viernes, 10 de julio de 2015

EL TEATRO MUNICIPAL ALBERTO SAAVEDRA PEREZ RECIBE AL TEATRO RITUAL “TAKI UNQUY”





Teatro ALBOR, este domingo 12 de Julio pondrá en escena por primera vez en un teatro convencional, la obra ritual “Taki Unquy”. La una adaptación y creación del grupo Albor y está dirigido por Willy Flores Quispe, se presentará en el marco del XXIII Enkuentro de Teatro Breve y Dramaturgia.

El Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez recibirá la obra Taki Unquy, este 12 de Julio desde horas 19.30 en única función, son más de 60 actores quienes serán parte de la puesta en escena. La obra ha sido estrenada en La Paz en el Coliseo Julio Boreli el año 2012, el 2013 y 2014 fue presentada en el Salar de Uyuni, el año 2012 y en este 2015 la obra ha sido presentada en la Isla del Sol, en las ocasiones anteriores el grupo teatral puso en escena, con más de 100 actores.

El teatro ritual es una manifestación artística que está  siendo promovida por el teatro Albor,  con el objetivo  de crear un  ánimo cotidiano en un estado sensible, receptivo y creador. Se interpreta a personajes que son deidades andinas dioses como el mítico personaje del Jach`a Tata Danzante, que es la representación de Wirakocha, se muestra la complementariedad de opuestos del achachila y la awicha para vivir en armonía.


Según el director de Albor Willy Flores “El Taki Unquy, fue un movimiento indígena de carácter religioso y político que invocó a los wakh`as o dioses andinos para derrotar a los colonizadores, es un Teatro ritual, es el baile de la sanación, lleva consigo la energía cósmica, telúrica de las mujeres y hombres que lucharon en tres momentos la primera de la resistencia ante el genocidio, la segunda el de la rebelión llevada a delante por Tupaj Katary, Tupaj Amaru y los Hermanos Katari y Finalmente el Tercer momento de la revolución que es el momento actual que vive Bolivia. 




No hay comentarios:

"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/