martes, 30 de octubre de 2012

La ruta de los poetas muertos es la actividad de todos santos que propone ALBOR

Artistas alteños reciben a sus difuntos con poemas y oraciones


ALBOR en coordinación con el Circulo Literario de El Alto anunciaron que recibirán a los difuntos este primero de noviembre  con una actividad denominada la RUTA DE LOS POETAS MUERTOS, los organizadores recordaron que la actividad se lleva realizando desde hace seis años atrás, pero que en este año han decidido nutrir de mayor actividad para enaltecer la tradición.

“Con  poemas, oraciones, th’antawawas, frutas vamos a recibir a nuestros difuntos, vamos a encontrarnos  con nuestros escritores, cada miembro de ALBOR trae algo para el armado de la mesa, es una muestra del compromiso de la juventud alteña con el legado de las y los poetas” sostuvo Willy Flores Director de ALBOR.

El armado de la mesa  será al medio día  el primero de  noviembre, posteriormente a las siete de la noche el circulo literario instalará  una tertulia, donde se leerá poemas de Alcira Cardona, Alberto Guerra, Yolanda Bedregal, Juan Wallpa Rimachi, Raul Silva Asturizaga entre otros. El día 2 de noviembre  realizaran el traslado de la mesa  rumbo al cementerio de la zona de Santiago primero , antes de llegar al campo santo realizaran cuatro paradas, donde pedirán a los vecinos y los transeúntes  hacer oraciones, para hombres y mujeres que han dedicado su estadía en la vida terrenal a la creación literaria. Finalmente en el campo santo de la urbe alteña repartirán las masitas, frutas y demás a los rezadores.

La ruta de los poetas muertos en su primera versión  mostrará la fuerza de las tradiciones y costumbres locales y el compromiso de la juventud  alteña, “Es un espacio para recordar a los artistas ya que nosotros somos artistas con compromiso social y una manera de contribuir a la sociedad es manteniendo viva la memoria. “ finalizó el director de ALBOR.



miércoles, 17 de octubre de 2012

La poesía toma las provincias de La Paz


En Tiwanaku se inaugura el festival poético MARKASAN ARUPA

El Centro de Poesía ALBOR Arte y Cultura y el Gobierno Municipal de Tiwanacu, inauguran este jueves 18 de octubre   la sexta versión del festival  MARKASAN ARUPA (la voz de nuestro pueblo), donde participan niños y jóvenes de las diferentes provincias, los declamadores por lo general interpretan poemas en aymara  o quechua.El festival será desde las nueve de la mañana hasta el medio día en la sede de Amautas de Tiwanacu.
Los yarawikus (poetas) caminaban de pueblo en pueblo con sus chapar arus (poemas), cronistas como Guaman Poma afirman que la poesía ya existía y por ello se puede apreciar una vasta creación poética de diferentes géneros,  que ha vencido el tiempo y el espacio.
El festival ha tenido diferentes sedes inicialmente nació  en  Warisata y en la gestión pasada se la realizó en el Municipio de Batallas y en este año es Tiwanacu la sede, donde acudirán  declamadores de las provincias: Loayza, Los andes, Omasuyus, Murillo, Ingavi, Caranavi y Larecaja.
“Queremos promover líderes a partir de la expresión poética,  el festival es un pretexto para que los  niños y jóvenes rompan el hielo, es espacio para perder el miedo y mejorar sus capacidades de expresión oral” manifiesta  Willy Flores  Quispe Director de ALBOR, “existen festivales que se hacen en las ciudades, porque poner al margen a niños y jóvenes del campo, ellos tienen tanta o igual capacidad que los niños y jóvenes citadinos”.
Los ganadores del Festival viajaran a la capital del Estado Plurinacional de Sucre para participar en el XIV Festival Nacional de Declamación JIWASAMPHI SARTAÑANI, los premios son simbólicos, aunque en las poblaciones rurales del altiplano se acostumbra premiar  por ejemplo a equipos de futbol con toros y ovejas, los premios consistirán en material bibliográfico, material escolar y plaquetas.

El festival está dividido en tres categorías  de 1ra categoría; pre escolar a cuarto de primaria, 2da categoría de  quinto de primaria a segundo de secundaria  y la tercera categoría de  tercero a sexto de secundaria. 

lunes, 1 de octubre de 2012

ACTORES ALTEÑOS MUESTRAN SU INDIGNACION

ASEGURAN QUE SON DISCRIMINADOS EN  PREMIOS Y FESTIVALES TEATRALES
Teatro ALBOR  de la Ciudad de El Alto anunció tras la presentación de MAMA COCA en la Ciudad de Cochabamba, realizado en el Teatro Achá, el pasado miércoles 5 de septiembre donde el público cochabambino se deleitó con la puesta en escena de los alteños.
“Últimamente sentimos  y sufrimos  discriminación  por la temática  de nuestro teatro, primero fue con LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA donde los medios de comunicación no querían darnos cabida para la difusión y cuando participamos del Premio nacional de Teatro Peter Travesi nos desanimaban y nos pedían que lo pensemos bien antes de actuar y entrar en escena y hoy con MAMA COCA se repite la historia” sostiene el director de ALBOR
Los artistas alteños en su propósito de mostrar el trabajo teatral alteño, realizan temporadas y presentaciones en diferentes  departamentos y países, recordar que el grupo estuvo en  varia oportunidades en el viejo continente mostrando el talento artístico de El Alto.
En una entrevista sostenida con el Director de TEATRO ALBOR el declamador y poeta alteño willy flores menciona  estos puntos que resaltamos.
¿Cómo y cuando se produce la  discriminación al cual ustedes hacen referencia tras su incursión a la ciudad valluna?
 R.- Nuestro elenco se presentó este año  al PREMIO NACIONAL DE TEATRO PETER TRAVESI, extrañamente  una semana antes nos enteramos por OPNION el periódico cochabambino del comité seleccionador, y encontramos el nombre de uno de nuestros alumnos Moises Quiroga como miembro del comité seleccionador, en ese momento , me pongo en contacto vía telefónica con Grober Loredo el presidente de IBART y le expreso mi  preocupación, sobre el señor Quiroga y otros compañeros que desconocemos su trayectoria en el campo teatral, acto seguido nuestros presentimientos de no ser seleccionados se hace realidad. Justamente la semana siguiente,  teníamos una presentación en el Teatro Achá no fuimos seleccionados para el premio mencionado y cuando queríamos hacer un poco de difusión por los medios los canales nos cierran las puertas y nos dicen que es un tema político y que no quieren saber de la coca algo parecido seguramente paso con el nobel comité seleccionador.
¿Por qué piensas que los medios de comunicación en este caso los canales televisivos discriminan sus obras?
R.- Me imagino que cuando dicen que es un tema político, tienen razón quien dijo que el teatro no es político, o ha dejado de serlo en tiempos neoliberales, que dejaron de construir teatros para que el pueblo reflexiones, claro a la derecha les interesa que el pueblo sea un rebaño de corderos que no disientan con el poder político, en estos tiempo de cambio claro que es peligroso nuestro teatro para esos espacios e incluso para algunos medios de comunicación televisivos que han dejado la neutralidad en el tema de dar las mismas oportunidades en sus programas,  prefieren dar espacios a show que acomplejan más a las personas, que discriminan y utilizan vulgaridades en sus espectáculos me imagino que eso esta bien antes de hacer un poco de publicidad para concientizar el tema de drogas que es en realidad lo que trata MAMA COCA, pero se dice coca y se asustan nos recuerdan mucho a los jóvenes en Suecia, que cuando les mostramos la hoja de coca se asustaban.
¿Qué acciones va tomar  teatro ALBOR?
R. W.F. Dos cosas en cuanto al PREMIO NACIONAL DE TEATRO PETER TRAVESI, nos parece una falta de respeto a la trayectoria de  los grupos, que pongan un comité seleccionador con tan poca experiencia, en próximas convocatorias pedimos a los organizadores publicar los nombres de los que seleccionaran. Si nosotros hubiéramos sabido antes  no nos hubiéramos presentado, mejor evitar la fatiga, después de hacer el reclamo, nos dijeron que se seleccionó a grupos para apoyarlos  o promocionarlos entonces llegamos a  la conclusión de que el PREMIO perdió sus nivel pues ahora se trata de un espacio para promocionar a grupos afines a los organizadores.
En cuanto a los medios seguiremos insistiendo para que nos den los espacios ecuánimes no se nos puede  discriminar por estar con el proceso de cambio, dejo constado que ALBOR no es un grupo del MAS, nuestro arte insurgente es político y siempre estuvimos, desde hace 15 años,  al lado  de los sectores popular y la lucha de los movimientos sociales, si la discriminación y la indiferencia  de algunos medios de televisión son el precio que tenemos que pagar, lo pagamos con gusto seguiremos con este teatro para una liberación definitiva

Se pone en marcha el sexto festival de Declamación ADELA ZAMUDIO

Niños y jóvenes celebrarán con poesía la Fundación de la Ciudad Nuestra señora de La Paz


El Centro ALBOR Arte y Cultura convoca a niños y jóvenes a la sexta versión del Festival de interpretación poética (Declamación) que se realiza anualmente en homenaje a la poetiza boliviana Adela Zamudio impulsora de los derechos humanos y la igualdad de género a través del arte poético.

El evento poético, es un festival barrial que recorre los diferentes barrios de la Ciudad de La Paz, la cita poética se instauró el 2007, celebrando el día de la mujer boliviana, en conmemoración al nacimiento de Adela Zamudio. “El propósito fue y es incursionar a los niños y jóvenes al arte poético, existen medios de expresión tan necesarias y una de ellas es la declamación, La Paz es una ciudad que aportado a la literatura boliviana, entonces es menester que los jóvenes le den vida al legado de los autores no solo paceños, esta es la mejor manera de homenajear a nuestros ecritores” sostuvo Willy Flores Quispe Director de ALBOR.


Los mejores declamadores participaran representando a la Ciudad de La Paz, en el XIV Festival nacional de Declamación JIWASAMPHI SARTAÑANI, donde competirán con ganadores de otros festivales departamentales de Declamación, el evento nacional se celebrará a mediados de noviembre en Sucre la capital del Estado boliviano. En la pasada gestión ganó la niña Paola Quispe Luna, del Centro Educativo Fray Bernardino de Cárdenas, quien fue ganadora absoluta de la primera categoría en el certamen nacional.
“El arte y la cultura en especial la Declamación, parece no importar al poder político, la pregunta es entonces ¿cómo queremos generar más lideres? o ¿cómo van a expresarse nuestros políticos si desde muy jóvenes no hacemos nada por promocionar el arte de la palabra y la elocuencia? Los declamadores tienen la habilidad de decir muchas cosas a través de un poema, lo que los políticos dicen en horas y la gente no los entiende, entonces el poder político debe prestarle atención a la expresión oral de los niños y jóvenes” finalizó Flores.

El Festival comenzará el 3 de Octubre en la Heroes del Pacifico casa de la cultura y proseguira el 9 de octubre sub alcaldia zona sur a hrs 9:00, Casa de España 15:00 y a horas 18:00 palacio Chico y el 11 de octubre casa cultural Jaime Saenz a horas 9:00
"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/