martes, 14 de abril de 2015

Wilfredo Cárdenas un trovador a plenitud

Nuestro agradecimiento a nombre del Centro Albor Arte y Cultura  por el homenaje al maestro, poeta alteño Wilfredo Cárdenas.

Por .- Fernando Aduviri

El Alto, abril 2015 (Ageaureola).- El pasado fin de semana familiares del desaparecido Wilfredo Cárdenas Aguilar, realizaron un homenaje póstumo en el Teatro Municipal Raúl Salmon de la Barra al rimador, pedagogo y comunicador alternativo recordando el primer año de su partida.
El bohemio poeta nació en la localidad orureña de Eucaliptus y desde muy joven se entrego a la lectura de cuanto material escrito llegaba a sus manos, entre ellas varios ejemplares del semanario “Aquí” que la dirigía Luis Espinal Camps, actividad que fue fortaleciendo día a día con la implementación de una biblioteca en el lugar con el acopio del material bibliográfico que la atendía personalmente a los lectores.
Ante la carencia de recursos económicos Wilfredo junto a su hermano Félix se trasladaron a La Paz para buscar fuentes de trabajo remunerados y continuar con los estudios por las noches hasta la conclusión de los mismos.

Según los familiares, mas pudo su alma luchadora cultural instituyendo para ello el Centro de Poesía Albor en la ciudad de El Alto, plasmando de esta manera la comunicación y el Teatro poético que desde muy joven demostró ser un trovador a plenitud, fue corresponsal de Radio Fides Eucaliptus, Canal 24 en La Paz y otros medios de comunicación, formó parte de los fundadores del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de El Alto (STPEA) en 1992 y del Sindicato de Trabajadores de la Comunicación en medios Alternativos y Comunitarios (STCAC) en el 2005 desempeñando el cargo de Secretario de Actas del segundo directorio. Asimismo, fue parte del Comité Ejecutivo de la Central Obrera Regional del 2002 al 2004.

Posteriormente, los hijos y la esposa de Cardenas Aguilar presentaron el libro denominado Ratuky, un compendio de las mejores poesías conjuntamente su historia y fotografías del homenajeado las que fueron interpretadas para el publico asistente que se congregó desde distintos puntos del país.

No hay comentarios:

"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/