lunes, 24 de enero de 2011

Con la premisa de visibilizar escritores nobeles, instalan un laboratorio literario



Albor arranca un curso taller de iniciación en Poesía y Cuento con el escritor Cochabambino Viktor Salvador

En este 2011 uno de los objetivos, que se ha planteado ALBOR y el Circulo Literario de El Alto, es visibilizar la producción literaria que se realiza de manera auto gestionado por parte de jóvenes escritores, que ante la indiferencia de autoridades del Gobierno local y nacional y la falta de políticas culturales, no cuentan con espacios para generar y socializar su producción literaria. “Los escritores muchas veces se ven impotentes a la hora de difundir sus obras que es cuantiosa y de buen nivel, ¿el desarrollo humano anda muy descuidado como vamos a progresar entonces?, necesitamos alimentar el alma, un pueblo informado tiene poder, entonces hemos decidido implementar un laboratorio, donde se promueva y publique de manera artesanal libros de poesía, cuento, ensayo, aquí en El Alto también se respira a intelectualidad” mencionó Willy Flores poeta Alteño.
La puesta en marcha del laboratorio literario, se iniciará con un curso Taller literario (Poesía y cuento) Edición y empastado de textos, que está dirigida a jóvenes estudiantes, profesores, escritores y público en general, el curso es altamente práctico para este efecto se aprenderá a: construir libros, desde la edición, el diseño, la ilustración, el corte y cosido a mano. “Queremos enseñar al público como producir sus propias publicaciones, independiente de las grandes cadenas Editoriales, que son costosas, la fabricación de libros hechos a mano constituye una de las muchas estrategias para promover la lectoescritura” señalo Rolando Parrado uno de los organizadores del evento literario.
El curso se realizará del 4 al 6 Febrero, en los ambientes del Centro de Poesía ALBOR Arte y Cultura, los temas seleccionados por Viktor Salvador Guzmán Flores son: Cuento (Origen, academización y desacademización y creación innovadora), Poesía (Breve historia, escuelas representativas, creación innovadora) y Edición y empastado de textos(Compaginación, empastado, diseño de tapa o carátula y cortado). El Primer evento del año tiene como finalidad promover la actividad literaria y será el inicio de múltiples actividades formativas que vienen concretando los organizadores.

Viktor Salvador Guzmán Flores
Escritor cochabambino es autor de varias obras como ser: Brizna: poesía (2007), Lluvia: poesía (2008), Transeúnte: poesía (2008), Verborrea necesaria: poesía gramatical (2008), La vía de las ratas: poesía histórica (2008), Más vale pájaro en vuelo que ciento en mano: poesía (2009), Sepulcro de lombrices: poesía abierta (2009), Ni mosca píe: cuento (2010), Literatura Afro boliviana: investigación (2010) inédito. Sus obras figuran en antologías poéticas realizadas por importantes escritores nacionales, su obra también se difunde fonográficamente.

La literatura se abre camino en la Ciudad de El Alto

Desde hace catorce años la organización ALBOR, viene trabajando en la ciudad de El Alto, el año 2002 han incorporado la celebración del día mundial de la poesía y han hecho de la urbe Alteña un escenario propicio para la generación de niños y jóvenes poetas. “Cada año en El Alto se dan cita los mejores poetas de Bolivia, con el único propósito de interactuar los jóvenes con los autores consagrados, tal es el caso de poetas como Humberto Quino, Jaime Martínez Salguero Benjamín Chaves, Jessica Freeudenthal, Monica Navia, Clemente Mamani, Bonifacio Mamani, Jorge Campero, Juan Poma Laura, Miguel Ángel Zuaznabar, Eduardo Nogales y otros maestros de la poesía boliviana, han dejado en la población alteña estelas de alta inspiración, es por eso que ahora hay tanta efervescencia literaria, entonces junto al circulo literario tenemos que canalizar los proyectos y sueños de los jóvenes escritores, que no siempre cuentan con recursos para publicar sus obras” manifestó María Elena cárdenas coordinadora de Albor.

El Alto se abre camino en la literatura boliviana, ya lo han demostrado los escritores alteños como ser Reynaldo Medina, Juan Poma Laura, Rumy Alagüeño, Willy Flores, Sol Paloma del Ande entre otros que destacan dentro del campo poético. Pero el movimiento poético de El alto se remonta ya en los albores mismos de la creación de El Alto figuras como del Prof. Raúl Silva Asturizaga o Jorge Luna Moreira Han demostrado que se puede hacer literatura a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar. Lo que falta son políticas culturales por parte del Municipio Alteño, que casi poco o nada puede ofrecer en la edición o producción de libros, es una necesidad imperiosa la creación de un fondo de edición para que jóvenes escritores puedan ofrecer no solo a esta ciudad sino a Bolivia. “Que lindo fuera tener en el futuro una feria del Libro en El Alto, pero más lindo fuera, que en la feria también se ofrezca libros hechos en El Alto, Yo se que hay un centenar de escritores alteños, dedicados a la investigación y la literatura, y juntos deberíamos exigir mayor apoyo a estas iniciativas que engrandecen el espíritu del pueblo. (Foto el maestro Humberto Quino junto a los jóvenes alteños)

MAYORES INFORMES: Tel. Cel. 71515900 76544545 ALBOR Calle 6 Esq. Constantino de Medina N°3175 Zona Villa Dolores El Alto- Bolivia (Los días del taller son Viernes 4, Sábado 5 y Domingo 6 los horarios son a elección en la mañana de 9:00 -11:00, Tarde de 15:00 – 17:00 y noche de 18:00 - 20:00) Al final del taller se otorgaran certificados con carga horaria.

No hay comentarios:

"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/