martes, 14 de abril de 2015

Bolivia de duelo por la pérdida del emblemático escritor Eduardo Galeano




Nuestro mejor tributo seguirá siendo llevar a escena LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA

Son 756 Presentaciones  teatrales que realizó Teatro Albor, con la obra de Eduardo Galeano”LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA”. La obra se presentó  en diferentes escenarios tanto a nivel nacional como internacional, el hito más importante para el elenco alteño fue traspasar las fronteras y presentar la adaptación al teatro en el viejo continente en los países de Suecia y Dinamarca.
El objetivo de  recrear la historia subterránea  latinoamericana. Escrita por el ahora fallecido Eduardo Galeano  fue escrita en los años 70,  un ensayo de economía política ampuloso y transgresor era justamente  difundir la obra a las nuevas generaciones, para que la juventud pueda  tener un criterio dialectico sobre el devenir Latinoamericano. La obra  se  comenzó adaptar el año 2005,  para estrenarla posteriormente  en El Alto el año 2007.  

 “Estamos destrozados por tremenda noticia. Desde entonces comenzamos apropiarnos más de la patria grande, de las venas abiertas que se van cerrando con el actual proceso Latinoamericano. Son 756 presentaciones de teatro de "Las Venas Abiertas de América Latina" que realizamos en su nombre, actuamos en Teatro convencionales, en iglesias, coliseos, palacios, canchas, plazas donde se pudo hicimos lo posible”. Sostuvo el Director  de Albor Willy Flores.

El proyecto de gestar y llevar a escena “Las Venas Abiertas de América Latina”  surgió en El Alto. Galeano en el libro espejos le dedica una parte a la Ciudad revolucionaria de El Alto " En el año 2003, una pueblada volteo al gobierno de Bolivia. El pobrerío se  hartó de aguantar. Se había privatizado hasta el agua de la lluvia, se había puesto bandera de remate a Bolivia con bolivianos y todo. La sublevación sacudió El Alto, allá encima de la altísima ciudad de La Paz, donde los pobres más pobres trabajan la vida día tras día, mascando melancolías y tan arriba están que caminan empujando nubes y todas las casa tienen puerta al cielo. Y al cielo se fueron los que en la pueblada murieron. Les quedaba mucho más cerca que el mundo. Ahora andan alboroteando el paraíso."   Es la cita titulada Peligro en el cielo  del libro de Los Espejos de Eduardo Galeano.

 Estamos en la senda de la descolonización que fue el impulso inmediato después de asumir lo prohibido de nuestra memoria, y el proceso revolucionario emancipador que por fin llegó a estas tierras. Nos seguiremos encargando de develar la historia subterránea de América Lantina. Seguiremos con su legado, difundiendo su obra. Nosotros no hacemos citas textuales  nomas,  nosotros hemos convertido en acción  en cada escenario  la palabra y  la obra de Galeano. Concluyó Flores quien adaptó al teatro  el libro de Las Venas Abiertas de América Latina.

No hay comentarios:

"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/