martes, 1 de marzo de 2016

Circulos de Estudio de ALBOR 2016 en marcha

Integrantes del grupo de teatro juvenil Albor. Fragmentos de historias, una sobre el machismo y la segunda sobre trata y tráfico.
Además de ser un medio de comunicación que les permite expresar preocupaciones y problemas cotidianos, el teatro se ha convertido para 240 adolescentes y jóvenes en una herramienta para intentar acceder a un futuro mejor.

Willy Flores, director del Centro Albor, explicó que el objetivo es formar 16 grupos juveniles, cada uno integrado por 30 jóvenes, entre varones y mujeres en El Alto y La Paz.
La presentación de la mitad de los mencionados elencos se realizó ayer en el patio del Ministerio de Culturas. Los jóvenes presentaron dos obras. Flores destacó que a través del arte, los jóvenes se previenen y aprenden a cuidarse cuando están en ese proceso de intercambio de experiencias.
“Muchos de los jóvenes han sufrido violencia sexual, física, psicológica o la discriminación por su orientación sexual”, dijo.

Los actores hacen su presentación en centros educativos, normales, institutos y centros donde los jóvenes purgan condena. El proyecto es financiado por la cooperación sueca Svalorna (latinamerika), a través del programa Sumathakhi, que apoya a cuatro grupos, entre ellos Albor. Jhoanna Heles, representante de Svalorna, destacó la unión de los integrantes y el compromiso que tienen a más de un año de poner en marcha el proyecto.

“Nosotros estamos en La Paz con otras organizaciones. Redada trabaja con periodistas juveniles y brigadistas que trabajan con otros proyectos relacionados con los derechos humanos”, narró la cooperante.

Abigail Condori Apaza, una de las integrantes del grupo, dijo que además del teatro, ellos han formado el círculo de estudios que se llama Tatiyu, palabra guaraní que significa ‘ni muchos ni pocos’. Condori es líder entre los facilitadores.

FUENTE: EL DIARIO

Albor formará a jóvenes para prevenir problemas de violencia


El director del Teatro Albor, Willy Flores, informó que con el apoyo de la cooperación sueca se formará a jóvenes para que informen y reflexionen a otros sobre los problemas de machismo, violencia de género y trata y tráfico de personas, entre otros temas.

“El objetivo de este proyecto es integrar a los jóvenes en el teatro y grupos de estudio, que son una herramienta para el cambio social, en el que se abordan temas de los derechos humanos sobre el machismo, violencia de género, de la discriminación, es decir, formar a jóvenes para que se reúnan con otros y puedan hablar de estos temas para tratar de evitar que se extiendan más en la sociedad”, indicó el representante, según medios estatales.

Explicó que en esta gestión se formará a cuatro nuevos grupos de jóvenes, dos en la ciudad de El Alto y dos en el distrito de Max Paredes de La Paz, a parte de los ocho ya formados en los pasados dos años, con quienes se trabajará en esos temas.

“Trabajamos con 240 jóvenes a quienes hemos dado la herramienta del teatro para empezar a indagar diferentes temas de la vivencia común para que mediante el teatro puedan reflexión y hacer acciones para mejorar estos problemas (salud, seguridad, orientación, violencia y otros) que ellos mismos han sufrido y pueden evitar que otros lo vivan”, señaló.

Agregó que como fruto de ese trabajo varios jóvenes ya son formadores y presentan sus obras escritas y narradas por ellos en centros educativos, normales, instituciones, correccionales y en centros donde jóvenes pagan una condena.


Por su parte, la representante de los ocho círculos de Albor ya creados, Maura Acarapi, dijo que muchos jóvenes han cambiado su forma de pensar y ver la realidad.
A su turno, el director general del Viceministerio de Descolonización, Marvin Molina, dijo que es importante apoyar ese tipo de iniciativas favorables para la sociedad.

No hay comentarios:

"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/