viernes, 31 de octubre de 2014

Jóvenes del Circulo Literario de El Alto proponen “La Ruta de Los Poetas Muertos”




En Todos Santos muchos niños y jóvenes prefieren hacer pancito y Th`antawawas  con sus familia, antes que perderse en el individualismo del Halloween.

El Centro ALBOR  Arte y Cultura a través del Circulo Literario de El Alto, organizan la Tercera ruta de los poetas muertos. “Hace más  de diez años armamos nuestra mesita para recibir a las almitas de nuestros poetas, no solo nacionales si no que también internacionales. Como es una costumbre milenaria les recibimos, el primero de noviembre  con pan, dulces, velas, ph`asankallas, Th`antawawas y el día dos de noviembre realizamos una ruta  con nuestra mesa móvil, y nos paramos en esquinas para invitar a los vecinos de La Paz y El Alto a realizar oraciones  a los poetas y nosotros les damos un plato con ofrendas y les leemos poemas, así caminamos hasta llegar al cementerio y despachamos a la almita  con oraciones, poemas y cantos.” Sostuvo Leticia Guarachi  responsable del Circulo Literario.

Los actos preparados para recordar a los poetas,  comienza hoy, en los ambientes de Albor en El Alto, con una tertulia donde se leerá poemas y se hablara de la obra de los poetas en vida, y se recordará de manera enfática al poetas Wilfredo Cárdenas Aguilar quien fue uno de los fundadores y un gran mentor en el Centro Albor. El evento estará matizado por un akulliuku y se afirmará el compromiso de los jóvenes hacia las costumbres y tradiciones de Todos Santos, que es una fiesta de las almitas y permite la integración familiar, toda la familia días antes se vuelcan a los hornos donde por largas horas amasan su ricos panes. Los niños son los más entusiasmados con esta fiesta, las Th`antawawas son los panes favoritos.

La actividad central, está prevista en la instalación de la mesa, para los poetas, que se realizará en la plaza Camacho  atrio del mercado, donde los actores de Albor encarnaran a los poetas; Yolanda Bedregal, Alcira Cárdenas, Javier del Granado, Jaime Saenz, Wilfredo Cárdenas entre otros poetas así mismo habrá una tarima donde grupos musicales amenizaran el recibimiento de las almitas. Y el día dos seguiremos la ruta de los poetas muertos hasta llegar al cementerio general de La Paz y despachar a nuestros poetas muertos, pero vivos en nuestra memoria.




Con mucha tristeza vemos que algunos artistas alteños y nacionales ven en el halloween y las casuchas del terror, una manera no muy apropiada de hacer dinero y promocionar esta actividad.

No hay comentarios:

"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/