viernes, 5 de enero de 2018

Teatro Albor comienza su temporada artística con la mega obra Tupac Katari




 El Centro Albor Arte y Cultura,  inicia su temporada teatral con la reposición de la mega obra teatral “Tupac Katari”. La pieza de teatro de dos horas de duración  que tiene la participación de  más de 130 actores.

Tupac Katari es un espectáculo gigante y emblemático para el elenco alteño, quienes exhibirán la puesta en escena en el Coliseo del  Municipio de Sica Sica, la obra teatral ritual, narra la vida pasión y muerte del líder indígena Julián Apaza y todo el proceso de emancipación  aymara. El nacimiento, el cerco de La Paz y el descuartizamiento.

La presentación se realizará este lunes 8 de Enero a horas 9.30, con un  gran equipo de actores que inician su temporada 2018.“Tupac Katari” es una adaptación teatral que se hizo en base a los libros  “La Rebelión de Tupaj Katari” de   María Eugenia  Del  Valle de Siles, “La Lanza Capitana” de Raúl Bothelo Gozalves, “Tupac Katary” de Alipio Valencia Vega, Tupak Katari vive y vuelve…C. de Felipe Quispe Huanca, “La revolución India” de Fausto Reynaga, “Cuando sólo reinasen los indios” de   Sinclair Thompson entre otros textos.

El estreno de la obra se realizó en Noviembre del 2014 en ocasión de homenajear el descuartizamiento del líder indígena, la obra también tuvo presentaciones exitosas en el Polideportivo de El Alto, Coliseo Cerrado Julio Borelli de La paz  y el Palacio de los deportes de Oruro.


”La realización de la obra ha demandado mucha inversión y que es muy difícil llevar  mega espectáculos de alto nivel en vivo y que en el país no estamos acostumbrados a ver teatro masivo y de alto contenido histórico y social” sostuvieron los directores de la obra María Elena Cárdenas y Willy Flores,  La obra tiene como despliegue más de 130 actores.

En el evento también se distribuirán los libros de Fausto Reynaga “Revolución India” a cargo del Vice Ministerio de Descolonización y el Municipio de Sica Sica.

DE LA OBRA 

Ama suwa, ama llulla, ama khella se escucha en la voz de   Manco Kapac y mama Ujllu, con la trilogía andina se inicia la propuesta teatral de Albor, y el posterior encuentro de las dos culturas la occidental y la andina, el primer genocidio y masacre realizado por los españoles en Cajamarca hacia con los nativos.

El  momento del nacimiento de Julián Apaza, aves y dos cóndores sobrevuelan el espacio de Sullkavi Ayo Ayo, marcando como hito el nacimiento del caudillo aymara. La recreación de las escenas nos llevaba a constatar y ver lo más crudo de la historia de nuestros pueblos originarios la expoliación, la explotación,  las violaciones al que siempre fue objeto el aymara. La “ley de  pernada” se refiere a un presunto derecho que otorgaba a los señores chapetones  la potestad de mantener relaciones sexuales con cualquier doncella. Es en ese instante que surge Bartolina Sisa para luchar contra la corona, Sisa en su andamiaje de comerciante  conoce a Julián y donde finalmente contraen matrimonio y unen sus vidas.

La escenificación del cerco a la Ciudad de La Paz,  Julián Apaza,  posesionado como el mallku “Tupaj Katari” al mando de 40 mil hombres y mujeres desde El Alto, sitian la Ciudad del Chuquiagu. Julián  lanza sus cinco puntos como condición para retirar el cerco: “1 Que los españoles nos entreguen sus  armas 2. Que se apoderen de los fuertes 3.- que nos entreguen a los corregidores 4. Que los europeos se vayan a sus tierras 5. Que nos entreguen a los aduanistas, oficiales reales, hacendados y los curas párrocos que cuando la ciudad me sea rendida se me reciba bajo palio”. Los chapetones aun con sus angurrias de poder y prevalecer su poder colonial no aceptan el mandato y  viene a su auxilio ejércitos foráneos donde se libran luchas sin cuartel. El ejército de Katari  no pierde ni un solo combate. Pero la traición pudo más que el coraje y la lanza capitana de los kataris, finalmente Bartolina es encarcelada y Julián Apaza traicionado  es condenado a los peores suplicios, es condenado al desmembramiento o al descuartizamiento para escarmentar la rebeldía de los indios.

La obra es un épico y sentido homenaje a los héroes del cerco,  a los más de 10 millones de indios que murieron en la mita y en las minas, en el genocidio y la expoliación, es una interpretación de la historia, desde su concepción comunitaria. Tupaj Katari es definido por sus directores María Elena Cárdenas y Willy Flores como teatro ritual, porque se da vida a dioses y deidades andinas. Los actores interactúan de manera circular y por ello el escenario no tiene paredes ni un foro referencial, todos los actores  los más de 130 son responsables de este  hecho inaudito e inédito para el teatro boliviano, que revaloriza la historia mítica de la lucha de los movimientos sociales originarios del Kollasuyu.

La presentación concluye con una escenificación de la intromisión imperialista, pero fiel a una línea de acción, la obra en su epilogo revive al espíritu de Julián Apaza con este llega el Pachakuty y el Jach`a Tata Danzate que es la representación del Dios Wirakucha, junto a la danza de la sanación  se afirma  con total claridad,  el triunfo del cerco al colonialismo, del cerco al imperialismo  y un grito rotundo “Somos millones”

No hay comentarios:

"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/