viernes, 15 de abril de 2011

A PEDIDO DEL PUBLICO PACEÑO TEATRO ALBOR SE PRESENTA EN LA CASA DE LA CULTURA FRANZ TAMAYO




Tras el éxito obtenido en Chile “Las Venas Abiertas de América Latina de Eduardo Galeano” se reencuentra con su público el lunes 18 en el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura


El elenco Alteño tras su retorno del vecino país de Chile ofrecerá funciones libres y gratuitas para que la población paceña pueda apreciar el trabajo realizado con la obra emblemática del escritor uruguayo. El Vice ministerio de Descolonización organizadores del encuentro teatral invitan al población este día lunes 18 de Abril en predios del Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura desde las 19:00.

La obra escrita en los años 70 y escenificada y adaptada al teatro por Albor en el 2007, ha recorrido diferentes departamentos del país; Santa Cruz, Cochabamba, Pando, Oruro, Santa Cruz y Potosí. Desde el 2009 la obra recibe invitaciones para actuar fuera de Bolivia, tal es así que en Julio y agosto de esa gestión el grupo Alteño ha recorrido diferentes Ciudades de Suecia y Dinamarca, dejando buenas impresiones en la crítica escénica de los países nórdicos. En la Gestión pasada la pieza teatral ha recorrido comunas norteñas de la región del Tarapacá en Chile, lo que motivo que en esta gestión 2011, la Federación de estudiantes de la Universidad Arturo Prat de Iquique invite al elenco Boliviano a ofrecer presentaciones que lleguen a la comunidad universitaria y puedan acercarse a la historia subterránea de América Latina.

DE UNA OBRA CLANDESTINA A UNA OBRA POPULAR


Se han ofrecido desde su estreno, más de doscientos funciones, donde el público en su mayoría juvenil ha comprendido el devenir de la historia latinoamericana y ha sentido mayor atracción por leer la obra cumbre del maestro Galeano. De una obra clandestina, prohibida “Las venas abiertas de América Latina”, se ha convertido en una obra de consulta para saber los pormenores de los pasajes históricos y que fueron ignorados por la historia oficial. El Teatro insurgente, crítico el cual es abordado por el elenco paceño ha aportado significativamente para que la obra de Galeano sea de carácter popular y masivo como tiene que ser el Teatro nuevo de Bolivia.

LOS ACTORES Y DE LA OBRA DE GALEANO


Son once actores que recrean la historia de la expoliación, la explotación de América latina, los actores interpretan a más de cien personajes entre tiranos y antagonistas de los libertadores, líderes y pueblo de América. La obra es fresca, una sátira a los personajes funestos de nuestra historia, pero que a la vez carga una filosofía de lucha e integración, para que la historia no se vuelva a repetir. La obra ya fue presentada en el Premio Nacional de Teatro Peter Travesi realizado en Cochabamba el 2007 donde uno de los actores obtuvo el premio al mejor actor de reparto, el 2009 ya fue estrenada en la Ciudad de La Paz en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.


Y en está oportunidad el elenco trata de socializar la obra a los que no han tenido la oportunidad de verla; los integrantes del elenco son: María Elena Cárdenas, Rolando Parrado, Eddy Ticona, Willy Flores, Lourdes Mamani, Yuli Gutiérrez, Diego Villca, Rosa Orosco, Hiram y Mirio Alacama Todos bajo la dirección de Willy Flores Quispe “La presentación de la obra en La Paz es siempre una oportunidad para mostrar la producción artística de El Alto y de Teatro Albor, nos sentimos siempre a gusto actuando, y más cuando se trata de refrendar la historia oficial, somos trabajadores sociales humanistas no mercantilistas, por eso estamos donde nos llamen y nos convoquen con nuestro teatro insurgente” mencionó Willy Flores Director de Albor.

No hay comentarios:

"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/