jueves, 28 de diciembre de 2017

Premios a mejor poesía y pintura

Asociación Cultural Albor

• La poesía fue publicada en un libro y la pintura se encuentra en exhibición en el salón del Ministerio de Culturas


Daniela Cutipa, ganadora en la categoría de poesía.
 GALERÍA(4)
La Asociación Cultural Albor premió ayer con la estatuilla “Pluma de Plata” a Daniela Cutipa, por su poesía “La receta del olvido con relleno de felicidad” y a Mijahel Lujan por su pintura “almas en oferta”, con temática de trata y tráfico. Ambos jóvenes relataron a EL DIARIO sobre la inspiración de sus obras.
“Me siento contenta por recibir el premio. Mi poesía está inspirada en cosas que suceden en la vida real. Por ello, escribir es un arte que sirve para liberar el alma, el dolor, el olvido, de ahí que mi obra se llama ‘la receta del olvido con relleno de felicidad”. Tiene ingredientes tan simples como son la ternura, dulzura y locura, pero en pequeñas cantidades”, declaró Cutipa, vencedor en la categoría de poesía con temática libre.
Por su parte, Mijahel Luján ha sido el ganador del primer premio en la categoría de pintura, con temática de trata y tráfico y VIH Sida. En su entrevista con EL DIARIO, dijo sentirse atraído por el arte porque, a través de él, puede expresarse diferentes sentimientos y temas.
“En esta oportunidad, el tema fue trata y tráfico, algo muy fuerte. Con mi pintura busco mostrar a una niña maltratada, quien busca salir de ese lugar a la luz”, sostuvo Lujan.
La técnica que utilizó el joven es óleo sobre cartón entelado, a ello añadió paciencia y, por lo menos, una semana para inspirarse y lograr el resultado final.

SOBRE EL CONCURSO

La coordinadora de Albor, María Elena Cárdenas, sostuvo que, en el marco del programa Suma Thakhi II, se realizó el festival de la poesía y pintura y con ello se convocó, en septiembre pasado, para que los artistas puedan presentar sus obras.
En total, Albor, por efecto de su convocatoria, recibió 59 pinturas y 40 poemas.
“Estamos realizando, por 11 años consecutivos, el concurso Pluma de Plata. Es un evento donde participan adolescentes y jóvenes, además cada año aumenta la calidad artística y con ello el nivel de compromiso. Vimos que cada artista se compromete con el trabajo que se propuso, en esta ocasión para incitar a que los jóvenes artistas y poetas logren reflejar, bajo su propia percepción, la realidad de la vida”, declaró a EL DIARIO.

CATEGORÍA POESÍA
Como está expuesto, el primer lugar en poesía fue para Paola Daniela Cutipa Alanoca con “La receta del olvido con relleno de felicidad”. El segundo lugar se le confirió a Juliane Angie Muller Seborga, con “Nacer libre”. El tercero fue para Daniela Alejandra Carzona Castillo, por su poema “Contrato”.
Las menciones honoríficas recayeron en Carolina Pilar Llanos Gironda, por su obra “La nana”; Reddy Antonio Flores Cárdenas, con “Luna llena”; Cristhian Ezequien Frías, con “El hombre del antes de ayer”; Andrés Tejada del Carpio con “Que esperar cuando no se espera”; Roger Aguirre Villa por su autoría de “Vasallo del tío”,y Jhovana Nelly Titijana por su poema “Caótico”.

CATEGORÍA PINTURA

El primer lugar fue para Mijahel Kevin Lujan Miranda, por su pintura “Almas en oferta”; el segundo ganó Guido Quispe Pillco, por su cuadro “Ausente”; y el tercer lugar se quedó en Silvia Janneth Luna Flores, con pintura “Encomienda”.

Las menciones honoríficas fueron para: Yhovana Condori, con “Atradapdos”, Uro Mijael Condarco, “La manzana de Eva”; Ever Mamani , “Un mecanismo la trata y tráfico en redes”; Tania Edith Imañana por su pintura “Sabemos que hay víctimas, pero desconocemos sus rostros y sus historias”.
Ailen Kenia Miranda también recibió mención honorífica por su pintura “En venta”, Damariz Calle a su obra no le puso título, por lo que se la identificó con S/T, Jorge Higorre por “Esperanza de la mercancía”, Jhosselinne Chipana con “Lucha por ser libre la vida es oro” y Sergio Mamani se limitó a dos letras y una línea quebrada, “S/T”.

De su parte, Victoria Ferrufino recibió mención por su obra “Marcas indelebles”, Bertha Verónica Mamani por “Corazones en muro” y, finalmente, Libert Apaza obtuvo el reconocimiento igualmente por su obra “S/T”.

PREMIACIÓN 

El acto de premiación y entrega de menciones honoríficas se realizó ayer lunes, en el patio del Ministerio de Culturas. Asistieron sus autoridades y distintos representantes del ente gubernamental. Los ganadores no se llevaron incentivos económicos, pero sus obras ha sido plasmadas en la edición de un libro, que fue presentado también ayer.
Las pinturas del concurso se encuentran expuestas en el Salón del Ministerio de Culturas.

No hay comentarios:

"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/