miércoles, 16 de mayo de 2018

Premier de “Bolivia Diez” en Suecia es un éxito


Teatro Albor y su gira por ocho Ciudades de Suecia

El elenco teatral Albor, ha iniciado su gira por Suecia, debutando exitosa mente en el Festival Internacional de Cultura de Vimmerby  el pasado 28 de Abril, y concluirá esta visita por el país escandinavo el 24 de Mayo  en la Capital Sueca Estocolmo. Los actores Rosario Cárdenas, Leticia Guarachi, Willy Flores, José García y Fausto Cárdenas  representan en esta ocasión al exitosa organización cultural de El Alto Bolivia.

Las Ciudades Suecas donde el grupo alteño hizo su presentación fueron: Växjö, Malme, Gotemburgo, Upsalla, Soleftio. La premier o el estreno de la obra ha sido calificada por su director Willy Flores Quispe como exitosa”Hemos despertado mucho interés no solo del publico Sueco, sino también de residentes bolivianos y latinoamericanos que viven en este país, en algunos escenarios la gente quedo fuera de la misma por la taquilla repleta”.

Esta es la tercera obra que ponen en escena en tierras Suecas, la primera fue “Otra vez Miguel” (2008) de la autora sueca Astrid Lindgrens, la segunda ocasión se presentaron con “Las Venas Abiertas de América Latina”(2009) del escritor uruguayo Eduardo Galeano y después de nueve años, vuelven con una propuesta nueva como es la pieza teatral “Bolivia Diez” obra de creación colectiva.













El grupo Albor se encuentra ahora en el corazón Sueco en Javlë, han realizado diez presentaciones,  y quizá la prueba  más dura será cuando se presenten  en la capital Estocolmo este 24 de Mayo desde las 19:00 en el Teatro de “Abf Huset”. La expectativa es grande, también ofrecerán presentaciones de la obra a Escuelas del bachillerato.

Son cinco los actores que participan de esta  gira en Suecia, inusual porque el teatro boliviano no ha llegado al menos en los últimos años, varios medios de prensa locales han elogiado la presentación del elenco teatral que ponen en escena 4 momentos de la historia boliviana como ser: La Guerra del Chaco, la Revolución de 1952, las dictaduras militares, octubre 2003 y el mito del tío en las minas de Potosí.

Embajadores del teatro boliviano, así han catalogado  la presencia de los actores de Albor en tierras suecas, el grupo también ha desarrollado talleres de actuación  y conversa torios sobre la realidad social, política y cultural del país. Aunque hay que mencionar que el elenco no cuenta con ningún apoyo del Gobierno boliviano para realizar esta gira.

El teatro Albor, es uno de los elencos de mayor éxito en Bolivia, se han presentado decenas de veces ante públicos de diez mil personas en coliseos y polideportivos con su obra Tupaj Katari donde intervienen 130 actores, así mismo desde hace diez años están en permanente presentación de la obra teatral “Las Venas Abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano con la cual celebraran la presentación mil a su retorno a Bolivia.

Durante un mes estará Albor en Suecia y Grecia “La obra es un homenaje a hombres y mujeres que han sido protagonistas de la historia de Bolivia, aquellos que murieron en la clandestinidad de la Guerra del Chaco, los ocho millones de Indios que murieron en el cerro rico de Potosí, a los de la revolución de 1952, a los que sufrieron las dictaduras y a nuestro heroico pueblo alteño que se levanto en octubre del 2003 y le dio una nueva agenda de vida a nuestro estado” finalizó el director de la pieza teatral Willy Flores Quispe.

No hay comentarios:

"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/