domingo, 24 de noviembre de 2013

LA POESIA SE APODERA DE LA PAZ


Anuncian la Gran Final del Festival Estudiantil Plurinacional de interpretación poética

El Jiwasamphi Sartañani este año tiene como sede la Ciudad de La Paz 

El Ministerio de Educación y el Centro Albor Arte y Cultura, anuncian la realización de la gran  final  del  Festival Estudiantil Plurinacional de interpretación poética “Jiwasamphi Sartañani” que  tuvo la participación de más  de doce mil estudiantes, en sus tres fases,  que recorrió los nueve departamentos del país. La cuarta fase final tendrá como sede la Ciudad de La Paz, a la cual asistirán 54 declamadores en representación de los nueve departamentos, seis estudiantes del nivel primario y secundario participan representando a cada departamento, quienes son los ganadores de sus respectivas regiones.

“Ha llegado un momento muy lindo para que los niños y jóvenes que gustan de la poesía se encuentren y construyan sinergias. Vienen declamadores desde; Bolpebra hasta Yacuiba, desde  Puerto Quijarro al Desaguadero es decir desde todos los puntos del país, quienes han participado de nuestro Jiwasamphi Sartañani (Juntos nos levantaremos) por Bolivia. El 90 % de los poemas interpretados por los estudiantes son composiciones propias. Aquí está el talento boliviano reunidos en La Paz.” Sostuvo el Director de Albor  Willy Flores.
El evento se desarrollará, en el Centro Sinfónico Nacional, que queda ubicado en la calle Ayacucho del corazón de La Paz, el acto inaugural se realizará el lunes 25 de Noviembre ha horas 10:00 y estará a cargo del Ministro de Educación   Roberto Aguilar y personalidades de Gobierno, intelectuales, artistas y pueblo paceño quienes sentirán el “Poder de la Poesía en La Paz, la  poesía se apoderará de La Paz” puntualiza Flores.
Son dos jornadas que tendrá de duración el evento, 25 y 26 de noviembre, los 54 declamadores interpretan poemas; a los derechos de la madre tierra, valores culturales, la trata de personas, contra el alcoholismo y las drogas, en suma son poemas sociales, el requisito también era que los declamadores interpreten poemas de autores nacionales. En la última jornada se realizará la premiación, que consta la entrega de computadoras y tablets a los tres ganadores de las tres categorías en concurso, además de  entregarles plaquetas conmemorativas. El ingreso al teatro del Centro Sinfónico es gratuito y es una linda oportunidad para apreciar el talento poético de los niños y jóvenes de los nueve departamentos del país.

El festival se ha realizado durante catorce años consecutivos y en esta decima quinta edición, los organizadores han suscrito un convenio con el titular del Ministerio de Educación, con el propósito de integrar a todas las regiones del país. “Así como el deporte tiene su apoyo por parte del gobierno, el arte también tiene que tener ese apoyo y quizá más porque se trata del desarrollo humano y agradecemos al Señor Ministro Roberto Aguilar por viabilizar el evento poético más grande del país” finalizó Flores.
 
La representación de  La Paz 

En La paz se realizó la séptima versión del Festival de interpretación poética (declamación) Adela Zamudio, que en esta gestión contó con la participación de declamadores de todo el departamento. Más de tres mil estudiantes han intervenido en el evento con poemas sociales de compositores bolivianos. Los seis representantes de La Paz son: Primera categoría son estudiantes de cuarto a sexto de primaria, segunda categoría de primero a tercero de secundarios y la tercera categoría de cuarto a sexto de secundaria.
1ra Categoría
Limber Quispe Quispe
Desaguadero
Erick Oruño Ortiz
Corocoro
2da Categoría
Maycon Mamani Ino
Umala
Nelida Ruth Chipana
Luribay
3a Categoría
Jhovany Pereyra Mamani
Umala
Omar Valero Calle
Ayo Ayo

La representación de Santa Cruz 
En Santa Cruz se realizó la primera versión del Festival estudiantil departamental de interpretación poética (declamación) “Julio de la Vega”, que en esta gestión contó con la participación de declamadores de todo el departamento y la final se realizó el 14 de noviembre en el Teatro Eagles. Más de dos mil estudiantes han intervenido en el evento, con poemas sociales de compositores bolivianos como estaba en la convocatoria. Los seis representantes de Santa Cruz son: Primera categoría son estudiantes de cuarto a sexto de primaria, segunda categoría de primero a tercero de secundarios y la tercera categoría de cuarto a sexto de secundaria.
1ra Categoría
Oliver Poma
Santa Cruz  de la Sierra
Hernan Junior
El Puente
2da Categoría
Giselle Zenteno
Puerto Quijarro

Freddy Demiquel
General Saavedra
3a Categoría
Roger romero Ávila
Saipina

Roxana Boresai García
Pailón

La representación de  Beni

En el departamento Beni,  se realizó la primera versión del Festival Estudiantil Departamental de interpretación poética (declamación) ““Mary Monje Landívar”  que en esta gestión contó con la participación de declamadores de todo el departamento y la final se realizó el 13 de noviembre en la ciudad de Trinidad en el Teatro del colegio “Shaelly”. Más de  mil estudiantes han intervenido en el evento, con poemas sociales de compositores bolivianos, como establecía la convocatoria. Los seis representantes de departamento de Beni son:


1ra Categoría
Carlos Diego Montero  Nilaca
Magdalena
Lizber Geidi Silaypi Rosa
San Ignacio
2da Categoría
Richard Enzo Cuellar
Santa Ana de Yacuma
Rosa María Diederich Rivero
 Trinidad
3ra Categoría
María José Yabeta Sandoval
 Trinidad
Eduard Alejandro Fernández
Santa Ana







La representación de  Pando
En la ciudad de Cobija,  se realizó la primera versión del Festival Estudiantil Departamental de interpretación poética (declamación)”Ramon Campos Tibi”, ha sido un evento inédito para la perla del acre,  que en esta gestión contó con la participación de declamadores de todo el departamento y la final se realizó el 8 de noviembre en el  el auditórium de la Departamental de Educación de Pando. Más de  seiscientos  estudiantes han intervenido en el evento, con poemas sociales de compositores bolivianos, como establecía la convocatoria. Los seis representantes de departamento de Pando: Primera categoría son estudiantes de cuarto a sexto de primaria, segunda categoría de primero a tercero de secundaria y la tercera categoría de cuarto a sexto de secundaria.
1ra Categoría
Saúl Emerson  Laura Gonzales
Filadelfia
Yuzara Roca Céspedes
Bolpebra
2da Categoría
Selina  Juana Quispe Loza
Cobija
Yohan Kenyi  Urquiza
Cobija
3ra Categoría
Isabela Stanger  Nines
Cobija
Marcelo Rosell  Abed 
Cobija

La representación de Cochabamba

En Cochabamba se celebró este 14 y 15 de noviembre la quinta versión del Festival departamental de interpretación poética (declamación)”Javier del Granado  que en esta gestión contó con la participación, de declamadores de más de 40 distritos del departamento y la final se realizó el 14 y 15 de noviembre, en la capital valluna en el auditórium de la Departamental de Educación de Cochabamba. Más de  dos mil estudiantes han intervenido en el evento, primero en las Unidades Educativas, la fase distrital y finalmente la departamental, con poemas sociales de compositores bolivianos, como establecía la convocatoria. Los seis representantes de departamento de Cochabamba pertenecen:   Primera categoría son estudiantes de cuarto a sexto de primaria, segunda categoría de primero a tercero de secundaria y la tercera categoría de cuarto a sexto de secundaria.
Categoría
Nombre y Apellido
Distrito
1ra Categoría
Michel Machado                                       

Arbieto
Wilson Alvares Cuellar                                             
Sipe Sipe
2da Categoría
Giovanna Soria Anzaldo
Sacabamba
David Flores Quinteros
Zamuzabetty
3ra Categoría
Nicol Santa Cruz Terrazas
Quillacollo
Jhilda Aranibar
Independencia

  La representación de  Chuquisaca

Sucre fue sede el 15 de noviembre  de la octava versión del Festival departamental Estudiantil de interpretación poética (declamación)”Eleodoro Ayllon Téran  que en esta gestión contó con la participación, de declamadores de todo el departamento Chuquisaqueño. Más de  setecientos estudiantes han participado en el evento poético, que ya es una tradición en la capital del Estado. Primero en las Unidades Educativas, la fase distrital y finalmente la departamental. La mayoría de los poemas son composiciones inéditas con temática sociales y porcentaje declamaron poemas de compositores bolivianos, como establecía la convocatoria. Los seis representantes de departamento de Cochabamba pertenecen:   Primera categoría son estudiantes de cuarto a sexto de primaria, segunda categoría de primero a tercero de secundaria y la tercera categoría de cuarto a sexto de secundaria.
1ra Categoría
Alberto Zarate Choque
Presto
Ronaldiño Paco Chirinos
San Lucas
2da Categoría
Lizeth Zarate Bayo
Yotala
Romario Salazar Ramírez
Alcalá el Villar
3ra Categoría
Aide Cuevas
Incahuasi
María René Villa Pando
Camargo

La representación de  Potosí

Es el quinto año que se realiza el Festival departamental Estudiantil de interpretación poética (declamación) “Ricardo Jaimes Freyre”, como es costumbre en la Villa imperial la participación es amplia en el presente concurso, en esta gestión contó con la participación de más de 1000 declamadores en las diferentes regiones del departamento y la final se realizó el 8 y 9 de noviembre en  el auditórium del Instituto Superior de formación de Maestros Eduardo Abaroa. Los seis representantes de departamento de Pando: Primera categoría son estudiantes de cuarto a sexto de primaria, segunda categoría de primero a tercero de secundaria y la tercera categoría de cuarto a sexto de secundaria.
Categoría
Nombre y Apellido
Distrito
1ra Categoría
Ever Pillco Champa
Chayanta
Mía Jhoselin Ibieta Ramos
Uyuni
2da Categoría
Cristian Abel Martínez Torrez
Puna
José David Caloni Choque
Tacobamba
3ra Categoría
Rosa Duran Copa
Potosí
Luis Fernando Aslla Echalar
Puna








La representación de  Oruro

En Festival Departamental Estudiantil de Interpretación Poética  “Alcira Cardona Torrico” realizado el pasado 14 de noviembre en la Casa de la Cultura de la capital del pagador, es la primera versión, que se da lugar a un nuevo evento poético. La tradición poética en Oruro es de larga data lo que da pie a recibir un nuevo evento que fortalece la expresión oral y poética. Más de  dos mil estudiantes han intervenido en el evento, primero en las Unidades Educativas, la fase distrital y finalmente la departamental, con poemas sociales de compositores bolivianos, como establecía la convocatoria. Los seis representantes de departamento de Oruro pertenecen:   Primera categoría son estudiantes de cuarto a sexto de primaria, segunda categoría de primero a tercero de secundaria y la tercera categoría de cuarto a sexto de secundaria.

1ra Categoría
Eddy Villca
Totora
Antonny Josué Quispe
Caracollo
2da Categoría
María José Rodo Donalson
Oruro
Ariel Quispe Padilla
Caracollo
3ra Categoría
Winny Ajhuacho Cerrogrande 
Huanuni
Estefany Huarachi Apaza
Corque

La representación de  Tarija

La el Teatro de la Casa Dorada, fue escenario de la primera versión del  Festival Estudiantil Departamental de interpretación poética (declamación) “Oscar Alfaro” evento que contó con la masiva participación de declamadores, niños y jóvenes  de todo el departamento. En el evento final realizado el pasado el 8 de noviembre en la ciudad de Tarija. Más de  mil estudiantes han intervenido en el evento en las cuatro etapas del festival. Los declamadores han participado con poemas sociales de compositores bolivianos, como establecía la convocatoria. Los seis representantes de departamento de Tarija: Primera categoría son estudiantes de cuarto a sexto de primaria, segunda categoría de primero a tercero de secundaria y la tercera categoría de cuarto a sexto de secundaria.

















1ra Categoría
Brayan Luis Valdez
Carapari
Luis Danco Chacón Condori
Bermejo
2da Categoría
José Roberto Acosta Klarman


Yacuiba


Luis Gabriel Rueda Flores
Uriondo
3ra Categoría
Milena Copa Cabana
Bermejo

María Rosario Peña Soria
Caraparí

No hay comentarios:

"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/