miércoles, 20 de abril de 2011

Convocan a la Tercera versión del Premio Nacional Intercolegial de Teatro Aldo Velásquez

El Alto será sede del encuentro nacional organizado por Teatro ALBOR

Teatro Albor de la Ciudad de El Alto, lanza la convocatoria para la tercera versión del Premio Intercolegial de teatro “Aldo Velásquez”. El objetivo central del encuentro histriónico que tiene carácter nacional es potenciar la actividad teatral, para generar un movimiento de actores jóvenes que sean protagonistas en las tablas bolivianas y de este modo generar más actrices y actores, directores, luminotécnicos, sonidistas y gente que vaya gestando procesos de fortalecimiento de la actividad teatral.


El objetivo es de reunir a más de 30 elencos de las diferentes Ciudades y poblaciones del país, “Para hacer teatro solo se necesita un traste y una pasión, hay muchas ganas en la juventud y lo único que estamos propiciando es un espacio de expresión, de encuentro a través del teatro, con las diferentes problemáticas que vive Bolivia, el teatro nos puede dar las pautas para encarar los desafíos de cambio que tanto necesita nuestra sociedad” mencionó Willy Flores director del elenco alteño ALBOR.

Así mismo los organizadores informaron que el evento artístico en su tercer año seguirá con los homenajes, recordando, al actor y Director Aldo Velásquez, quien falleció el año 1999, hay que recordar que Aldo fue protagonista de la serie nacional “La Bicicleta de los Huanca” interpretando el papel de “Eleuterio”. Velásquez es uno de los precursores del teatro alteño, el fue uno de los promotores y fundadores de la Escuela Municipal de la Artes, dirigió el Taller de Teatro “El Abismo” con el mencionado grupo realizaron una decena de puestas en escena y además de organizar en tres versiones el Festival “Teatro de Altura” a fines de los años 90.



CONVOCATORIA
Pueden participar de este concurso todos los elencos de Teatro en representación de su centro educativo de 8vo de Primaria a 4 de Secundaria. Las fechas para el inicio son el 31 de Mayo al 14 de Junio bajo el siguiente cronograma; Centro Cultural 16 de Julio 31 de Mayo a horas 14:30, CRP Pacajes 31 de Mayo a horas 14:30 y el día 1 de Junio en los ambientes de ALBOR A HORAS 18:00 y la gran final se realizará en El Teatro Municipal Raúl Salmon de la Barra El 14 de junio. Los premios consistirán en estatuillas y trofeos a la; mejor obra, mejor actor principal, mejor actriz, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto y la mejor dirección.
Precisamente Teatro ALBOR será la encargado de abrir este Premio con la obra “Farsa y justicia del señor Corregidor” de Alejandro Casona y que dirigiera el maestro Velásquez. En las pasadas gestiones los colegios que ganaron fueron Villa Victoria del distrito 3 de El Alto, con la obra “Trafico de Órganos” (2009) y en el 2010 se hicieron acreedores como ganadores; el colegio San Pedro con la obra “La bicicleta de los Huanca”. “ Es una satisfacción enorme organizar el certamen teatral que se institucionaliza en beneficio de los actores jóvenes de Bolivia”, según explicó el director, Willy Flores, que dijo que la edición actual se caracteriza por la participación de Cochabamba donde COMTECO organiza un festival de teatro y los ganadores vendrán a La Paz, como también estamos haciendo gestiones para que esté las representaciones de Santa Cruz, Potosí, Sucre y Oruro

LA TEMÁTICA

Las obras en esta gestión estará dedicada a la conservación, preservación del medio ambiente, derechos de la madre tierra, valores culturales, derechos Humanos, Descolonización, ciudadanía y Democracia. Los estudiantes presentaran obras inéditas y de creación colectiva como también pueden realizar reposiciones de obras escenificadas anteriormente y que corresponda a cualquier autor, como también pueden realizar adaptaciones. “El Teatro en este sentido, viene ha ser una herramienta que nos dirija hacia las políticas que deseamos construir, como jóvenes y por tanto motivar a través de obras teatrales mayor apoyo por parte de las autoridades locales como nacionales en la construcción de escenarios para socializar la creación de los jóvenes actores” informaron los organizadores.
Las inscripciones quedan abiertas hasta el mismo día del evento, lo pueden realizar en las oficinas de ALBOR Calle 6 esq. Constantino de Medina Nº3175 Zona Villa Dolores Ciudad de El Alto o llamando a los Celulares 71515900 – 76544545




www.albor-bolivia.org www.teatroalbor.blogspot.com www.fundacionalbor.blogspot.com
E-mail: albor.poesia@gmail.com * alborteatro@gmail.com

No hay comentarios:

"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/