martes, 6 de septiembre de 2016

Los versos reúnen a niños y jóvenes en el festival de declamación “Adela Zamudio”





El Centro Albor Arte y Cultura, convoca a niños y jóvenes estudiantes de la Ciudad de La Paz a participar de la Décima versión  del Festival Intercolegial de Interpretación poética (Declamación) Adela Zamudio. El evento pretende reunir a  500 declamadores en sus 5 jornadas.
El evento se inaugurará este 15 de Septiembre en el auditórium de la Sub Alcaldía Max Paredes, informó Willy Flores Director del centro Albor, así mismo los organizadores señalaron que  se habilitaron cuatro espacios más para potenciar la práctica poética de la niñez y juventud paceña, los lugares destinados son Biblioteca Municipal Andrés de Santa Cruz, el cine teatro 6 de Agosto y la subalcaldia del distrito Max Paredes.

En esta nueva gestión el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, ha decidido apoyar y premiar a los ganadores de este afamado evento estudiantil, el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti será el encargado de inaugurar y clausurar  el evento que distinguirá a nueve declamadores ganadores del concurso.
La temática del concurso es libre. El certamen se encuentra dividido en tres categorías: Primera Categoría (niños de primero a cuarto de Primaria), Segunda categoría (de quinto de primaria a segundo de secundaria) y Tercera Categoría (de tercero  a sexto de Secundaria). Las clasificatorias se realizaran el 15 de Septiembre en ambientes de la Sub Alcaldía Max Paredes a horas 14:30, y el 16 de Septiembre en ambientes de la Biblioteca Municipal(Plaza del estudiante) a horas 9:00 y 14:30  las inscripciones se realizaran el mismo día del evento.

Las y los ganadores del certamen participaran del Festival Nacional de Declamación Jiwasamphi Saratañani y serán acreedores de premios consistentes en Plaquetas, diplomas, libros,  material escolar entre otros.

HOMENAJE “ADELA ZAMUDIO”

A ochenta y nueve años de su fallecimiento  es menester  dedicarle este festival, como un tributo de las y los niños y jóvenes  a la gran mujer; escritora, pensadora, pintora, directora y profesora de la primera escuela laica en Bolivia. Además una de las grandes luchadoras por la igualdad y equidad de género, sus obras fueron respuestas contundentes al machismo y al patriarcado de su tiempo. Observadora del alma humana, sus cuentos y sus poemas reflejan el ambiente de su época y denuncian la injusticia social con sutileza medida e ironía. Combatió gallardamente para la emancipación social e intelectual de la mujer, sin que esta actitud menoscabara su femineidad.
 
Adela Zamudio, se inició en la poesía muy joven bajo el seudónimo de “Soledad” y llegó a ser la figura literaria sobresaliente del período romántico. Manejó con acierto todos los géneros y formas retóricas. Sus temas son la vida, la naturaleza, los sentimientos y la preocupación filosófica.
Su rebeldía estaba unida a un alto sentido cristiano; sin embargo fue combatida por las autoridades eclesiásticas hasta suscitar una célebre polémica nacional en la que se solidarizaron con la Maestra y Poetisa la casi totalidad de los escritores bolivianos importantes.

No hay comentarios:

"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/