miércoles, 26 de diciembre de 2018

"JALLALLA PACHAMAMA" Albor con un Circuito Teatral rural


"JALLALLA PACHAMAMA" Albor con un Circuito Teatral rural

"JALLALLA PACHAMAMA" Albor con un Circuito Teatral rural

"Jallalla Pachamama”, es el nuevo proyecto del centro Albor y que pretende marcar una ruta para los actores de teatro en escenarios rurales del país, es decir que llevarán espectáculos por espacios históricos. Hoy inicia en la localidad de Peñas.

El director Willy Flores Quispe informó que “hemos decidido llevar el teatro a las poblaciones rurales, y dejar los escenarios urbanos que casi siempre concentran espectáculos y eventos artísticos. En esta ocasión hemos decidido llevar un festival para nuestros hermanos en las comunidades, que no tienen oportunidad de ver y apreciar obras de teatro. Además se trata de espacios históricos donde mostraremos nuestro teatro”.

El circuito teatral inicia hoy 30 de noviembre en la localidad de Peñas, escenario del desmembramiento de “Tupaj Katari”, el escenario será la plaza principal donde el año 2014 Albor estrenó la obra teatral con más de 130 actores, el elenco inaugurará con la puesta en escena de la obra “Leyendas de mi Tierra” dirigida por María Elena Cárdenas.

El circuito teatral se desarrollará del 30 de noviembre al 21 de diciembre y recorrerá las poblaciones de: Peñas, Tiwanacu, Sorata, Ilabaya, Llallagua, Catavi y Batallas.

Se ofrecerán dos jornadas de teatro; el primer día se desarrollará presentaciones teatrales y el segundo día los artistas ofrecerán talleres gratuitos de actuación para después realizar el “trueque” material teatral  a cambio de productos del lugar. “No queremos que circule el dinero, queremos que circule el teatro” manifestaron los organizadores y finalmente el circuito concluirá con la realización de un “Apthapi comunitario”.

La programación en cada población es coordinada con los gobiernos municipales, quienes garantizaron la asistencia de niños y jóvenes al evento. Importantes agrupaciones teatrales son parte de este circuito: Kurmy Pacha Teatro, Resilencia, Pequeño Teatro, Yatiri, Teatro Albor y los elencos del interior: Nadies Perfecto (Sucre) y Teatro del Sol (Cochabamba) que ofrecerán funciones gratuitas, señala una nota de prensa.

El circuito teatral es de carácter gratuito y tiene el fin de articular el movimiento teatral, como también nace un espacio para promover la recuperación de la memoria histórica a través del teatro. Según las proyecciones de los organizadores dentro de poco el “Circuito Teatral” será el evento articulador y democrático de mayor participación en espacios históricos de Bolivia.
ALBOR
es una asociación cultural fundada el 17 de septiembre de 1997, en la ciudad de El Alto.
 Resultado de imagen para el cambio periodico bolivia

Llevan teatro social a comunidades rurales para promover la reflexión

 

Escena de una de las presentaciones de Teatro Arbor en una comunidad de La Paz, en pasados días. 
Foto: Albor

Reynaldo J. González  / Cambio – Edición impresa

Siete elencos de El Alto, Cochabamba y Sucre llevan obras teatrales y talleres de actuación a las poblaciones de Peñas, Tiwanaku, Sorata, Ilabaya, Llallagua, Catavi y Batallas.

Las actividades son parte del Circuito Teatral Jallalla Pachamama, gestionado por la Fundación Centro Cultural Arbor, en cooperación con la ONG Bolivia Gruppen. Los elencos que participan en la actividad —que se desarrollará entre el 31 de noviembre y el 21 de diciembre— son Teatro Arbor, Resiliencia, Yatiri Teatro, Teatro Sol, Nadies perfecto, Delirium Tremens y Kurmi Pacha, con obras que incluyen la temática social, como Las venas abiertas de América Latina, Leyendas de mi tierra, Memorias del fuego, Buscarlas no basta, entre otras.

Según informó el director de Arbor, Willy Flores Quispe, la metodología de la actividad consiste en poner en  circulación espectáculos teatrales en espacios históricos de las zonas rurales  y  ofrecer talleres de teatro a jóvenes de las poblaciones visitadas. Además, precisó que el objetivo del circuito es articular el movimiento teatral en el campo y promover la recuperación de la memoria histórica a través del arte. Indicó que cada presentación cuenta con la intervención de al menos 100 personas, entre actores e integrantes de la producción escénica.

“Hemos decidido llevar nuestro teatro a las poblaciones rurales, donde nuestros hermanos no tienen oportunidad de ver y apreciar obras de teatro; queremos revitalizar los espacios históricos donde mostraremos nuestro arte”, explicó Flores, quien informó asimismo que las presentaciones realizadas en pasados días en Peñas y Tiwanaku fueron recibidas por públicos superiores al centenar de personas, especialmente por jóvenes y niños.

El gestor cultural también  reveló que, siguiendo las lógicas andinas, tanto las puestas en escena como los talleres no son remunerados con dinero, sino que se busca la práctica del trueque del arte escénico con productos del lugar.

Las actividades del circuito teatral se iniciaron el 31 de noviembre en la localidad de Peñas, donde el Teatro Albor presentó la obra Leyendas de mi tierra y el Grupo Teatral Resiliencia puso en escena Memorias del Fuego. La segunda jornada del evento tuvo lugar ayer en la localidad de Tiwanaku, con la puesta en escena de la obra Mujer alfa, por parte de Yatiri Teatro, y Memorias del fuego, por Resiliencia.

Las presentaciones continuarán en Sorata, el 14 y 15 de diciembre, y en las poblaciones mineras de Llallagua y Catavi, el 17 y 18 de diciembre. El circuito concluirá con presentaciones especiales y un apthapi en la población de Batallas, el 21 de diciembre.

Esta actividad surge a partir de la iniciativa del Teatro Albor, que en los últimos años ha desarrollado numerosas giras y presentaciones teatrales en comunidades rurales, llevando el arte teatral a espacios y públicos no convencionales.

 Resultado de imagen para el diario periodico bolivia

NACIONAL    
“Jallalla Pachamama”

Lanzaron circuito teatral

Con el objetivo de rescatar actores y mostrar su trabajo, el Centro Albor lanzó oficialmente el proyecto para actores de teatro en escenarios rurales del país, denominado "Jallalla Pachamama", según el director de dicha instancia Willy Flores.

Los organizadores de esta actividad, el centro Albor, con el apoyo de Bolivia Gruppen, decidieron realizar este recorrido por diferentes sectores del área rural y de esta forma lograr que sean los mismos jóvenes que viven en varias de las comunidades del altiplano paceño tengan la oportunidad de conocer el trabajo de esta institución y al mismo tiempo aprender este arte, del teatro y la declamación.

"Hemos decidido llevar nuestro teatro a las poblaciones rurales. En esta ocasión tenemos preparado un circuito artístico para llegar a los hermanos del campo que no tienen oportunidad de ver y apreciar obras de teatro. Además se trata de espacios históricos donde mostraremos nuestro arte”, indicó el director de Albor, Willy Flores.

El circuito teatral se inició el pasado viernes 31 de noviembre en la localidad de Peñas, escenario del desmembramiento de "Tupaj Katari". El Teatro Albor inauguró el evento con la puesta en escena de la obra "Leyendas de mi Tierra" dirigida por María Elena Cárdenas, así mismo se presentó el grupo teatral Resilencia con la obra “Memorias del Fuego”.

La segunda jornada del evento tendrá lugar en la localidad de Tiwanaku, los grupos participantes son Yatiri Teatro con la obra "Mujer Alfa" y el grupo Resilencia que presentará "Memorias del Fuego" de Eduardo Galeano. El evento se realizará en el "Salón Rojo" a horas 9:30 del 21 de diciembre.

En la oportunidad recorrerá las poblaciones de: Peñas, Tiwanaku, Sorata, Ilabaya, Llallagua, Catavi y Batallas, la metodología del evento consiste en ofrecer dos jornadas de puro teatro; el primer día se desarrollará presentaciones teatrales y el segundo día los artistas ofrecerán talleres gratuitos de teatro para después realizar el “trueque” material teatral a cambio de productos del lugar.

"No queremos que circule el dinero, queremos que circule el teatro" manifestaron los organizadores y finalmente el circuito concluirá con la realización de un "Apthapi comunitario".
El circuito teatral será de carácter gratuito y tiene la finalidad de articular el movimiento teatral, como también nace un espacio para promover la recuperación de la memoria histórica a través del teatro. Según las proyecciones de los organizadores dentro de poco el "Circuito Teatral" será el evento articulador y democrático de mayor participación en espacios históricos de Bolivia.

El evento surge a partir de la experiencia del Teatro Albor que en los últimos años ha desarrollado giras y presentaciones en comunidades rurales, llevando el teatro a espacios no convencionales para la práctica cultural, destacan las presentaciones en sud y nor Yungas, el trópico cochabambino, presentaciones en el oriente boliviano y actuaciones en las provincias Aroma, Los Andes y Omasuyus.

No hay comentarios:

"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/