miércoles, 14 de septiembre de 2016

Declamadores Alteños presentes en el FIC Festival Internacional de la Cultura de Sucre



Ofrecerán una gala poética “Voces del Alma” que será interpretada en el patio de la Casa de la Libertad y el teatro Municipal 3 de Febrero

Los declamadores alteños  que integran el Centro Albor Arte y Cultura, recibieron una invitación especial del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, para participar del XVIII Festival Internacional de la Cultura  FIC – 2016.Este festival celebra los 25 años de la declaratoria de Sucre como Patrimonio Histórico y Cultural por la UNESCO.

El recital poético que ofrecerá Albor  se denomina “Voces del Alma”. “El recital está dividido en dos partes, la primera parte los declamadores interpretaran poesía Iberoamericana y la segunda parte será la poesía boliviana que se apoderará de Sucre”, manifiesta Willy flores Director de la compañía. 

La presentación del recital poético,  ha despertado mucho interés en la Ciudad de Sucre, ya que será la primera vez que un grupo de declamadores tomaran la Casa de la Libertad, lugar donde se fundó nuestro país.  Sera una toma pacífica y amor para ofrecer un recital poético. Sostuvieron los organizadores.

La participación en este certamen  constituye para el elenco alteño un hito histórico, ya que  es la primera vez que una  delegación de El Alto,  es invitado a este evento Internacional.  Serán tres, las  presentaciones de gala que realizará el centro Albor: 19 de Septiembre horas 10:30 y 16:30 Teatro Municipal 3 de febrero, 20 de Septiembre  horas 19:30  Patio principal Casa de la Libertad.

Los declamadores de Albor: Jeaneth Verónica Torrez,  Maura Acarapi  Nuñez,  Víctor Manuel Espejo Condori,  Wilfredo Fausto Cárdenas,  Rosario Cárdenas Bautista,  Miguel Ángel Gonzales Yali y Mirio Alacama. Bajo la coordinación y codirección de María Elena Cárdenas y la dirección general de Willy Flores Quispe. Así mismo el Centro informó que se invitó a connotadas protagonistas del arte poético Luisa Alvares (La Paz) Rosario Aquím (Beni) Elena Zamora Estrada (Cochabamba) Milena  Copacabana (Tarija)y María Rene Nina Villalpando (Chuquisaca). 

La proeza poética  culminará con un taller,   el martes 20 de septiembre  en predios del paraninfo de  la Universidad San Francisco Javier,  el curso  de declamación denominado “Declamación un arte en peligro de extinción” está dirigido a jóvenes declamadores de la  ciudad capitalina.

CENTRO ALBOR ARTE Y CULTURA CUMPLE 19 AÑOS DE SERVICIO SOCIAL

La institución educativa cultural, fundada el 17 de septiembre de 1997, comenzó como un colectivo de trovadores declamadores que pregonaban sus poemas de plaza en plaza, de calle en calle, hasta constituir una institución referente del quehacer poético y teatral, según explicó Flores.

El aporte de Albor en estos años es precisamente la creación de espacios de encuentro para la niñez y juventud, uno de esos espacios es el Festival Nacional Intercolegial de Declamación “Jiwasamphi Sartañani”, evento reconocido en 2003 por la Unesco y que ha sido el artífice de la propagación y la revolución del arte poético en Bolivia, el festival se ha extendido por todas las regiones de Bolivia congregando a los niños y jóvenes declamadores.
“Albor viene trabajando en el desarrollo psicosocial de la niñez y juventud boliviana, se ha implementado conceptos poéticos a través de recitales y obras poéticas. Desde 2007 su incidencia también es importante en la labor teatral con el estreno de la obra ‘Las venas abiertas de América Latina con la que se alcanzó ya más de 800 presentaciones y desde 2009 ha implementado el Premio Nacional de Teatro ‘Aldo Velásquez’ y que en las tres últimas versiones tiene como sede la ciudad de Sucre” dice María Elena Cárdenas, coordinadora y fundadora de Albor.

El elenco alteño ha traspasado las fronteras realizando presentaciones en Suecia, Dinamarca y Chile. Los proyectos de Albor han sido replicados con mucho éxito en los 9 departamentos de Bolivia, logrando de este modo articular redes e instituciones que coadyuvan eventos poéticos teatrales. Otro hito importante de la carrera artística de Albor es la consolidación del teatro ritual y comunitario realizando obras de gran envergadura como ser; Taki Unquy y Tupaj Katari  Obras masivas que congregan a más de 150 actores
Desde 2005 ha iniciado actividades también en el campo teatral y en 2007 ha estrenado la obra “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano, adaptada al teatro, donde logran una distinción en el Premio Nacional de Teatro Peter Travesí (Cochabamba), premio al mejor actor de reparto y el 2009 con la misma obra ha realizado una gira por Suecia, Dinamarca y Chile. Y se participó en el International youth biennale of Scenic Arts vimmerby, Sweden 2009. En 2008 estrenó de manera exitosa en Estocolmo Suecia la obra teatral “Otra vez Miguel” de Astrid Lingrens, con la que ganaron el Premio Nacional de Teatro Peter Travesí (Teatro Achá-Cochabamba) 2010. En 2011 con la obra “Leyendas de mi tierra” se obtiene el Premio Nacional de Teatro Peter Travesí (Cochabamba).





Desde 2014, forma parte del Programa Suma Thakhi II, se ha comenzado a implementar 16 círculos de formación teatral, empoderando de este modo a grupos juveniles para la incidencia y trabajo de los derechos humanos desde la dimensión sexual y contra la discriminación y la violencia de género.

No hay comentarios:

"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/