martes, 9 de noviembre de 2010

Potosí, El Alto y Batallas Ganaron en el Festival más grande de Latinoamérica

CULMINA FESTIVAL POÉTICO “JIWASAMPHI SARTAÑANI”

El Alto, 08 Nov (DIRECCION DE CULTURA Y TURISMO - EL ALTO).- ALBOR, organización cultural que tiene sede en la Ciudad de El Alto, presentó el pasado domingo 7 de noviembre la gran final, de la décima segunda versión del Festival Nacional de Interpretación Poética (Declamación) JIWASAMPHI SARTAÑANI (Juntos nos Levantamos), evento que se realizó en el Teatro Municipal “Raúl Salmón de la Barra” con la participación de veinte barrios de la ciudad de El Alto en cinco jornadas, además de la participación de las provincias Camacho, Ingavi, Omasuyos, Sud Yungas y Murillo y Festivales independientes en las Ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Sucre y Tarija.

Los ganadores del Jiwasamphi de esta gestión fueron, en la primera categoría fueron: 1er lugar Andrea Mariel Villa de la ciudad de El Alto, 2do lugar Madai Gardenia Espinoza de la ciudad de Viacha y el 3er lugar Beker Yhesua Alvarez Morante, en la segunda categoría el 1er lugar fue para Yoselin Mamani de la población de Batallas. 2do lugar Carmen Valdez de Oruro y el 3er lugar para Jhoselin Urquizo y el coro poético que interpretó el poema de la Cueca de la ciudad de Sucre, y en la 3ra categoría el 1er lugar fue para Monica Guadalupe Flores de la ciudad de Potosi, 2do lugar Edwin Hinojosa de la ciudad de El Alto y e l tercer lugar para Zulema Condori de la capital de la sonrisa Tarija. Tambien se premío a los destacados menciones honoríficas que recaeron en las delegaciones de Cochabmba y chulumani.

El jurado calificador estuvo conformado por Juan Chuquimia director de Cultura de la gobernación del departamento de La Paz, Claudio Alvarez S. director del Cultura del municipio de El Alto, Jorge Aramayo, Wilfredo Cardenas, Juan Carlos Condori y Mario Amestoy quienes calificaron la interpretación poética de cada uno de los participantes .

El evento que aglutina a miles de Declamadores, que comenzó en Agosto pasado, los concursantes llegaron de diferentes regiones del país; Sucre, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Tarija (Bermejo), Beni (San Borja), La Paz (Chulumani, Moco moco, malla, Batallas, Achocalla y Viacha. Ciento cuarenta declamadores fueron seleccionados de cuatro mil para la gran final.

El Festival fue fundado el 5 de Agosto de 1999, en ese año participaron 92 Declamadores, cada año el Festival fue creciendo y se apoderó de la atención de los niños y jóvenes, no solo de ellos, de los profesores, padres de familia y también de los directores que respaldan el evento mayor de la poesía boliviana. A lo largo de estos doce años más de 20 mil declamadores habrían pasado por el JIWASAMPHI SARTAÑANI.

No hay comentarios:

"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/