miércoles, 28 de diciembre de 2011

FESTIVAL DE POESIA "PLUMA DE PLATA" 2011 ENTREGA DE PREMIOS

AQUI LES COMPARTIMOS DOS NOTAS CON MOTIVO DE LA ENTREGA DE PREMIO DEL FESTIVAL DE POESIA PLUMA DE PLATA"ALCIRA CARDONA TORRICO"




ABI 250822 2011-12-27 18:08:08

1-X ABI: CULTURAS-POESÍAS


Culturas entrega premio "Pluma de Plata" a ganador de festival de composición poética


La Paz, 27 dic (ABI).- El Ministerio de Culturas y el centro de poesía ALBOR premiaron el martes a Jorge García como ganador del primer premio del festival de composición poética "Pluma de Plata".

García recibió una estatuilla, un certificado y un lote de libros por el poema "Instantes de lo que será".

"Quiero agradecer a quien en la anterior oportunidad no agradecí, que es mi profesora que es la que siempre me está ayudando y a mi mamá que me apoya y solventa en todo", expresó García tras recibir el premio.

En el acto estuvieron presentes el agregado Cultural de la Embajada del Reino de los Países Bajos, Andrés Palacios y el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, además de poetas bolivianos de trayectoria internacional.

"Estoy feliz de estar en este acto, porque como dijo el Presidente del Estado Plurinacional hace dos días en Cuzco, que nada va a funcionar si no descolonizamos a nivel continental y esa es la tarea del teatro y la poesía, convertirse en armas fundamentales de la descolonización", consideró por su parte el Viceministro de Descolonización.

A su juicio, el concurso enaltece el orgullo patriótico de los jóvenes bolivianos y los invitó a continuar con el proceso de descolonización.

Por su parte, el Agregado Cultural de la Embajada del Reino de los Países Bajos destacó el trabajo del Viceministerio de Descolonización al impulsar ese tipo de concursos y la producción nacional a través de las impresiones de textos con los poemas de los jóvenes participantes.

"Un libro tan importante como este, apoya a que cientos de escritores bolivianos se vean motivados y se vean hasta obligados a poder producir de manera constante y de poder nutrir nuestra sociedad con expresiones culturales, expresiones artísticas que son de gran valor para poder tener una sociedad sana, una sociedad que respete y que dé prioridad a la cultura y sus expresiones", fundamentó.

El Festival "Pluma de Plata" fue organizado por el Centro de Poesía ALBOR Arte y Cultura y el Círculo Literario de la ciudad de El Alto, en coordinación con la Embajada del Reino de los Países Bajos y del Viceministerio de Descolonización.
rts/rsl ABI


ABI. Copyright 1998-2011.


Albor premió a los mejores poemas en el quinto concurso literario Pluma de Plata.

Fuente: LA PRENSA / Carolina Hoz de Vila La Prensa

El estudiante de secundaria de la ciudad de El Alto Jorge Vladimir García Pérez fue galardonado ayer, en el Ministerio de Culturas, por su poema Instantes de lo que será, en la quinta versión del Festival de Composición Poética Pluma de Plata Alcira Cardona Torrico, organizado por la fundación Albor de El Alto.
El escritor Jaime Martínez Salguero y el agregado Cultural de la Embajada de los Países Bajos, Andrés Palacios, junto al viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, y miembros del Círculo Literario de El Alto, pronunciaron discursos y entregaron las estatuillas del primer y segundo lugar. Al mismo tiempo se presentó una antología con 20 poemas, Pluma de Plata 2011 Poemas.

Los ganadores. Mientras un colegial alteño se llevó la presea, el estudiante de literatura Aldo Ricardo Medinaceli López obtuvo el segundo lugar con Islas. Medinaceli destacó que su devoción por la ciudad alteña lo llevó a participar. A decir de García Pérez, quería jugar con los cánones de palabra y verso, “al explorar nuevas temáticas y géneros que fusionen la cultura andina de El Alto con la Grecia clásica, al indagar sobre el problema de la identidad cultural y las tradiciones perdidas”.
Recorrido. Las primeras cuatro versiones del festival transcurrieron entre 1996 y 1999 y fueron auspiciadas por el municipio alteño. Pluma de Plata retomó su actividad después de 12 años, este 2011, por el impulso del Centro de Poesía Albor Arte y Cultura de El Alto y el Círculo Literario de la misma ciudad, y en coordinación con la Embajada de los Países Bajos, para incentivar la producción de poesía en Bolivia y construir “una plataforma de poetas y poetisas jóvenes”, según el comunicado del Ministerio de Culturas.
Premios. No son en efectivo, sino simbólicos, y consisten en una estatuilla y una publicación. “Esperemos en el futuro recibir más apoyo material, recursos y financiamiento para conceder más espacios, premios y clubes de lectura en relación con el concurso”, manifestó el director de Albor, Willy Flores.

2012 Se homenajeará a Alcira Cardona, la creadora de obras teatrales como La letanía de las moscas y poemas épicos.

20 poemas recoge la antología de Pluma de Plata. Se trata de los mejores trabajos, que hablan de amor e identidad.

Organización y jurados. Estuvo al cargo del director de Albor y poeta Willy Flores Quispe, un antiguo ganador de la edición 1998, quien manifestó que 50 jóvenes de uno y otro sexo y entre los 15 y 30 años de edad presentaron sus trabajos, que fueron evaluados y seleccionados por un jurado calificador, compuesto por dos renombrados poetas paceños, Humberto Quino y Jessica Freudenthal.



No hay comentarios:

"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/