sábado, 27 de noviembre de 2010

Se puso en marcha el plan de desarrollo de las artes escénicas bolivianas

En Noviembre la poesía y el Teatro se apoderaron de los niños y jóvenes bolivianos
Albor, asociación cultural que trabaja en la Ciudad de El Alto desde hace trece años, ha iniciado su Plan de Desarrollo de las artes escénicas. En Noviembre se han realizado dos actividades modelos que se reprodujeron en otras ciudades del país como ser; Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Potosí, Oruro y La Paz. El plan comenzó con el Festival Nacional de Interpretación Poética (Declamación)intercolegial “JIWASAMPHI SARTAÑANI” que aglutinó a más de cuatro mil declamadores de todo el país, el Festival ha llegado a ocho departamentos de Bolivia, niños y jóvenes han construido sinergias y durante tres días en un encuentro nacional, han hablado sobre la realidad social, económica y política de nuestro país, además de identificar la ausencia de apoyo a iniciativas culturales por parte de los Gobiernos Municipales.


Las conclusiones del encuentro y la final del Festival “Jiwasamphi Sartañani” elogian la labor de ALBOR por realizar actividades que promueven el liderazgo y la actoria social. Y encomiendan la realización de un Plan para desarrollar de mejor manera Las artes escénicas bolivianas, políticas públicas para las regiones donde Albor trabaja con los niños y jóvenes.


El Jiwasamphi Sartañani es el único evento poético distinguido por la UNESCO “Por su valiosa contribución a ala formación de generación de jóvenes con identidad en la diversidad de la interpretación y composición poética”. El evento poético es revolucionario e innovador en El Alto que comenzó a gestarse el año 1999, cuando la niñez y juventud no tenía interés en el arte de la poesía, pero paso a paso se logró que niños y jóvenes de los sectores marginales o con pocas oportunidades de expresión, puedan participar de este evento institucionalizado por ALBOR, en doce versiones el festival tiene un crecimiento del 100% y marca un engrandecimiento literario y en especial de la poesía en todas sus facetas.





En esta versión Potosí se hizo acreedor del primer lugar de la tercera categoría. La final tuvo lugar el 6 y 7 de Noviembre en el Teatro Municipal Raúl Salmón de La Ciudad de El Alto” Es un premio que quiero dedicar al Bicentenario de mi Ciudad” manifestó la ganadora Mónica Guadalupe Flores del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, uno de los colegios más prestigiosos de la Villa imperial, otro dato importante fue la participación de los representantes del Departamento de Beni por primera vez en el Festival. Se prevé un festival más grande y remozado en la capital valluna, el próximo año donde la población de Cochabamba será sede del Festival poético más grande de Latinoamérica.





El Festival poético Adela Zamudio (La Paz), Festival Gabriel René Moreno (Santa Cruz), El Festival Departamental de interpretación poética Javier del Granado (Cochabamba), El festival de Declamación Eleodoro Aillon (Sucre), el festival poético Ricardo Jaimes Freyre (Potosí) y el Festival poético Yungueño (Chulumani) Son eventos poéticos organizados por el Centro de Poesía ALBOR Arte y Cultura. A esto se suma 20 jornadas que se realizan en las ciudades de El Alto, Viacha y Achocalla en el marco del JIWASAMPHI SARTAÑANI “Con pocos recursos propios y sobre todo mucha imaginación, podemos hacer grandes eventos para fomentar el desarrollo humano por medio del arte, que lindo fuese que fuéramos tomados en cuenta por los POAS que ejecutan los Municipios o recursos que pueda destinar el Ministerio de Culturas para mejorar y llegar a regiones donde tienen este vacio artístico” dijo Willy Flores Director de Albor.









img style="MARGIN: 0px 10px 10px 0px; Ahora el turno es del teatro boliviano

En la pasada gestión iniciamos un nuevo evento, el premio intercolegial de teatro Aldo Velásquez, con las mismas características del jiwasamphi, es decir, es un evento itinerante que recorre barrios al igual que los inicios del movimiento poético Alteño, iniciamos el evento teatral en cinco distritos, se prevé que año tras año vaya creciendo al interior y exterior de la urbe Alteña.

En esta segunda versión participaron 13 elencos de teatro más de 250 actores y actrices fueron reconocidos en el ámbito histriónico, “La finalidad es promover y potenciar nuevos valores en las tablas bolivianas, pero estos necesariamente tienen que ser actores comprometidos con su sociedad, no arte por arte, si no arte para humanizar, transformar y mejorar a la sociedad boliviana, por eso creemos en el plan de desarrollo de las arte escénicas” sostuvo María Elena Cárdenas coordinadora de ALBOR.

En Este año se hicieron acreedores como ganadores; el colegio San Pedro con la obra “La bicicleta de los Huanca” ocupó el primer lugar, Unidad Educativa Central Malla con la obra “El regreso entre las montañas” 2do lugar y como tercer lugar “El Callawaya” del colegio Mutual La Paz. También se distinguió a Edvin Mayta como mejor actor, Lidia Choque mejor actriz, mejor actor de Reparto Maritza Aspi y Ever Payru, y la mejor Dirección a Deyba Quecaña y Oliver Valencia del Colegio Luis Espinal Camps. El evento se realizó el 29 de Octubre en el Teatro Municipal Raúl Salmon de la Barra.

El compromiso de ALBOR, es institucionalizar el evento teatral que desde su próxima versión tendrá una participación nacional y será el incio de una reactivación al talento boliviano. Para potenciar los festivales y encuentros se necesita involucrar al Gobierno Nacional a los Gobiernos Departamentales y Municipales, en el campo teatral surge un vacio de realizar un evento nacional, en el campo del Deporte el Gobierno ha realizado en esta gestión los Juegos Plurinacionales que cubre una demanada de la niñez y la juventud a espacios recreativos que nutre la capacidad física. "Nosotros necesitamos alimentar el espirítu, para poder pensar y soñar en un país más prospero, es cierto que es importante el pavimento, la infraestructura y los camino, perotambienes importante que el Gobierno invierta en el Desarrollo humano necesitamos mejores personas para tener un mejor país" finalizó Willy Flores.

No hay comentarios:

"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/