viernes, 11 de agosto de 2017

En Marcha Convocatoria Festival Nacional de Declamación “JIWASAMPHI SARTAÑANI




El  Centro ALBOR Arte y Cultura, anuncia  la realización del décimo noveno  Festival Nacional intercolegial   de Interpretación Poética “JIWASAMPHI SARTAÑANI”, a desarrollarse del 28 de Agosto en todos los distritos de la ciudades de La Paz y El Alto, el evento se extenderá en su  fase final hasta el 20 de septiembre del presente año.

 El Festival  “Jiwasamphi Sartañani”, es considerado como el evento mayor en cuanto a festivales de Declamación en toda Latinoamérica. Hace catorce años atrás el evento ha recibido la distinción de la UNESCO “Por la formación de generaciones jóvenes con identidad en la diversidad de la interpretación y la composición poética”

Hoy en sala de prensa de El Alto  se lanzó  oficialmente la Convocatoria, para que los participantes tengan los tiempos y los criterios de participación  con antelación, los organizadores prevén la participación en esta gestión cerca de diez mil declamadores. El concurso está dividido en tres etapas; primera etapa clasificatoria a nivel distritos,  segunda etapa semifinal y la tercera etapa evento final nacional. 

De los participantes:

Podrán participar todas y todos los estudiantes del nivel primario y secundario, tanto de unidades educativas fiscales, de convenio y particulares  del departamento, con un máximo de diez participantes por cada categoría. Las  categorías del evento son las siguiente: 1ra   Categoría estudiantes de pre escolar a cuarto de primaria, 2da  Categoría estudiantes de quinto de primaria a segundo de secundaria y la 3ra   categoría estudiantes de tercero a sexto de secundaria. El Centro  Albor entregara premios a los tres primeros lugares de cada categoría consistentes en tablets y equipos electrónicos, plaquetas, material escolar, libros y  diplomas de reconocimiento

Dos décadas de ALBOR dedicados al arte Poético

El JIWA como le llaman los niños y jóvenes declamadores de Bolivia, es una especie de vivero, cuna del surgimiento de grandes artistas que aportan hoy por hoy al teatro, a la poética  y a la política del país. Son diecinueve años de  poner en escena  un festival que ha ido más  allá de un mero encuentro poético, se ha convertido en un proyecto de vida, en un espacio de generación de líderes.

Es difícil llevar adelante un evento  de manera ininterrumpida, un evento de las características del JIWASAMPHI SARTAÑANI pues demanda una inversión económica. Contamos con un equipo selecto de  actores, poetas  y declamadores del Centro Albor, que llevan el mensaje poético de barrio en barrio, de ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo. 

En esta gestión ALBOR 20 años al servicio de la niñez y juventud,  hemos recorrido un camino difícil pero hemos llegado a niveles de aceptación que nos motiva a seguir cultivando, promocionando, potenciando la práctica de las artes con compromiso social. Aún seguimos en la lucha y en la búsqueda de mayor comprensión, en el sentido de comprender  que el arte y la cultura  aportan a la construcción del Ajayu,  del espíritu humano, tan importante para luchar contra tantos males que aquejan a nuestra sociedad. El Arte poético  sin duda puede llegar a sanar y cambiar vidas para vivir mejor cada día.



Como cada gestión el JIWASAMPHI SARTAÑANI aglutina alrededor de 10.000 espectadores, este año volveremos a vivir la fiesta grande de la Poesía, los versos de los grandes poetas cobraran vida en los miles de declamadores que alzaran la voz desde diferentes partes del país unidos en este concurso.
Mayores informes lo pueden obtener al teléfono 2820986, celulares 71515900, 76544545 o a través de las redes sociales  Facebook: Albor Bolivia.

No hay comentarios:

"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/