lunes, 2 de abril de 2018

Día mundial del Teatro se celebra en El Alto



Repone la obra teatral Las Venas Abiertas de América Latina

La pieza teatral con más éxito en Bolivia a punto de cumplir mil  presentaciones en toda Bolivia, obra que también fue presentada en Chile, Suecia y Dinamarca, se trata de la obra literaria de Eduardo Galeano: Las venas abiertas de América Latina es nuevamente interpretada por los actores de Teatro Albor.

“Hablar sobre Las venas abiertas de América Latina es encontrarse con la obra más emblemática de Eduardo Galeano, pese a los años, no ha perdido actualidad” reflexiona Willy Flores quien realizó la adaptación al teatro.
La presentación coincide con la celebración del día mundial de Teatro que fue creado en 1961 por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI).la institución artística más grande del mundo. Se creó en 1948 por artistas, expertos teatrales y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés).
En conmemoración del Día Mundial del Teatro, actores profesionales, organizaciones y centros teatrales en todo el mundo rinden homenaje a esta forma de expresión. También pretenden concienciar a los gobiernos y a las instituciones públicas y privadas su importancia en el trabajo de la cultura ciudadana.
El elenco alteño realizará su homenaje  con la puesta en escena de: Las Venas Abiertas de América Latina  obra que está a punto de cumplir mil presentaciones, la obra será exhibida en el Teatro Municipal Raúl Salomón este 27 y 28 de Marzo a horas 19:00.
El elenco alteño cuenta con un equipo de actores de primer nivel que en el mes de Abril preparan una gira por países Europeos; María Elena Cárdenas, Víctor Manuel Espejo, Roberto Ticona, Rosario Cárdenas, Mirio Alacama, Ronald Chillo, Rosa Orosco, Fausto Cardenas, Yamina Soto, Verónica Torrez y José García todos dirigidos por Willy Flores Quispe.
El legado de Eduardo Galeano llevada al teatro
La obra del uruguayo Eduardo Galeano, escrito en los años setenta, leído en todo el mundo para comprender la memoria de los pueblos de Latinoamérica, empezó a re-crearse para ser interpretada, por el centro Albor.
La obra, comenzó hacer adaptada al teatro el año 2005, después de  dos años se estrena  y desde la fecha son diez años de manera ininterrumpida que realiza el elenco Albor, realizando presentaciones en teatros, en espacios no convencionales como canchas e inclusive en iglesias, son cien presentaciones por año que se realizaron en zonas rurales y urbanas de Bolivia.  
La historia subterránea de América Latina, cargada de luto y dolor. Y evocar a la memoria colectiva, el sentido de lucha de los pueblos, que es interpretada con éxito, ha servido de inspiraciones para que muchos elencos teatrales de Bolivia comiencen a tomar en serio el teatro insurgente.
El estado del teatro actual en Bolivia

El teatro todavía sigue siendo tomado por las autoridades inclusive por algunos grupos teatrales como un accesorio. Si bien parece que los festivales organizados por el Estado y por los gobiernos municipales cubren las demandas de los actores, la realidad es otra ya que estos premios y concursos rimbombantes se encuentra cercada y loteada por grupúsculos racistas.

Flores sostiene que el teatro vive bajo el gobierno de “roscas” que viven bajo la complicidad de autoridades, llegando inclusive a desconocer por parte de estos grupos a la Asociación Boliviana de Actores ABDA.

Albor realiza anualmente un premio intercolegial de Teatro denominado “Aldo Velásquez” que no cuenta con el apoyo de las autoridades, pero que sin embrago es el portal más grande del teatro joven de Bolivia y que en este año se realizará el evento nacional en la Ciudad de Sucre.

No hay comentarios:

"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/