miércoles, 28 de diciembre de 2011

FESTIVAL DE POESIA "PLUMA DE PLATA" 2011 ENTREGA DE PREMIOS

AQUI LES COMPARTIMOS DOS NOTAS CON MOTIVO DE LA ENTREGA DE PREMIO DEL FESTIVAL DE POESIA PLUMA DE PLATA"ALCIRA CARDONA TORRICO"




ABI 250822 2011-12-27 18:08:08

1-X ABI: CULTURAS-POESÍAS


Culturas entrega premio "Pluma de Plata" a ganador de festival de composición poética


La Paz, 27 dic (ABI).- El Ministerio de Culturas y el centro de poesía ALBOR premiaron el martes a Jorge García como ganador del primer premio del festival de composición poética "Pluma de Plata".

García recibió una estatuilla, un certificado y un lote de libros por el poema "Instantes de lo que será".

"Quiero agradecer a quien en la anterior oportunidad no agradecí, que es mi profesora que es la que siempre me está ayudando y a mi mamá que me apoya y solventa en todo", expresó García tras recibir el premio.

En el acto estuvieron presentes el agregado Cultural de la Embajada del Reino de los Países Bajos, Andrés Palacios y el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, además de poetas bolivianos de trayectoria internacional.

"Estoy feliz de estar en este acto, porque como dijo el Presidente del Estado Plurinacional hace dos días en Cuzco, que nada va a funcionar si no descolonizamos a nivel continental y esa es la tarea del teatro y la poesía, convertirse en armas fundamentales de la descolonización", consideró por su parte el Viceministro de Descolonización.

A su juicio, el concurso enaltece el orgullo patriótico de los jóvenes bolivianos y los invitó a continuar con el proceso de descolonización.

Por su parte, el Agregado Cultural de la Embajada del Reino de los Países Bajos destacó el trabajo del Viceministerio de Descolonización al impulsar ese tipo de concursos y la producción nacional a través de las impresiones de textos con los poemas de los jóvenes participantes.

"Un libro tan importante como este, apoya a que cientos de escritores bolivianos se vean motivados y se vean hasta obligados a poder producir de manera constante y de poder nutrir nuestra sociedad con expresiones culturales, expresiones artísticas que son de gran valor para poder tener una sociedad sana, una sociedad que respete y que dé prioridad a la cultura y sus expresiones", fundamentó.

El Festival "Pluma de Plata" fue organizado por el Centro de Poesía ALBOR Arte y Cultura y el Círculo Literario de la ciudad de El Alto, en coordinación con la Embajada del Reino de los Países Bajos y del Viceministerio de Descolonización.
rts/rsl ABI


ABI. Copyright 1998-2011.


Albor premió a los mejores poemas en el quinto concurso literario Pluma de Plata.

Fuente: LA PRENSA / Carolina Hoz de Vila La Prensa

El estudiante de secundaria de la ciudad de El Alto Jorge Vladimir García Pérez fue galardonado ayer, en el Ministerio de Culturas, por su poema Instantes de lo que será, en la quinta versión del Festival de Composición Poética Pluma de Plata Alcira Cardona Torrico, organizado por la fundación Albor de El Alto.
El escritor Jaime Martínez Salguero y el agregado Cultural de la Embajada de los Países Bajos, Andrés Palacios, junto al viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, y miembros del Círculo Literario de El Alto, pronunciaron discursos y entregaron las estatuillas del primer y segundo lugar. Al mismo tiempo se presentó una antología con 20 poemas, Pluma de Plata 2011 Poemas.

Los ganadores. Mientras un colegial alteño se llevó la presea, el estudiante de literatura Aldo Ricardo Medinaceli López obtuvo el segundo lugar con Islas. Medinaceli destacó que su devoción por la ciudad alteña lo llevó a participar. A decir de García Pérez, quería jugar con los cánones de palabra y verso, “al explorar nuevas temáticas y géneros que fusionen la cultura andina de El Alto con la Grecia clásica, al indagar sobre el problema de la identidad cultural y las tradiciones perdidas”.
Recorrido. Las primeras cuatro versiones del festival transcurrieron entre 1996 y 1999 y fueron auspiciadas por el municipio alteño. Pluma de Plata retomó su actividad después de 12 años, este 2011, por el impulso del Centro de Poesía Albor Arte y Cultura de El Alto y el Círculo Literario de la misma ciudad, y en coordinación con la Embajada de los Países Bajos, para incentivar la producción de poesía en Bolivia y construir “una plataforma de poetas y poetisas jóvenes”, según el comunicado del Ministerio de Culturas.
Premios. No son en efectivo, sino simbólicos, y consisten en una estatuilla y una publicación. “Esperemos en el futuro recibir más apoyo material, recursos y financiamiento para conceder más espacios, premios y clubes de lectura en relación con el concurso”, manifestó el director de Albor, Willy Flores.

2012 Se homenajeará a Alcira Cardona, la creadora de obras teatrales como La letanía de las moscas y poemas épicos.

20 poemas recoge la antología de Pluma de Plata. Se trata de los mejores trabajos, que hablan de amor e identidad.

Organización y jurados. Estuvo al cargo del director de Albor y poeta Willy Flores Quispe, un antiguo ganador de la edición 1998, quien manifestó que 50 jóvenes de uno y otro sexo y entre los 15 y 30 años de edad presentaron sus trabajos, que fueron evaluados y seleccionados por un jurado calificador, compuesto por dos renombrados poetas paceños, Humberto Quino y Jessica Freudenthal.



martes, 6 de diciembre de 2011

Las Fuerzas Armadas y la Policía distinguen al TEATRO ALBOR de El Alto.

El Teatro alteño en su mejor momento, está Ciudad exporta producción artística al interior y exterior del país.

El pasado viernes 1 de Diciembre en instalaciones del Colegio Militar “CNL.GUALBERTO VILLAROEL”, el grupo de Teatro ALBOR de la Ciudad de El Alto, presentó la insigne obra del Escritor Uruguayo Eduardo Galeano “Las Venas Abiertas de América Latina” para los Oficiales, suboficiales, cadetes y tropa que se deleitaron con la propuesta escénica ofrecida por los artistas alteños. En esta ocasión entregaron una distinción por la magistral presentación a la trayectoria de la obra. De igual manera, La academia Nacional de Policías el 25 de Noviembre, entregó una placa conmemorativa, con resolución del Honorable Concejo Académico Nº 067/71 al Teatro ALBOR, por la puesta en escena de las obras “Mama Coca” y “Las venas abiertas de América Latina” en el marco del primer ciclo de conferencias magistrales organizado por la Academia de Policías, como justo reconocimiento por su compromiso formativo, descolonizador y revolucionario.
“Si el teatro es verdad? Nosotros seremos sinceros, así comenzamos nuestras presentaciones y con esa sinceridad que nos caracteriza agradecemos a todo nuestros seguidores enormemente, este año fue un año grandioso hemos llevado nuestro teatro a mucho lugares hermosos del país, hemos recibido premios, reconocimientos, diplomas, estos detalles generosos no suben nuestro ego, al contrario nos compromete para seguir trabajando por el teatro boliviano desde El Alto con amor” sostuvo el director de Teatro ALBOR Willy Flores Quispe.
Recientemente también el Viceministro de Descolonización Félix Cárdenas distinguió al elenco por sus presentaciones en Suecia, Dinamarca y Chile “Valoramos el aporte de este Teatro insurgente que fortalece el proceso de Descolonización del Estado Plurinacional de Bolivia”. remarco la autoridad de Gobierno. La Obra de Galeano es un referente del Teatro boliviano, ya que la adaptación y puesta en escena duró tres años y finalmente se estreno el 2007 en la Ciudad de El Alto. A los premios recibidos por el elenco alteño, se suma tres galardones en el marco del Premio Nacional de Teatro Peter Travesi 2007, 2010 y 2011 que se realiza anualmente en Cochabamba.
El elenco alteño distinguido por sus múltiples presentaciones que alcanzó, a más de 600, con la obra de Galeano desde el año 2007, bate records de audiencia y puestas en escena, ninguna obra de Teatro en Bolivia ha superado esta cifra de presentaciones alcanzado por el Teatro ALBOR. Esta obra también ha sido presentada el 23 de Septiembre en un formato de DVD para los estudiantes de El Alto, el 23 de Septiembre en el Estadio andino de Cosmos 79, donde hizo la presentación el Vicepresidente del Estado Plurinacional Álvaro García Linera, además ponderó la labor del joven equipo de actores y profesionales alteños. El material audiovisual muestra la actuación y la gira realizada por diferentes puntos del país.
El elenco alteño esta conformado por; María Elena Cárdenas, Rolando Parrado, Eddy Roberto Ticona, Jhuly Gutierrez, Silvia Cruz, Mirio Alacama, Veronica Torrez Peñafiel, Victor Manuel Espejo y Geovani Quispe Mendoza el elenco esta dirigido por el experimentado actor, declamador y poeta alteño Willy Flores Quispe.



Teatro ALBOR
Albor es una asociación cultural, fundada el 17 de Septiembre de 1997. En la Ciudad de El Alto, Desde 1999 organizan el Festival Nacional intercolegial de Declamación Jiwasamphi Sartañani, desde el 2005 ha iniciado actividades también en la actividad teatral y el 2007 ha estrenado la obra “Las Venas Abiertas de América Latina” adaptada al teatro donde logran una distinción en el Premio Nacional de Teatro Peter Travesí, y el 2009 con la misma obra ha realizado una gira por Suecia y Dinamarca, el 2008 ha estrenado de manera exitosa en Estocolmo Suecia la obra teatral “Otra vez Miguel” .

El elenco alteño cuenta con una decena de obras de alto contenido social, histórico, político e insurgente “Ser un movimiento cultural y educativo referente a nivel local y nacional para la definición de políticas públicas relacionadas al Arte y la Cultura.” Es una aspiración y visión esencial de ALBOR, por ello fiel en su andamiaje de responsabilidad social con la niñez y juventud de Bolivia, muy aparte del aspecto formativo a incorporado eventos ya reconocidos en el país como ser: Las Jornadas por Los Derechos Humanos y la Poesía, El festival de la canción social STOP RACISMO y el Premio Intercolegial de Teatro “Aldo Velásquez” y actividades regionales que organizan en el interior del país. Estas acciones marcan la consolidación de este proyecto cultural que nace en El Alto el año 1997.
En este año han estrenado la obra MAMA COCA y por tercer año han logrado el PREMIO NACIONAL DE TEATRO PETER TRAVESI con la obra “Leyendas de mi Tierra” una obra dirigida por María Elena Cárdenas, también en esta gestión han consolidado el Premio intercolegial de Teatro ALDO VELASQUEZ que organizan anualmente. El 2010 y el 2011 ha realizado presentaciones en el norte de Chile con la obra emblemática de Galeano, pieza teatral con la que han alcanzado

Jóvenes realizan obras teatrales en busca de la descolonización de las artes y las culturas
· Dentro del marco del Plan Nacional de Desarrollo se fijaron estrategias de la Descolonización de las Artes y las Culturas.
· Jóvenes del Tinku artístico plurinacional realizarán representaciones teatrales sobre temas de descolonización, despatriarcalización, lucha contra el racismo y discriminación.
(Ministerio de Culturas, 16 de noviembre de 2011).- El Viceministerio de Descolonización dependiente del Ministerio de Culturas, juntamente con los grupos teatrales Trono, Arlequín, Compa, Albor y Huanuni Cultural preparan el primer encuentro de “Tinku Artístico Plurinacional de Teatro Juvenil por la Descolonización de las Artes y las Culturas” a efectuarse en el paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) e instalaciones del Patio Cultural, entre el 17 y 18 de noviembre.
Decenas de jóvenes participarán de este encuentro que busca construir una sociedad justa y armoniosa, cimentada en la descolonización, sin discriminación, ni explotación para alcanzar la consolidación de las identidades plurinacionales.
Las obras teatrales que serán presentadas son “Si estuvieras en mis zapatos”, “Bicentenario”, “Las venas abiertas de América Latina”, además de representar el coloquio sobre la temática de “Descolonización de las Artes y de las Culturas” a cargo del Jefe de la Unidad de Gestión de la Descolonización con entidades territoriales, Galo Illatarco y los grupos teatrales invitados.
Según el Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, mencionó que no es posible transitar del Estado Colonial a un Estado Plurinacional sino se efectúa un profundo proceso de descolonización, es decir significa desmontar, desestructurar el Estado Colonial.
En este sentido, el Viceministerio de Descolonización, está buscando generar espacios de reflexión teórica, práctica, artística, académica y política para impulsar nuevos paradigmas culturales dentro del proceso de descolonización.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Culminó con éxito el XIII Festival Nacional Intercolegial de Interpretación poética (Declamación) JIWASAMPHI SARTAÑANI

Gran asistencia Cochabambina en la gran final del festival poético más importante de Bolivia


Con gran expectativa recibió Cochabamba al evento poético más importante de Bolivia, representantes de Santa Cruz, Oruro, Tarija, Potosí, Chuquisaca, La Paz, El Alto y Cochabamba, deleitaron con sus mejores poemas en el escenario del Teatro Adela Zamudio, el público llenó el aforo en las dos funciones que se realizó el día sábado 12 de Noviembre. Cerca de mil personas respectaron el acto que se inició a las 14 horas y que culminó a las 22 horas.
El Festival, jiwasamphi sartañani, es un evento que se instauró en junio de 1999, en cinco distritos de la Ciudad de El Alto, el evento tuvo la participación de 92 declamadores en ese entonces. A trece años de la institucionalización del evento son más de diez mil declamadores quienes participan de este evento, sin contabilizar los declamadores que participan internamente en sus unidades Educativas. De cinco jornadas se pasó a realizar cincuenta jornadas donde se selecciona y califica a los declamadores para la cita final.
El Jiwasamphi Sartañani hasta la gestión 2010, se realizaba de manera permanente, en la Ciudad de El Alto, desde esta gestión el festival comienza a recorrer a lo largo y ancho del país llevando alimento espiritual y mensajes de integración. “Siempre ha sido una característica de ALBOR ser itinerantes, en un principio fuimos nómadas en El Alto, ahora nos toca recorrer con los eventos y proyectos sociales por ciudades, comunidades del Estado Plurinacional, hemos comenzado bien en Cochabamba mañana lo haremos en cualquier lugar donde llevemos nuestro arte transformador” sostuvo el Director Willy Flores. “Uno de los objetivos es Potenciar la práctica poética en los niños y jóvenes, construyendo sinergias, haciendo que interactúen los habitantes del campo y la Ciudad y en las ciudades unir a los chicos del norte con los del sur, en realidad eso venimos haciendo estos años, conectándolos, haciéndolos amigos aceptando sus diferencias y construyendo un mundo de igualdad de oportunidades” finalizó Flores.
Como todos los años la contienda se hace difícil a la hora de elegir a los ganadores, puesto que el nivel de la interpretación poética, progresa año tras años o son las innovaciones estéticas que hacen que la poesía, tome matices interesantes y de alto nivel muy expectables y valorables a la hora de calificar manifestó uno de los integrantes del jurado calificador como es el maestro Roberto Crespo. “El jurado calificador como cada año tiene una tarea difícil y es muy dura la deliberación, los declamadores son tan buenos que la diferencia es tan estrecha, nos gustaría premiarlos a todos, pero es un concurso y hay que elegir a los ganadores” dijo María Elena Cárdenas coordinadora de ALBOR.
Los ganadores de la decima tercera edición del Festival Nacional Intercolegial JIWASAMPHI SARTAÑANI son:

1RA CATEGORIA
LUGAR NOMBRE DEPARTAMENTO
1º LUGAR Paola Valentina Quispe La Paz
2º LUGAR Dan Gadiel Morales Limachi El Alto
3º LUGAR Said Quiroga Yanes Cochabamba
1RA MENCION Micaela Sarai Oruro
2DA MENCION Wara Choque El Alto

2DA CATEGORIA
LUGAR NOMBRE DEPARTAMENTO
1º LUGAR Nicol Mariana Lenz Terán Cochabamba
2º LUGAR Madai Espinoza Cruz El Alto
3º LUGAR Adriana Gutiérrez Rivas Sucre
1RA MENCION Ayde Terán Barrientos Potosí
2DA MENCION Elba Pachuri Batallas

3RA CATEGORIA
LUGAR NOMBRE DEPARTAMENTO
1º LUGAR Ivon Mendoza Huanca El Alto
2º LUGAR David Amado Tarifa Tarija
3º LUGAR Ruth m. Oracio Mamani Prov. Loaiza
1RA MENCION Karen Montecinos El Alto
2DA MENCION Vanny Ramos Yujra Oruro

La premiación se realizó en el hold de la Gobernación de Cochabamba el 14 de Noviembre y contó con la presencia de las autoridades municipales y de la Gobernación y una amplia asistencia de los medios de comunicación que testimoniaron la alegría de los ganadores al alzarse con los premios; Paola Valentina Quispe representante de La Paz ganó la primera categoría, la declamadora Nicol Lenz Terán representante de Cochabamba ganó la segunda categoría y la tercera categoría el nivel secundario se alzo con la victoria la alteña Ivon Mendoza Huanca representante del colegio San José quien interpretó el poema muerte en vida. Los premios consistieron en plaquetas, muebles(Escritorios, roperos y vitrinas), lotes de libros, material escolar. ALBOR una vez más reafirma su compromiso con la niñez y juventud, los doscientos finalistas que asistieron a Cochabamba contaron con la subvención de los pasajes y la estadía. “Queremos agradecer a la embajada de Holanda por el auspicio para el desarrollo del festival, está es una inversión a favor de nuestros futuros lideres, nosotros también damos como contraparte recursos propios para seguir apostando por el arte y la cultura” informó María Elena Cárdenas coordinadora de ALBOR.
Los espacios de recreación o promoción cultural artística son escasos, por tanto participar del festival que se realiza anualmente y además que cuenta con la credibilidad y el respaldo de organizaciones sociales e instituciones educativas se convierte en el anhelo primordial de los jóvenes declamadores.
El año 2003, es La Organización de la Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura UNESCO, distingue al Festival jiwasamphi Sartañani organizado por ALBOR “Por su valiosa contribución a la formación de generaciones jóvenes con identidad en la diversidad de la interpretación y composición poética”. Reconocimiento que motiva a la organización ALBOR canalizar recursos para la realización de este proyecto poético que goza de la aceptación ciudadana.
"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/