lunes, 5 de diciembre de 2011

Culminó con éxito el XIII Festival Nacional Intercolegial de Interpretación poética (Declamación) JIWASAMPHI SARTAÑANI

Gran asistencia Cochabambina en la gran final del festival poético más importante de Bolivia


Con gran expectativa recibió Cochabamba al evento poético más importante de Bolivia, representantes de Santa Cruz, Oruro, Tarija, Potosí, Chuquisaca, La Paz, El Alto y Cochabamba, deleitaron con sus mejores poemas en el escenario del Teatro Adela Zamudio, el público llenó el aforo en las dos funciones que se realizó el día sábado 12 de Noviembre. Cerca de mil personas respectaron el acto que se inició a las 14 horas y que culminó a las 22 horas.
El Festival, jiwasamphi sartañani, es un evento que se instauró en junio de 1999, en cinco distritos de la Ciudad de El Alto, el evento tuvo la participación de 92 declamadores en ese entonces. A trece años de la institucionalización del evento son más de diez mil declamadores quienes participan de este evento, sin contabilizar los declamadores que participan internamente en sus unidades Educativas. De cinco jornadas se pasó a realizar cincuenta jornadas donde se selecciona y califica a los declamadores para la cita final.
El Jiwasamphi Sartañani hasta la gestión 2010, se realizaba de manera permanente, en la Ciudad de El Alto, desde esta gestión el festival comienza a recorrer a lo largo y ancho del país llevando alimento espiritual y mensajes de integración. “Siempre ha sido una característica de ALBOR ser itinerantes, en un principio fuimos nómadas en El Alto, ahora nos toca recorrer con los eventos y proyectos sociales por ciudades, comunidades del Estado Plurinacional, hemos comenzado bien en Cochabamba mañana lo haremos en cualquier lugar donde llevemos nuestro arte transformador” sostuvo el Director Willy Flores. “Uno de los objetivos es Potenciar la práctica poética en los niños y jóvenes, construyendo sinergias, haciendo que interactúen los habitantes del campo y la Ciudad y en las ciudades unir a los chicos del norte con los del sur, en realidad eso venimos haciendo estos años, conectándolos, haciéndolos amigos aceptando sus diferencias y construyendo un mundo de igualdad de oportunidades” finalizó Flores.
Como todos los años la contienda se hace difícil a la hora de elegir a los ganadores, puesto que el nivel de la interpretación poética, progresa año tras años o son las innovaciones estéticas que hacen que la poesía, tome matices interesantes y de alto nivel muy expectables y valorables a la hora de calificar manifestó uno de los integrantes del jurado calificador como es el maestro Roberto Crespo. “El jurado calificador como cada año tiene una tarea difícil y es muy dura la deliberación, los declamadores son tan buenos que la diferencia es tan estrecha, nos gustaría premiarlos a todos, pero es un concurso y hay que elegir a los ganadores” dijo María Elena Cárdenas coordinadora de ALBOR.
Los ganadores de la decima tercera edición del Festival Nacional Intercolegial JIWASAMPHI SARTAÑANI son:

1RA CATEGORIA
LUGAR NOMBRE DEPARTAMENTO
1º LUGAR Paola Valentina Quispe La Paz
2º LUGAR Dan Gadiel Morales Limachi El Alto
3º LUGAR Said Quiroga Yanes Cochabamba
1RA MENCION Micaela Sarai Oruro
2DA MENCION Wara Choque El Alto

2DA CATEGORIA
LUGAR NOMBRE DEPARTAMENTO
1º LUGAR Nicol Mariana Lenz Terán Cochabamba
2º LUGAR Madai Espinoza Cruz El Alto
3º LUGAR Adriana Gutiérrez Rivas Sucre
1RA MENCION Ayde Terán Barrientos Potosí
2DA MENCION Elba Pachuri Batallas

3RA CATEGORIA
LUGAR NOMBRE DEPARTAMENTO
1º LUGAR Ivon Mendoza Huanca El Alto
2º LUGAR David Amado Tarifa Tarija
3º LUGAR Ruth m. Oracio Mamani Prov. Loaiza
1RA MENCION Karen Montecinos El Alto
2DA MENCION Vanny Ramos Yujra Oruro

La premiación se realizó en el hold de la Gobernación de Cochabamba el 14 de Noviembre y contó con la presencia de las autoridades municipales y de la Gobernación y una amplia asistencia de los medios de comunicación que testimoniaron la alegría de los ganadores al alzarse con los premios; Paola Valentina Quispe representante de La Paz ganó la primera categoría, la declamadora Nicol Lenz Terán representante de Cochabamba ganó la segunda categoría y la tercera categoría el nivel secundario se alzo con la victoria la alteña Ivon Mendoza Huanca representante del colegio San José quien interpretó el poema muerte en vida. Los premios consistieron en plaquetas, muebles(Escritorios, roperos y vitrinas), lotes de libros, material escolar. ALBOR una vez más reafirma su compromiso con la niñez y juventud, los doscientos finalistas que asistieron a Cochabamba contaron con la subvención de los pasajes y la estadía. “Queremos agradecer a la embajada de Holanda por el auspicio para el desarrollo del festival, está es una inversión a favor de nuestros futuros lideres, nosotros también damos como contraparte recursos propios para seguir apostando por el arte y la cultura” informó María Elena Cárdenas coordinadora de ALBOR.
Los espacios de recreación o promoción cultural artística son escasos, por tanto participar del festival que se realiza anualmente y además que cuenta con la credibilidad y el respaldo de organizaciones sociales e instituciones educativas se convierte en el anhelo primordial de los jóvenes declamadores.
El año 2003, es La Organización de la Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura UNESCO, distingue al Festival jiwasamphi Sartañani organizado por ALBOR “Por su valiosa contribución a la formación de generaciones jóvenes con identidad en la diversidad de la interpretación y composición poética”. Reconocimiento que motiva a la organización ALBOR canalizar recursos para la realización de este proyecto poético que goza de la aceptación ciudadana.

1 comentario:

Monica dijo...

que buen festival! para esa época estuve buscando pasajes a guayaquil por trabajo por lo que no pude ver como fue esta interpretación, sera el próximo evento

"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/