martes, 18 de abril de 2017

130 actores en escena presentan Tupaj Katari



El teatro  Albor  toma el Polideportivo   de El Alto

El Centro Albor Arte y Cultura, anuncia la presentación de  la puesta en escena de la mega obra teatral “Tupaj Katari, Volveré y seré millones”. La obra  teatral conformada de  más de 130 actores alteños se presenta en dos funciones educativas,  se trata de un espectáculo gigante y que será presentada en El Alto después de dos años de su estreno.

La mega obra del teatro narra la vida pasión y muerte del líder indígena Julián Apaza “Tupaj Katari” y  Bartolina Sisa,  el teatro refleja en esta oportunidad  todo el proceso de lucha y rebelión del pueblo  aymara. La obra es una creacion teatral que se hizo en base a los libros  “La Rebelión de Tupaj Katari” de   María Eugenia  Del  Valle de Siles, “La Lanza Capitana” de Raúl Bothelo Gozalves, “Tupac Katary” de Alipio Valencia Vega, Tupak Katari vive y vuelve…C. de Felipe Quispe Huanca, “La revolución India” de Fausto Reynaga, “Cuando sólo reinasen los indios” de   Sinclair Thompson entre otros textos. 

Según los directores de la puesta en escena  Willy Flores y María Elena Cárdenas “Se realizó una   adecuación de la historia, con la  finalidad de educar y sensibilizar a la juventud sobre hechos históricos de nuestros líderes y dar a conocer la vida de Julián Apaza y Bartolina Sisa”.

Es la única presentación que realizará   el elenco alteño, ya que la obra implica un despliegue técnico y económico que no hace sencillo su representación, la mega obra requiere de un  sonido altamente profesional, efectos  y despliegue actoral que hace difícil que se repita otra vez en El Alto, por los costos que implica organizar un espectáculo de estas características.La obra ha sido estrenada en la localidad de Peñas el año 2014, el escenario del Coliseo Julio Borelli también ha sido escenario para los actores de Albor en la pasada gestión.

El público alteño podrá ver la obra en dos funciones la primera en función matinal a horas 9:30 am y la segunda función en matiné a horas 14:30. “Se ha alquilado el escenario más grande que tiene la Ciudad de El Alto, como es el Polideportivo  para darle una jerarquía al teatro boliviano.” Sostuvo Flores. La presentación  se realizará este  21 de Abril y el ingreso tiene un costo de 15 Bs y estudiantes 12 Bs. Mayores referencias  del espectáculo artístico se puede llamar a los Celulares 71515900 - 76544545.

Los protagonistas  son integrantes del Centro Albor Arte y Cultura, el papel de Julián Apaza interpretada por el actor Víctor Manuel Espejo y el papel de Bartolina Sisa  interpretada por la actriz Rosario Cárdenas. El reparto también lo componen actores como Sergio Loza, Roberto Ticona, Rosa Orosco, Leticia Guarachi, Fausto Cárdenas, José García, Miguel Ángel Gonzales, Mirio Alacama, Verónica Torrez, Iván Soto, Guadalupe Quispe, Miguel Chambi, Maura Acarapi, Norka Canaviri, 

DE LA OBRA 

Ama suwa, ama llulla, ama khella se escucha en la voz de   Manco Kapac y Mama Ujllu, con la trilogía andina se inicia la propuesta teatral de Albor, y el posterior encuentro de las dos culturas la occidental y la andina, el primer genocidio y masacre realizado por los españoles en Cajamarca hacía con los nativos.

El  momento del nacimiento de Julián Apaza, aves y dos cóndores sobrevuelan el espacio de Sullkavi Ayo Ayo, marcando como hito el nacimiento del caudillo aymara. La recreación de las escenas nos llevaba a constatar y ver la trágica historia de nuestros pueblos originarios la expoliación, la explotación,  las violaciones al que siempre fue objeto el aimara, quechua en el contexto de los años de la rebelión de Katari. La “ley de  pernada” se refiere a un presunto derecho que otorgaba a los señores chapetones  la potestad de mantener relaciones sexuales con cualquier doncella. Es en ese instante que surge Bartolina Sisa para luchar contra el ejército de los chapetones, Sisa en su andamiaje de comerciante  conoce a Julián un cocani, que junto a su ejército de rebeldes aimaras salvan a Bartolina de una emboscada española, el idilio se consume  y  finalmente contraen matrimonio y unen sus vidas.

 La escenificación del cerco a la Ciudad de La Paz,  Julián Apaza,  posesionado como el mallku “Tupaj Katari” al mando de 40 mil hombres y mujeres desde El Alto, sitian la Ciudad del Chuquiagu. Julián  lanza sus cinco puntos como condición para retirar el cerco: “1 Que los españoles nos entreguen sus  armas 2. Que se apoderen de los fuertes 3.- que nos entreguen a los corregidores 4. Que los europeos se vayan a sus tierras 5. Que nos entreguen a los aduanistas, oficiales reales, hacendados y los curas párrocos que cuando la ciudad me sea rendida se me reciba bajo palio”. Los chapetones aun con sus angurrias de poder y prevalecer su poder colonial no aceptan el mandato y  viene a su auxilio ejércitos foráneos donde se libran luchas sin cuartel.

 El ejército de Katari  no pierde ni un solo combate. Pero la traición pudo más que el coraje y la lanza capitana de los kataris, finalmente Bartolina es encarcelada y Julián Apaza es  traicionado  y condenado a los peores suplicios, como al desmembramiento o al descuartizamiento para escarmentar la rebeldía de los indios.

La obra es un épico y sentido homenaje a los héroes del cerco 40 mil hombres que lucharon al lado de Julian Apaza y Bartolina Sisa,  a los más de 10 millones de indios que murieron en la mita y en las minas, en el genocidio y la expoliación, es una interpretación de la historia, desde su concepción comunitaria. Tupaj Katari es definido por sus directores María Elena Cárdenas y Willy Flores como teatro ritual, porque se da vida a dioses y deidades andinas. Los actores interactúan de manera circular y por ello el escenario no tiene paredes ni un foro referencial, todos los actores  los más de 130 son responsables de este  hecho inaudito e inédito para el teatro boliviano, que revaloriza la historia mítica de la lucha de los movimientos sociales originarios del Kollasuyu.
 
La presentación concluye con una escenificación de la intromisión imperialista, pero fiel a una línea de acción, la obra en su epilogo revive al espíritu de Julián Apaza con este llega el Pachakuty y el Jach`a Tata Danzate que es la representación del Dios Wirakucha, junto a la danza de la sanación  se afirma  con total claridad,  el triunfo del cerco al colonialismo, del cerco al imperialismo  y un grito rotundo “Somos millones

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