martes, 5 de enero de 2016

LA PRENSA INFORMA SOBRE EL PLUMA DE PLATA 2015"AMPLIA COBERTURA"

Premios Albor honra en pintura y en poesía

Certamen. Nayra Padilla y Richard Flores ganaron
Premiación. En la foto, los ganadores que recibieron diplomas y estatuillas en el Ministerio de Culturas.
Premiación. En la foto, los ganadores que recibieron diplomas y estatuillas en el Ministerio de Culturas. Ministerio de Culturas.
La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz
00:03 / 01 de enero de 2016
El concurso Pluma de Plata, en su novena versión, premió a Nayra Padilla (poesía) y a Richard Flores Espejo (pintura) el miércoles. El certamen fue organizado por el Viceministerio de Descolonización y el Centro Albor. 

Los ganadores recibieron estatuillas y certificados como una forma de reconocimiento por parte del Director General del Viceministerio de Descolonización junto a la coordinadora del Centro Albor.Padilla destacó con el poema Tú, oscuro impoluto y Flores Espejo con la pintura Muerte de vida.
“El Centro Albor ratifica su compromiso con la juventud, con la niñez y con el pueblo boliviano de seguir haciendo actividades y con el incentivo de la creatividad se pudo llegar a congregar a cientos de artistas”, comentó Willy Flores, director de Albor.

El certamen tuvo el objetivo de promover la escritura poética y la pintura en nuevos valores artísticos. Se convocó a jóvenes entre los 15 y 28 años de edad de todo el país para participar en la novena versión del concurso Pluma de Plata 2015. Este año la temática fue Derechos Sexuales.
El director de Albor agradeció al Ministerio de Culturas y Turismo por el apoyo brindado a esta actividad artística. La difusión de la premiación se realizó a través de Tv Culturas y Radio Culturas. “Las obras de pintura y poemas quedarán plasmadas en un libro Pluma de Plata 2015, editado por el Centro Albor que cuenta con el apoyo del programa Suma Thakhi II”, indicó Flores.

En representación del jurado estuvo Reynaldo Chávez, quien aplaudió la iniciativa del Centro Albor y felicitó a los jóvenes ganadores. “A nombre de mis compañeros del jurado, sorprendido de esta labor, de estos jóvenes; destacando la calidad”.
“Desde el Ministerio de Culturas y Turismo contribuimos para que este esfuerzo tenga eco en el Estado(...). Tienen las puertas abiertas del Ministerio y ojalá el 2016 con el Centro Albor y con otras entidades que hacen actividades culturales, se puedan realizar más certámenes”, dijo Marvin Molina, director general del Viceministerio de Descolonización.

La convocatoria concluyó el 19 de diciembre, el comité coordinador registró más de 30 inscritos, sus trabajos fueron evaluados por el jurado calificador, y seleccionaron las mejores poesías y obras artísticas. El segundo lugar en la categoría pintura corresponde a  Guadalupe Laura Mamani con la obra Cuerpo frágil y el segundo lugar en poesía recayó en Noelia Rendón con Amante descarada.


Resultado de imagen para PERIODICO EL CAMBIO LOGO

Algunos de los galardonados con la Pluma de Plata de Albor.
Crédito: 
Jorge Mamani
La novena versión del concurso Pluma de Plata del Centro Albor Arte y Cultura fue conquistada por Richard Flores Espejo, en pintura y Nayra Padilla Choque, en poesía. La temática fue Violencia de género.
En el acto de premiación en el Patio Cultural o Palacio Chico, se destacó la promoción y apoyo al arte y la cultura de Albor, que no premia con dinero a los ganadores, sino entrega estatuillas y certificados de reconocimiento.
“Ahí está el éxito de Albor”, dijo el director del centro cultural, Willy Flores, quien mencionó que para el noveno concurso se recibieron más de 100 trabajos de pintura y poesía, a la que se incorporó la categoría de dibujo, que no era parte de la convocatoria.
“Estoy muy alegre, es la primera vez que gano un concurso. Mi meta es representar a Bolivia a través del arte en el exterior”, dijo Richard Flores Espejo, que obtuvo el primer premio en pintura con la obra Muerte en vida.
Flores, estudiante de sexto semestre de la carrera de Artes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) destacó el trabajo de Albor y pidió a las autoridades a crear otros espacios para artistas principiantes.
Tu oscuro impoluto es el título de la obra de la poesía de Nayra Padilla Choque, que obtuvo el primer lugar en esa categoría.
En dibujo, Yovana Mamani Mamani obtuvo el primer lugar y con ello la primera mención. En todos los casos, la treintena de artistas recibieron el libro editado por Albor sobre la novena edición Pluma de Plata, que se reeditó el 2011, después de una larga pausa por dejadez de la Alcaldía.
Cada año incorporamos nuevos componentes y este año es el libro, y solo era para dibujo y poesía y este año incorporamos pintura, y por la cantidad de participantes se puede decir que es todo un éxito, porque hay pocos espacios como éste”, dijo el director de Albor Willy Flores.
En coincidencia con el consagrado artista Reynaldo Chávez, que fue uno de los jurados del concurso, Flores destacó que la calidad de los trabajos presentados “no tienen nada que envidiar a los consagrados”.
“Las obras de estos jóvenes tiene la misma validez, aunque en pequeño, que la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci, y aunque sus formatos son sencillos tienen un alto contenido de sensibilidad”, afirmó Chávez.
Mientras que Marvin Molina, director general de Administración Pública Plurinacional del Viceministerio de Descolonización, valoró el esfuerzo de Albor que contribuye el arte y la cultura y planteó que las obra ganadoras sean la portada de las publicaciones que hace el Ministerio de Culturas.

 Resultado de imagen para PERIODICO PAGINA SIETE LOGO

El certamen de poesía y artes plásticas galardonó a jóvenes talentos

Entregan premios Pluma de Plata 2015

zoom
Entregan premios Pluma de Plata 2015
Freddy Barragán / Página Siete. Noelia Rendón, de Página Siete digital, recibe el galardón.
Página Siete  / La Paz

Nayra Padilla Choque,  Noelia Rendón y Magaly Yovana Sarmiento fueron  las ganadoras del IX Concurso de poesía  Pluma de Plata 2015 Desde las percepciones y vivencias de las y los jóvenes en derechos sexuales. La entrega de premios se realizó ayer en el Ministerio de Culturas.   

El certamen, que también  premió trabajos en artes plásticas,    es organizado por el Centro ALBOR Arte y Cultura, y el Círculo Literario de El Alto, en el  marco del Programa Suma Thakhi II. 
 
En  poesía, el primer lugar fue para el poema Tú, oscuro impoluto, de Padilla Choque, oriunda  de Potosí. El segundo lugar fue el para  poema  Amante descarada, de  Rendón, quien trabaja en Página Siete digital. Mientras que Sarmiento obtuvo el tercer lugar  con  ¿Quién es?
 
En la categoría de pintura, los ganadores son Richard Flores Espejo,   Guadalupe Laura Mamani y  Jadiel Cayo Santos Quisbert.  
 
Las obras ganadoras  fueron publicadas en un libro. El concurso    está dirigido  a  jóvenes en las edades de 15 a 28 años y se trata, por ello, del mayor evento joven en cuanto a la literatura y artes plásticas.
 
En poesía, el jurado calificador estuvo compuesto por  los escritores Edgar Solíz y Willy Flores. En el caso de artes plásticas, los trabajos fueron elegidos  por los artistas Reynaldo Chávez, Roger Huallpara y Félix Mamani. 

 Resultado de imagen para PERIODICO LOS TIEMPOS LOGO

Ed. Impresa ESTA NOVENA VERSIÓN TUVO COMO TEMÁTICA LOS DERECHOS SEXUALES

Albor entrega premios “Pluma de Plata” 2015 en poesía y pintura

Por Redacción Central - Los Tiempos - 31/12/2015

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Tres de las galardonadas del concurso “Pluma de Plata”, ayer luego de la premiación. -   Agencias Agencia
Tres de las galardonadas del concurso “Pluma de Plata”, ayer luego de la premiación. - Agencias Agencia
“Tú, oscuro impoluto” obra de Nayra Padilla Choque y “Muerte de vida” de Richard Flores Espejo, obtuvieron los primeros lugares en poesía y pintura, respectivamente, del IX Concurso “Pluma de Plata” 2015.
Representantes del Centro Albor Arte y Cultura, del Círculo Literario de El Alto y el Viceministerio de Descolonización del Ministerio de Culturas entregaron ayer los premios a los ganadores del certamen en las dos categorías: poesía y pintura.
El concurso está dirigido a jóvenes entre 15 a 28 años de todo el país y busca promover nuevos valores, en la literatura y artes plásticas. Esta novena versión tuvo como tema los Derechos Sexuales y se presentaron más de 100 trabajos en total.
El jurado calificador estuvo compuesto por los artistas Reynaldo Chávez, Roger Huallpara y Félix Mamani  y los escritores Edgar Solís y Willy Flores..
Según publicó Albor en su portal digital, el segundo lugar en poesía fue para Noelia Rendón con “Amante descarada”, el tercero para Magaly Yovana Sarmiento con ¿quién es?. Soledad Vargas, Erwin Ferh Masi Pérez y Paola Andreyna Herrera recibieron menciones de honor.
En pintura, el segundo lugar fue para la obra  “Cuerpo Frágil” de  Guadalupe Laura Mamani y el tercero para las “Manos” de Jadiel Cayo Santos Quisbert.
“Miedo” de Ester Sara Condori Mamani y “La vida sería mejor sin maltrato ni discriminación” de Abigail Limachi Lima, recibieron menciones especiales.
Por otra parte, el jurado otorgó reconocimientos a Yovana Mamani Mamani, Gilberto Rodríguez y Mariela Cruz Layme, por sus trabajos de dibujo.



Resultado de imagen para PERIODICO EL DIARIO LOGO


Premio “Pluma de Plata” tiene ya ganadores

• “Tú, oscuro impoluto” de Nayra Padilla y “Muerte de vida” de Richar Flores fueron los galardonados en poesía y pintura, respectivamente

Los ganadores posan para el lente.
Con el objetivo de promover la escritura poética y la pintura en nuevos valores artísticos, el Centro Albor Arte y Cultura y el Viceministerio de Descolonización galardonan a concursantes del Premio “Pluma de Plata”, que en su novena versión tenían como temática derechos sexuales, violencia de género y al machismo.
Este año, el premio en poesía lo obtuvo Nayra Padilla, con su trabajo “Tú, oscuro impoluto”, mientras que en pintura; Richard Flores y su obra Muerte de Vida se llevaron el máximo galardón.
El concurso a cargo del centro Albor Arte y Cultura y el Círculo Literario de El Alto, en el marco del programa Suma Thakhi II, lanzó esta iniciativa con la finalidad de exponer problemáticas sociales por medio del arte y al mismo tiempo incentivar el talento artístico en poesía y pintura.
El jurado calificador estuvo compuesto por los artistas plásticos Reynaldo Chávez, Roger Huallpara y Félix Mamani y los escritores Édgar Solís y Willy Flores. En el certamen participaron más de cien artistas en las categorías “A” correspondiente a Poesía y Categoría “B” en pintura.
Los trabajos de los ganadores forman parte del libro Pluma de Plata 2015.
GANADORES
En la categoría “A” correspondiente a poesía; fue “Tú, oscuro impoluto” firmado bajo el seudónimo de “Aryan”, perteneciente a Nayra Padilla Choque de Potosí. El segundo lugar lo obtuvo Noelia Rendón con la poesía “Amante descarada” firmado bajo el seudónimo de Bruja Acida, el tercero lo ocupó Magaly Yovana Sarmiento con la obra “¿Quién es?”. Asimismo el jurado otorgar menciones de honor a los jóvenes escritores: Soledad Vargas, Erwin Ferh Masi Pérez y Paola Andreyna Herrera.
En la categoría “B” Pintura: El primer premio “Muerte de vida”, firmado bajo el seudónimo de “RIFE” que en la apertura de sobres se constató que pertenece a Richard Flores Espejo, el segundo lugar fue para la obra “Cuerpo Frágil” de Guadalupe Laura Mamani y el tercer puesto la “Manos” en la autoría Jadiel Cayo Santos Quisbert, también destacan las menciones “Miedo” de Ester Sara Condori Mamani y “La vida sería mejor sin maltrato ni discriminación” de Abigail Limachi Lima.
Si bien esta gestión no consignaba la categoría Dibujo, al certamen se presentaron una decena de las mismas y, por tanto, los organizadores y el jurado calificador decidieron otorgar reconocimientos a los artistas: Yovana Mamani Mamani, Gilberto Rodríguez y Mariela Cruz Layme.

No hay comentarios:

"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/