miércoles, 27 de mayo de 2015

Niños y Jovenes Declamadores del País cuentan con el apoyo de ALBOR




  
El XVI Festival Nacional Intercolegial de Interpretación poética (declamación) JIWASAMPHI SARTAÑANI se realizó de manera exitosa, la gran final se realizó el  3 y 4 de Diciembre en el Teatro Municipal 3 de Febrero de la Capital del Estado Sucre. Fueron más de 70 declamadores que se dieron cita al evento mayor de la poesía en Bolivia. 

El evento en la pasada gestión se organizó con el Ministerio de Educación, donde logramos implementar un festival departamental en los 9 departamentos de Bolivia. Y en la gestión 2014 se organizó de manera auto gestionada y con recursos propios de ALBOR, responsabilidad que asumimos por la distinción de la UNESCO el año 2003, una inversión para la niñez y juventud boliviana.
 
El éxito de ALBOR es llevar adelante dieciséis años consecutivos, el proyecto nació en El Alto con el propósito de integrar a la niñez y juventud al bello arte de la poesía, propósito que fue logrado ya que ahora anualmente participan más de diez mil declamadores en todo el país.

La calidad interpretativa de los declamadores fue de alto nivel y confirma  una vez más que la interpretación poética está muy arraigada en la niñez y juventud, motivo por el cual ALBOR distinguió con plaquetas y computadoras Tablets a los ganadores. En esta gestión 2015 los  organizadores anunciaron que el evento plurinacional final se realizará en la Ciudad de El Alto y los preparativos para este evento comenzarán en Junio próximo.
GANADORES
XVI FESTIVAL NACIONAL INTERCOLEGIAL DE INTRPRETACION POETICA (DECLAMACION)
“JIWASAMPHI SARTAÑANI” 2014
Primera Categoría
1er Lugar Giovana Kanasa U.E Sorata  Poema “Bartolina Sisa”  COCHABAMBA
2do Lugar Gamboa Cori Jaden  U.E Jesus Obrero  Poema “Mi Familia” EL ALTO LA PAZ
3er  Lugar Alejandra Nina Villalpando U.E 12 de Abril  Poema “Pido la Palabra” CHUQUISACA
Mención de Honor Rossy Gomes Mamani U.E Merecedes Belzu Poema “Mi Patria” EL ALTO

Segunda  Categoría
1er Lugar Dana Mariel Chila U.E Jesús María  Poema “Quien Soy”  ORURO
2do Lugar Paola   U.E Fray Bernardino  Poema “No a la Discriminación” LA PAZ
 
Tercera Categoría
1er Lugar Franzenio Flores  U.E Tomas Frías  Poema “Tapurisqay”  POTOSI
2do Lugar León Algarañaz y Marcos Dorado  U.E Seminario San Ignacio SANTA CRUZ
3er  Lugar Dalsy Condori U.E Copacabana  Poema “Mamayta Mask’aspasa” POTOSI
Mención de Honor Pablo Gamón y Guadalupe Gamón  Colegio Nazareno    SUCRE

Ciudad de Sucre 4 de Diciembre de 2014


jueves, 21 de mayo de 2015

CIRCULOS DE ESTUDIO DE TEATRO ES LA PROPUESTA EDUCATIVA DE ALBOR




El Centro ALBOR, Arte Y cultura,  informa que quedan abiertas las inscripciones hasta el 23 de Mayo del presente año,  para que adolecentes y jóvenes participen en los Círculos de Estudio de Teatro, en el marco del programa Suma Thakhi II. La convocatoria queda abierta  todas las personas interesadas,  de 14 a 28 años de edad, en representación de su Centro Educativo, Universidad, centro Cultural, Organización Juvenil y de manera independiente.

El Círculo de Estudio de Teatro, es un espacio de formación actoral teatral. Se realizaran dos sesiones por semana con una duración de una hora y treinta minutos cada sesión. El curso de Actuación Teatral abordará los temas de: Educación de la voz, expresión corporal y gestual, técnica teatral, construcción de personajes, movimiento escénico y elaboración de guion teatral.

Willy Flores Director de Albor explica que: “El Circulo de Estudio de Teatro, es una metodología del trabajo de ALBOR, donde no se guía  con métodos convencionales del arte por el arte, si no que está orientado a trabajar temáticas sociales referentes a los  derechos humanos, derechos sexuales, violencia basada en identidad de género y masculinidades. A partir de estos temas el círculo realizará un guion teatral colectiva, el  montaje de  la mencionada obra  para su posterior representación teatral y sensibilización a la comunidad”. 

El presente curso de formación teatral temático, es de carácter gratuito, tendrá una duración de tres meses y al finalizar el  curso los estudiantes podrán demostrar lo aprendido a través de la representación de la obra teatral llevada a los principales escenarios de El Alto y La Paz, los interesados deberán enviar la siguiente documentación: Fotocopia de cedula de Identidad, formulario de inscripción debidamente llenado y firmado que los pueden encontrar en las oficinas de ALBOR ubicado  en El Alto - Zona Villa Dolores calle 6 Esq. Constantino de Medina Nro.3175. La inscripciones se  recibirán hasta  el 23 de Mayo.

Los cursos se inauguran este 28 de Mayo, se habilitaran cuatro “Círculos de Estudio de Teatro”, el participante puede elegir uno de los cursos. Circulo Distrito 1 Ambientes ALBOR martes y viernes  de 16:00 a 18:00, Circulo Distrito 3 Ambientes Centro Juvenil  Cuerpo de Cristo Villa Adela  Martes y Jueves de 15:00 a 17:00, Distrito 4  Ambientes Obra Kolping Rio Seco Viviendas Mercado Carmen Lunes  y Jueves de 15:00 a 17:00, y Distrito 6 Martes y Viernes de 16:00 a 18:00. El presente curso beneficiará a cerca de 200 adolescentes y jóvenes de la Ciudad de El Alto.




martes, 12 de mayo de 2015

Experiencias con el Grupo de Teatro Albor de El Alto

Por.- Magali Gomez (Argentina)
Las Venas Abiertas de America Latina llevada al teatro

A las 4 de la tarde era la cita frente a la Plaza del Estudiante, en la ciudad de La Paz. Luego de varias corridas durante el día, llegué al lugar indicado y me encontré con un teatro colmado de adolescentes  que gritaban, se reían, se empujaban y eran acallados por las maestras, que trataban de poner un poco de calma a la situación. Eran estudiantes que estaban aguardando para ver "Las Venas Abiertas de América Latina", una obra interpretada por el grupo de teatro Albor de la ciudad de El Alto, en Bolivia.
Me senté en una butaca y mientras esperaba a que comenzara la función, era participe de charlas y chistes entre los jóvenes y, también, era la destinataria predilecta  de todo tipo de golosinas y carpetas que volaban por los aires. De repente, apagaron las luces y Willy Flores, director de la organización, apareció en el escenario. Pero los chicos y las chicas, cientos de ellos, seguían con sus gritos típicos. La obra comenzó y de a poco, esas voces, se fueron apaciguando para transformarse en interacción con lo que pasaba en la dramatización. Es que las escenas interpelaban y dialogaban con el público. Se estaba narrando nuestra historia; la historia de la colonización, del sufrimiento de nuestros pueblos, de la dominación. Esa historia que nos cala bien hondo a todos los latinoamericanos.

La experiencia fue maravillosa ya que, a partir del humor y la parodia, el grupo de teatro logró escenificar los momentos más crudos que ha vivido nuestra región. Y los adolescentes fueron apropiándose de lo que sucedía en el escenario, dando respuesta a los personajes que hacían su aparición, como por ejemplo,  al Imperio, montado sobre zancos con sus colores característicos y su ímpetu soberbio.
Albor  es un colectivo que trabaja la inclusión social de los jóvenes  desde diferentes expresiones artísticas. Willy Flores, su director, nos contó que este grupo surgió en el año ’97 a partir de la necesidad de revalorizar la identidad de la juventud, ya que en ese momento visualizaron que los jóvenes se encontraban muy alienados, estigmatizados como pandilleros y atravesados por estereotipos del norte muy marcados. Fue así que decidieron formar un grupo para intentar cambiar esta mirada pero a partir de la poesía.  Según Willy, “una poesía popular, progresista y de izquierda, que rescatara nuestros valores culturales”. En los comienzos, se reunían en las calles y en las plazas. E iban haciendo presentaciones itinerantes de declamadores y trovadores. Luego, surgió la necesidad de un espacio físico para la incorporación de más jóvenes y comenzaron a trabajar desde el teatro.

Hoy por hoy, llevan adelante distintos festivales intercolegiales, de los que participan más de 10.000 jóvenes en 21 barrios de El Alto. Y, asimismo, trabajan con dos grupos, uno de niños y niñas y otro de adolescentes y jóvenes, en la producción de obras de teatro que luego son presentadas en diferentes departamentos de Bolivia. Los temas que abordan están vinculados a la educación sexual, a la perspectiva de género, a los derechos humanos, al ambiente y las dificultades con el agua por ejemplo, entre otros. Y realizan tanto adaptaciones de libros como guiones propios a partir de un proceso de creación. En ese sentido, ya han realizado más de 760 interpretaciones de Las Venas Abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano.
La organización se reivindica ligada al movimiento popular y acompañando el proceso de cambio que lleva adelante el país. No entienden el arte por el arte, sino que, en sus propias palabras, “hemos decidido transformar esta sociedad por medio del arte. Nuestro medio de comunicación es el teatro. Estamos aportando a este proceso latinoamericano y ya no hay vuelta atrás”.
 

NOTA:
13 Y 14 de Mayo 2015 Vuelve la obra al escenario del Teatro Raul Salmon para compartir con la juventud estudiantil, estamos muy felices Desde El Alto con AMOR ALBOR.
"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/