miércoles, 14 de noviembre de 2012

SUCRE RECIBE LA GRAN FINAL DEL FESTIVAL NACIONAL DE DECLAMACION "JIWASAMPHI SARTAÑANI"



 100 Declamadores de todo el país intervienen en el festival poético más importante de Latinoamérica
El Centro ALBOR arte y cultura en coordinación con el Gobierno Autónomo municipal de Sucre a través de la Dirección de Cultura, inauguraran la gran final de la decima cuarta versión Festival nacional intercolegial de Interpretación poética (Declamación) JIWASAMPHI SARTAÑANI.

Del 13 al 16 de noviembre, la capital vivirá la fiesta mayor de la poesía boliviana, más de 100 representantes llegan,  el escenario mayor de la  Ciudad de Sucre, el Teatro Gran Mariscal, abrirá  sus puertas a declamadores de; La Paz (provincias), Oruro, Potosi, Tarija (Bermejo), Sucre, Santa cruz, El Alto y Cochabamba. Los participantes son ganadores de festivales regionales y departamentales que han obtenido los cinco primeros lugares en las diferentes categorías.

El festival se inició en la Ciudad de El Alto el año 1999, desde ese año ALBOR implementa una política de resurgimiento del arte poético, la aceptación de los niños y jóvenes y el crecimiento y posicionamiento del festival, hace que el 2003 la UNESCO  otorgue la distinción “Por su valiosa contribución a la formación de generación de jóvenes con identidad en la diversidad de la interpretación y composición poética”.
 
A trece versiones de realizar el festival de manera ininterrumpida, más de 10 mil estudiantes concursan con diversos poemas, cada año, el festival es una plataforma para promocionar los nuevos valores de la poesía boliviana, y de esta manera estimula la expresión oral de los estudiantes. “La poesía interpretada por los niños y jóvenes en cuatro minutos, es muy valioso de hondo contenido reflexivo, yo creo que es mejor escuchar poemas cortos y precisos, que escuchar discursos largos y pesados de los políticos que en esencia muchas veces no dice nada”. Sostuvo el director de ALBOR Willy Flores, para el director realizar el festival nacional, es una inversión de dinero para fortalecer su desarrollo humano y estimular su liderazgo “Es necesario que se encuentren los niños y jóvenes de Bolivia para que en la construcción de sinergias entiendan de que el joven alteño vale lo mismo que el joven tarijeño o chuquisaqueño” finalizó  Flores.

El “Jiwasamphi Sartañani” considerado el evento mayor de la Declamación intercolegial en Latinoamérica. “Es un evento que promueve artistas con conciencia social e identidad cultural; los estudiantes que participan anualmente ganan seguridad y aumenta su nivel de autoestima, es decir, pierden el miedo al hablar en público y se convierten en lideres, de sus escuelas, sus grupos y barrios” sostiene María Elena Cárdenas representante de ALBOR. Los niños y jóvenes que han pasado por el festival se convierten en actores sociales, transformadores e inciden en la sociedad en espacios de toma de decisiones.

ALBOR, se ha convertido en el referente poético más importante de Bolivia, uno de los mejores grupos de Teatro del país, promueve espacios de encuentro con la niñez y juventud, la organización alteña cuenta con un equipo de voluntarios que mezclan juventud y profesionalismo en el arte de la poesía y el teatro, va consolidando verdaderos planes de Desarrollo de las Artes Escénicas y políticas culturales de Bolivia.

En su decima cuarta versión, el Festival Nacional, contará con la participación de los ganadores de los festivales; 6to Festival “ADELA ZAMUDIO” (La Paz), 6to Festival provincial de Interpretación poética Markasan Arupa (Batallas-La Paz), 2do Festival poético “Raúl Silva Asturizga” (El Alto), 3er Festival poético René Aguilera (Bermejo-Tarija), 6to Festival “Eleodoro Ayllon” (Sucre), 6to Festival de Declamación “Ricardo Jaimes Freyre” (Potosí), 5to Festival de Interpretación Poética “Javier del Granado” (Cochabamba) y el 9no Festival Voces Libres (Oruro) y representantes de  Santa Cruz.
CRONOGRAMA Entre las actividades el martes trece de noviembre los participantes realizaran una conferencia de prensa en la capital del estado, y un tour turístico para conocer Sucre, así mismo se realizará un taller de declamación,
el miércoles catorce  el festival se desarrollará toda la jornada en los predios del Teatro Gran Mariscal, el jueves catorce la gran final se realizará desde las diez de la mañana.



No hay comentarios:

"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/