El Centro Albor Arte y Cultura, anuncia la presentación
de la puesta en escena de la mega obra
teatral “Tupaj Katari, Volveré y seré millones”. La obra teatral conformada de más de 130 actores alteños se presenta en dos
funciones educativas, se trata de un
espectáculo gigante y que será presentada en El Alto después de dos años de su estreno.
La mega obra del teatro narra la vida pasión y muerte del
líder indígena Julián Apaza “Tupaj Katari” y
Bartolina Sisa, el teatro refleja
en esta oportunidad todo el proceso de
lucha y rebelión del pueblo aymara. La
obra es una creacion teatral que se hizo en base a los libros “La Rebelión de Tupaj Katari” de María Eugenia Del
Valle de Siles, “La Lanza Capitana” de Raúl Bothelo Gozalves, “Tupac
Katary” de Alipio Valencia Vega, Tupak Katari vive y vuelve…C. de Felipe Quispe
Huanca, “La revolución India” de Fausto Reynaga, “Cuando sólo reinasen los
indios” de Sinclair Thompson entre
otros textos.
Según los directores de la puesta en escena Willy Flores y María Elena Cárdenas “Se
realizó una adecuación de la historia,
con la finalidad de educar y
sensibilizar a la juventud sobre hechos históricos de nuestros líderes y dar a
conocer la vida de Julián Apaza y Bartolina Sisa”.
Es la única presentación que realizará el elenco alteño, ya que la obra implica un
despliegue técnico y económico que no hace sencillo su representación, la mega
obra requiere de un sonido altamente
profesional, efectos y despliegue
actoral que hace difícil que se repita otra vez en El Alto, por los costos que
implica organizar un espectáculo de estas características.La obra ha sido
estrenada en la localidad de Peñas el año 2014, el escenario del Coliseo Julio
Borelli también ha sido escenario para los actores de Albor en la pasada
gestión.
El público alteño podrá ver la obra en dos funciones la
primera en función matinal a horas 9:30 am y la segunda función en matiné a
horas 14:30. “Se ha alquilado el escenario más grande que tiene la Ciudad de El
Alto, como es el Polideportivo para
darle una jerarquía al teatro boliviano.” Sostuvo Flores. La presentación se realizará este 21 de Abril y el ingreso tiene un costo de 15
Bs y estudiantes 12 Bs. Mayores referencias
del espectáculo artístico se puede llamar a los Celulares 71515900 -
76544545.
Los protagonistas son
integrantes del Centro Albor Arte y Cultura, el papel de Julián Apaza
interpretada por el actor Víctor Manuel Espejo y el papel de Bartolina
Sisa interpretada por la actriz Rosario
Cárdenas. El reparto también lo componen actores como Sergio Loza, Roberto
Ticona, Rosa Orosco, Leticia Guarachi, Fausto Cárdenas, José García, Miguel Ángel
Gonzales, Mirio Alacama, Verónica Torrez, Iván Soto, Guadalupe Quispe, Miguel
Chambi, Maura Acarapi, Norka Canaviri,
DE LA OBRA
Ama suwa, ama llulla, ama khella se escucha en la voz
de Manco Kapac y Mama Ujllu, con la trilogía
andina se inicia la propuesta teatral de Albor, y el posterior encuentro de las
dos culturas la occidental y la andina, el primer genocidio y masacre realizado
por los españoles en Cajamarca hacía con los nativos.
El momento del
nacimiento de Julián Apaza, aves y dos cóndores sobrevuelan el espacio de
Sullkavi Ayo Ayo, marcando como hito el nacimiento del caudillo aymara. La
recreación de las escenas nos llevaba a constatar y ver la trágica historia de
nuestros pueblos originarios la expoliación, la explotación, las violaciones al que siempre fue objeto el
aimara, quechua en el contexto de los años de la rebelión de Katari. La “ley
de pernada” se refiere a un presunto derecho
que otorgaba a los señores chapetones la
potestad de mantener relaciones sexuales con cualquier doncella. Es en ese
instante que surge Bartolina Sisa para luchar contra el ejército de los
chapetones, Sisa en su andamiaje de comerciante
conoce a Julián un cocani, que junto a su ejército de rebeldes aimaras
salvan a Bartolina de una emboscada española, el idilio se consume y finalmente contraen matrimonio y unen sus
vidas.
La escenificación del
cerco a la Ciudad de La Paz, Julián
Apaza, posesionado como el mallku “Tupaj
Katari” al mando de 40 mil hombres y mujeres desde El Alto, sitian la Ciudad
del Chuquiagu. Julián lanza sus cinco
puntos como condición para retirar el cerco: “1 Que los españoles nos entreguen
sus armas 2. Que se apoderen de los
fuertes 3.- que nos entreguen a los corregidores 4. Que los europeos se vayan a
sus tierras 5. Que nos entreguen a los aduanistas, oficiales reales, hacendados
y los curas párrocos que cuando la ciudad me sea rendida se me reciba bajo
palio”. Los chapetones aun con sus angurrias de poder y prevalecer su poder
colonial no aceptan el mandato y viene a
su auxilio ejércitos foráneos donde se libran luchas sin cuartel.
El ejército
de Katari no pierde ni un solo combate.
Pero la traición pudo más que el coraje y la lanza capitana de los kataris,
finalmente Bartolina es encarcelada y Julián Apaza es traicionado
y condenado a los peores suplicios, como al desmembramiento o al
descuartizamiento para escarmentar la rebeldía de los indios.
La obra es un épico y sentido homenaje a los héroes del
cerco 40 mil hombres que lucharon al lado de Julian Apaza y Bartolina Sisa, a los más de 10 millones de indios que
murieron en la mita y en las minas, en el genocidio y la expoliación, es una
interpretación de la historia, desde su concepción comunitaria. Tupaj Katari es
definido por sus directores María Elena Cárdenas y Willy Flores como teatro
ritual, porque se da vida a dioses y deidades andinas. Los actores interactúan
de manera circular y por ello el escenario no tiene paredes ni un foro
referencial, todos los actores los más
de 130 son responsables de este hecho
inaudito e inédito para el teatro boliviano, que revaloriza la historia mítica
de la lucha de los movimientos sociales originarios del Kollasuyu.
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