martes, 19 de septiembre de 2017

En su día, Las y los jóvenes de El Alto demandan el cumplimiento de sus derechos


Lanzaran una Agenda Política de Juventudes en su día; la inseguridad ciudadana y los altos niveles de violencia convirtiendo a la urbe en una de las más violentas del país.

Las y los jóvenes de las Ciudad de El Alto anunciaron la realización de un Foro Político, los participantes  son líderes representantes de Universidades, centros culturales, parroquiales, unidades educativas  e independientes.

El evento está organizado por la Comisión de Género y generacional del Municipio comisión que preside Juanito Angulo en coordinación con el Centro Albor Arte y Cultura en el marco del programa Suma Thakhi II. El Foro Político se instalara este martes 19 de  Septiembre  donde más de 200 líderes desde las 9:00 am en el auditorio principal del Hotel Alexander; debatirán, reflexionaran, validaran y presentaran un agenda política de juventudes.

El documento   busca garantizar el ejercicio de sus derechos fundamentales y vivir una vida libre de violencia. Según los datos del INE de acuerdo al censo de población y vivienda del año 2012, en el departamento de La Paz, tres de cada 10 habitantes pertenecen al municipio alteño y la población  juvenil en El Alto es de  185.217 jóvenes de 18 a 28 años. Tomando en cuenta estos datos y dada la coyuntura mediática que tiene como protagonista al joven como actor social es deficiente y pésima la atención  que le da el Gobierno Municipal, existe una carencia de políticas juvenil. Existen hechos que en lugar de premiar y promover el talento de las y los jóvenes se lo criminaliza y se los abandona a su suerte.

“La agenda política  juvenil de El Alto incorpora demandas que deben ser atendidas a la brevedad posible, se ha convocado a las autoridades nacionales y municipales para dialogar con las y los jóvenes y hacer posible acciones que permitan garantizar  la atención de sus derechos, así como de ir conquistando la protección social y una vida libre de violencia, 7 de cada 10 jóvenes  en El Alto sufren violencia ya sea la sexual, física, económica, psicológica.” Sostuvo María Elena Cárdenas  coordinadora del Centro Albor Arte y Cultura.
  
En el Foro Político se contara con la intervención de autoridades locales y nacionales, así como también intervendrán líderes juveniles que expresaran sus preocupaciones y sus inquietudes, se habilitaran seis mesas de trabajo donde las y los jóvenes propondrán su agenda política. Hace catorce años atrás los sucesos de la guerra del Gas de Octubre fue protagonizada por jóvenes alteños. La agenda de Octubre marco un nuevo momento histórico para el país. Hoy por hoy vivimos tiempos de cambio y tiempos de transformación esto se debió y se debe a la juventud alteña protagonista en la historia boliviana. Hoy existen males que aquejan a la


juventud y hoy estamos convocados a dar respuestas.



No hay comentarios:

"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/