martes, 10 de mayo de 2011

Teatro ALBOR presente en el matrimonio colectivo plurinacional







Celebran una boda colectiva indígena con ritos andinos y teatro contra la colonia

Desde hace 14 años ALBOR trabaja en la Ciudad de El Alto promoviendo y potenciando la actividad artística, sus inicios como grupo se remontan a un colectivo de trovadores dispuestos a todo, unos años después comienzan a gestar obras insurgentes de carácter histórico y es asi que ingresas al mundo del teatro. “Quien iba a pensar que nuestro proyecto cobrara un reconocimiento como el que estamos viviendo, muchos nos están piropeando, elogiando nuestro trabajo lo único que nos queda a nosotros es controlar y no dejar que se nos suba los humos a la cabeza” dijo Willy Flores director de ALBOR.

El colectivo cultural Teatro Albor, de la ciudad de El Alto, este 7 de mayo escenificó con danza y actuación la conquista de los españoles. Los comunarios asistentes a la ceremonia no dejaban de hacer flamear las wiphalas, que reflejaban un importante motivo de festejo: el casamiento de centenares de parejas; entre ellas había un nicaragüense que se unió a una aymara. También asistieron representantes del pueblo mapuche de Chile y otros de Argentina. “Al ver tantas parejas, quiero decirles que hasta me dan ganas de casarme”, dijo el presidente Evo Morales.

La ceremonia, en su acto central, se caracterizó por el ritual milenario, en el que los amautas cumplían con sus recomendaciones a las parejas provenientes de La Paz, Oruro y del norte de Potosí. El grupo mayoritario fue el de los chipayas, que pertenecen al pueblo Uru-Chipaya, cuyo origen se remonta aproximadamente a 2.500 años antes de nuestra era y es considerada la cultura más antigua de América.

El presidente Evo Morales oficio como padrino, 355 parejas de 11 nacionalidades diferentes fueron unidas en un "casamiento colectivo plurinacional" realizado en el coliseo cerrado Julio Borelli Viterito de la ciudad de La Paz. La característica de este evento fue el prescindir la tradicional ceremonia religiosa católica. Este acto, según las autoridades del gobierno obedece a un proceso de "descolonización" en el país. No obstante, el acto tuvo elementos de "religiosidad andina".

"Amautas" aymaras condujeron el acto a manera de sacerdotes y ALBOR de El Alto mostro en un acto dramático el rechazo al proceso de evangelización y la colonización de la corona española. Danza y teatro precolombino fue la característica, donde participaron 120 actores y actrices, entusiasmados por el hecho histórico del matrimonio andino. El Acto contó con la asistencia de la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero; el viceministro de descolonización, Félix Cárdenas; el gobernador de La Paz, César Cocarico y otras autoridades gubernamentales e indígenas.

No hay comentarios:

"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/