17 de Septiembre de 1997, En la Ciudad de El Alto, el año1999  ha creado importantes espacios para la promoción de nuevos valores en el campo poético y teatral como ser: el Festival Nacional Intercolegial de Declamación “Jiwasamphi Sartañani” y el año 2009 han creado el Premio Intercolegial de Teatro “Aldo Velásquez”. La referencia mayor de Albor es sin duda su representación en el exterior en el ámbito teatral, en esta gestión 2018 realizaron el estreno mundial de la obra “Bolivia Diez” en los países europeos de Suecia y Grecia. Otro hito que marca son la mil presentaciones que han alcanzado con la obra “Las Venas Abiertas de América Latina”, Una década con la obra con presentaciones en Suecia, Dinamarca y Chile. Y la mega pobra Teatral “Tupaj Katari con más de 130 actores marcan un éxito en estos 21 años de Albor.

No hay comentarios:

"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/