viernes, 4 de noviembre de 2016

Niños y jóvenes reivindican el arte de la declamación

La institución de Cultura y Arte ALBOR organizó un festival de interpretación teatral. En el encuentro, varios estudiantes demostraron talento y creatividad.

Fotos: Eliana Flores / Página Siete. Los niños y jóvenes premiados, y los finalistas del concurso.
  Eliana Flores  / La Paz

Seguro y firme, Luis Pablo Rodríguez,  uno de los ganadores más pequeños  de un concurso de declamación, se paró frente al público y empezó a declamar un poema.  De inmediato  los asistentes comenzaron a aplaudir y elogiar   la presentación del niño.  

Niños y jóvenes reivindican el arte de la declamación Rodríguez es uno de los ganadores de la versión número ocho del  Premio Nacional Intercolegial de Teatro Aldo Velásquez y del segundo  Festival de Declamación Wilfredo Cárdenas Aguilar. 

"Todos los autores son  jóvenes y  creadores de obras muy creativas, que presentamos con mucho orgullo en  Sucre. Estamos felices de representar a El Alto y el departamento de La Paz”, dijo  Úlises Valencia,  profesor de la U.E. San Simón de Ayacucho.

En el patio del Ministerio de Culturas, se realizó ayer la premiación de  17 niños y jóvenes de distintas unidades educativas de La Paz y El Alto. La ganadora del primer lugar fue la  niña Jhoselín Elizabet Huanaco Gutiérrez del Centro Educativo Cristiano Bethel. La pequeña conquistó el primer galardón con la  interpretación de Madre India. 

 En el concurso participaron 53 elencos de teatro, 600 jóvenes que han creado sus propias obras de teatro y las han puesto en escena. En palabras de Willy Flores, director del centro ALBOR,  dichas   actividades son "un compromiso, diseñado para poder humanizar a la gente”. 
  
   Los finalistas de este concurso de declamación participarán en el XVIII Festival Nacional de Declamación Jiwasamphi Sartañani y en el Premio Nacional de Teatro Aldo Velásquez, en homenaje al conocido actor que interpretó a Eleuterio Huanca en la serie  La Bicicleta de los Huanca. 

El encuentro nacional,  que reunirá a miles de jóvenes y niños declamadores y dramaturgos, se celebrará en  Sucre del 7 al 9  de noviembre. Los participantes competirán con los ganadores de los diferentes festivales departamentales de declamación e interpretación.

"Este ha sido un incentivo. Sólo recibieron una placa ahora, pero es una manera de animarlos para  dar lo mejor de ellos para representarnos en el concurso nacional”,  explicó Flores.

Guillermo Aluce, coordinador del Viceministerio de Descolonización del Ministerio de Culturas y Turismo, indicó que "las autoridades tienen la obligación de promover e impulsar este tipo de actividades, para poder mostrar a estos niños y jóvenes talentos  que están en cada uno de los departamentos y regiones pero que hay que ir desenterrando”.

Para Aluce, los colegios  debería  inculcar y promover   la declamación   en los niños y los  jóvenes. "Decidimos usar este  arte como una herramienta para abordar varias  temáticas y problemáticas sociales, como los casos de  violencia”, anunció Flores.

   "Esperemos que esto no  se limite  solamente  a un escenario nacional, buscamos también  que trascienda a  nivel internacional”, acotó Aluce.

"Los  90 fueron años difíciles, pues se vivía una transculturización, donde ya se sentía la pérdida de la poesía y la declamación.  Por esa razón, un grupo de jóvenes creó  Albor,  una  institución que ha empezado a diseñar  estrategias para revalorizar este tipo de expresión cultural”, dijo Flores.

 ALBOR cuenta actualmente con 19 años de vida como institución y 18 años  organizando el festival de manera anual en la capital.  "Ha sido tanta la incidencia que ahora en cualquier acto del Gobierno, de la Alcaldía  o de la Gobernación  siempre  se verá a un niño o a una niña declamando”, dijo.

El certamen entregó premios en tres categorías: niños y jóvenes de pre-escolar a cuarto  de primaria, de  quinto  de primaria a segundo  de secundaria y de tercero  a  sexto  de secundaria.

El nombre del festival es en honor al actor, poeta, profesor y periodista Wilfredo Cárdenas Aguilar, quien fue uno de los fundadores del Centro Albor Arte y Cultura. Cárdenas falleció en abril de 2014 dejando un legado a la juventud alteña con la que compartió su obra.
 
imagen
 
imagen

No hay comentarios:

"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/