miércoles, 24 de noviembre de 2010

ALBOR SE APODERÓ DEL PLAN TRES MIL, MONTERO, EL TORNO Y SANTA CRUZ DE LA SIERRA






Las Venas Abiertas de América Latina presente en los actos de los Bicentenarios de Santa Cruz, Potosí, Oruro y Cochabamba







ALBOR, tras una convocatoria expresa del Vice ministerio de Descolonización, con el objetivo de realzar los actos por el Bicentenario de los departamentos, invitó al elenco Alteño para la puesta en escena de la obra LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA del insigne escritor Eduardo Galeano adaptado al teatro por el grupo ALBOR.



Con el objetivo de “descolonizar” la celebración de los bicentenarios de los cuatro departamentos que cumplen 200 años de independencia este año, el Vice ministerio de Descolonización puso en marcha un programa de festejos del Bicentenario donde además de la participación del grupo de Teatro insurgente de Bolivia, participó de manera conjunta con el elenco Alteño, el grupo de música revolucionaria, los experimentados, BOLA SURIANA de Morelia México.



La proeza escénica realizada por los grupos Bola Suriana y Albor, tuvieron su inicio en la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, justamente en un recinto militar, donde particularmente se vieron emocionados los artistas con la presencia de la Wiphala en el atrio de los predios militares de la Fuerza aérea, es un proceso de cambio que se queda y se está instalando en todos los recintos y puntos del Estado Plurinacional, eso facilitó y dio más energía, el despliegue de los artistas que fueron ovacionados por los militares presentes a la cabeza del señor Viceministro Félix Cárdenas.



Uno de los espacios o escenarios que desearon siempre actuar fue sin cabe duda el gigante coliseo del plan tres mil que albergó justamente a tres mil espectadores, alumnos de las pre y promociones junto a sus maestros y padres de familia que se dieron cita a la conmemoración por el Bicentenario de Santa Cruz. El recorrido siguió y fueron los municipios de El Torno y Montero quienes también se sumaron al evento artístico revolucionario, con fuertes estelas de amor a los pueblos indígenas, y a los que lucharon por la liberación de los pueblos; fue la puesta en escena que narró la historia subterránea, y fue la música quien le robo acordes a la memoria para quedarse y no olvidarse de un pasado de lucha, donde muchas y muchos dieron su vida por buscar igualdad y tiempos de cambio.



El Clímax de la presencia de ALBOR y BOLA SURIANA en Santa Cruz de la Sierra fue en el Teatro de la Normal Enrique Finot, donde los futuros profesores aplaudieron de pie la puesta en escena de la obra insurgente de Galeano. “Celebrar el Bicentenario (este año de Cochabamba, Oruro, Santa Cruz y Potosí) en un proceso de cambio, significa un quiebre histórico, eso implica reconocer nuestra diversidad y tiene que reflejarse, no sólo se deben recordar héroes, sino también incorporar a los líderes y levantamientos indígenas que lucharon antes de la independencia, inclusive hacer la reposición de los lugares sagrados, que fueron invisibilizados por la historia colonial” dijo Félix Cárdenas quien fue la base de está incursión artística épica a los bicentenarios.



La recuperación de la memoria histórica y la participación ciudadana, fue la premisa con la que se incursionó en la Ciudad de Oruro donde la historia se repitió y los artistas salieron satisfechos con la respuesta del público Orureño que tuvo en su mayoría a jóvenes normalistas que pertenecen a la Escuela Superior de Maestros “Ángel Mendoza Justiniano”. La conmemoración de los Bicentenarios permitió recordar la historia olvidada la que tuvo no sólo como protagonistas a los mestizos sino también a líderes campesinos. En Cochabamba la respuesta por parte de los universitarios también fue un pretexto para expandir el arte revolucionario. La Universidad Mayor de San Simón también mostró que puede albergar eventos que fortalecen el encuentro de las culturas.





Muchos elogios positivos al grupo Alteño, ya que ALBOR visita reiteradamente la capital valluna, la gente mostró su encanto por la música popular Mexicana, cada encuentro el público vibró con la excelencia musical de Bola Suriana. Hay que tener una sola conciencia nacional, unir a los países latinoamericanos cumplir el sueño de nuestros libertadores. América Latina debe quitarse el yugo, la música y el teatro son el camino para expandir el mensaje.





Challapata, Huanuni fueron los otros destinos que los artistas visitaron, deleitando y enseñando a través del arte. “Actuar junto a Bola Suriana significa para nosotros acercarnos a la experiencia que tienen con su arte, son verdaderamente maestros de la música, la sencillez, la humildad y la maestría con que se entregan a la gente es un ejemplo a seguir, han recorrido tantos países y tenerlos en Bolivia, en la celebración de los Bicentenarios ha sido un honor tenerlos en el país, estamos orgullosos de haber actuado junto a ellos nuestros hermanos Bola Suriana”





De a poco ALBOR , va consolidando su trabajo en lo que ha teatro se refiere “El Arte como herramienta de Transformación social” es el lema que los lleva a trabajar en distintos puntos geográficos del país, Un plan de desarrollo de las Artes Escénicas es el nuevo reto que se plantea el grupo Alteño para consolidar el proyecto ALBOR en Bolivia. Junto al Vice ministerio de Descolonización se han planteado seguir trabajando con los jóvenes y población en general ahora ellos dicen “El Arte como herramienta para la descolonización” Estamos seguros que ha si va ser.







No hay comentarios:

"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/