martes, 27 de noviembre de 2012

La poesía se apoderó de Sucre

LOS FINALISTAS DEL JIWASAMPHI SARTAÑANI 2012 EN SUCRE
Concluyó exitosamente XIV Festival Nacional de Declamación JIWASAMPHI SARTAÑANI

Del 13 al 16 de Noviembre  en el mítico Teatro Gran Mariscal de  la Ciudad de Sucre, capital de Bolivia, se realizó la gran final de la decima cuarte versión del Festival Nacional Intercolegial de Interpretación poética (declamación) ”Jiwasamphi Sartañani”. Ciento veinte declamadores de diferentes  regiones del país  llegaron a la sede del encuentro en procura de alcanzar los primeros sitiales de las tres categorías del festival.
A la cita mayor de la poesía  en Bolivia asistieron  representantes de  Oruro, Tarija (Bermejo), Potosí, Santa Cruz, Chuquisaca, La Paz, El Alto y Cochabamba. El escenario  como bien se sabe fue escenario de la constituyente y por primera vez se vio arre basado de público, el  aforo llenó las dos funciones en  que se realizó  el evento final, cerca de mil personas vibraron con la interpretación de poetas nacionales e internacionales.

El Festival, jiwasamphi sartañani, en esta gestión se desarrolló en el marco del Festival Internacional de la Cultura. El festival poético es un evento que se instauró en junio de 1999, en cinco distritos de la Ciudad de El Alto, el evento tuvo la participación de 92 declamadores en ese entonces. A catorce años de la institucionalización del evento son más de diez mil declamadores quienes participan, año tras año, de este evento en todo el país.
 “Este año hemos invertido ochenta mil bolivianos como organización para potenciar la actividad poética a este esfuerzo se sumó el Gobierno Municipal de Sucre que invirtió una cifra similar, es un hito histórico llevar un evento alteño a la capital del Estado, la experiencia nos motiva a volver a Sucre con más arte y cultura hecha en la Ciudad de El Alto”  sostuvo el Director Willy Flores.
Por su parte el Director de Cultura Licenciado Carlos Flores elogio la actividad y agradeció a la organización ALBOR por la iniciativa así mismo comprometió sus oficios para convertir a Sucre como sede del quinto premio plurinacional de Teatro “Aldo Velásquez” que organiza ALBOR, así mismo demando la realización de talleres  en declamación para fomentar la practica poética en los niños y jóvenes chuquisaqueños.

Los ganadores del Festival los tres primeros lugares de las tres categorías recibieron la suma de 1.500 Bs, una plaqueta conmemorativa y material escolar, al segundo lugar de cada categoría se le concedió la suma de 1300 Bs, y así mismo a los que ocuparon el tercer lugar se les otorgó 1000 bolivianos y plaquetas y material escolar y finalmente se premio seis menciones de honor con placas conmemorativas y material escolar. A la conclusión del evento los organizadores otorgaron Diplomas de Honor a todos los participantes de la Gran final, recordar que ALBOR pagó el transporte y la estadía de los participantes.
OTRAS ACTIVIDADES EN EL MARCO DEL  FIC
El grupo alteño, realizó un recital poético en la plaza 25 de Mayo, y el día 16 de noviembre en el salón de rectores de la Universidad San Francisco Javier, los artistas alteños presentaron el libro PLUMA DE PLATA a donde asistieron medios de comunicación, escritores y público chuquisaqueño ponderó y valoró la actividad literaria que se realiza en la urbe más joven del país así lo expresó el responsable de literatura del FIC Pablo Mier.
                                Ganadores festival nacional intercolegial de interpretación
                                                              Poética (declamación)
                                                       XIV   JIWASAMPHI SARATAÑANI
Realizado en la Ciudad de Sucre en el Teatro Gran Mariscal 13 al 16 de noviembre de 2012                      
1 CATEGORIA:
1er LUGAR   -       EMANUEL PINTO   (EL ALTO)
2do LUGAR   -      MARCELA TRINO  (EL ALTO)
3er LUGAR   -       KALEB SALAZAR  (EL ALTO)
1ra MENCION -   ALBA POMA HUALLPA DE LA PROV. LOS ANDES
2da MENCION -   ALEXANDRA ORDOÑES  (SUCRE)
2 CATEGORIA:

1er LUGAR      -     CAMILA CARDENAS (EL ALTO)
2doLUGAR      -     CRISTHIAN URI (EL ALTO)
3er LUGAR      -      MARITZA VERA GUARACHI (EL ALTO)
1ra MENCION  -     MILENKA ALIZARES   (SUCRE)
2da MENCION  -    CAROLINA MAMANI (EL ALTO)
3CATEGORIA:
1er LUGAR      -      GABRIELA ORDOÑES SALINAS (EL  ALTO)
2do LUGAR     -      ALEJANDRA TERAN   (POTOSI)
3er LUGAR      -      LARISSA CARDENAS ( EL ALTO)
1ra MENCION -     BRISEIDA HINOJOSA  DE (TARIJA)
2da MENCION -    JHOSELYN CHOQUE SAAVEDRA  (Cochabamba)

No hay comentarios:

"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/