lunes, 30 de enero de 2012

CON ALBOR Y AMOR TODO ES POSIBLE


Albor, es una asociación de niños y jóvenes que realizan actividades de formación en Liderazgo, la difusión permanente de los Derechos Humanos y la discusión sobre la Democracia por medio del arte de la Poesía y el Teatro.Son Quince años de trabajar bajo la consigna de “El Arte como herramienta de Transformación social”

El 2011 marca para ALBOR un año de ampliación en el trabajo social, la participación dentro de la red de ABC BOLIVIA es en la concepción de la organización, el incio del trabajo en equipo de red y articulación permanente entre organizaciones del Valle y la Amazonia del país.
“El arte como herramienta de Transformación social” es la premisa fundamental del trabajo de Albor, en estos 14 años, queremos agradecer infinitamente a las organizaciones, Embajadas que trabajan en Bolivia quienes apoyan al Desarrollo humano de las y los niños, adolescentes y Jóvenes de BOLIVIA. Agradecerles por la confianza en el Proyecto Albor, las sociedades avanzan cuando las personas se organizan y mucho más cuando la educación y cultura popular se la encara con tanto amor y gusto por el prójimo, arte y cultura con compromiso social es nuestra característica. "Con ALBOR y amor ...Todo es posible"

CRONOLOGIA DE LAS ACTIVIDADES DEL 2011

ENERO-Curso taller de iniciación literaria en Poesía y Cuento con el escritor Cochabambino Viktor Salvador

FEBRERO-Curso de Liderazgo Personal y Oratoria, un abordaje teórico práctico a cargo de Eduardo RosselCalvimontes.

MARZO-Estreno de la obra “Mama Coca” Teatro Municipal Raúl Salmón, Hall de la Vicepresidencia del estado plurinacional de Bolivia.

-7tas Jornadas por los Derechos Humanos y la poesía 19, 20 y 21
En coordinación con El defensor del pueblo de El Alto y Cochabamba y el Viceministerio de Descolonización, las actividades que desarrollamos fueron:
Elenco de niños de poesía presenta la obra poética creada y por los propios niños del centro (El Alto)
Coloquio de poesía con los poetas Humberto Quino y Clemente Mamani (El Alto)
Coloquio de poesía (Cochabamba)
Feria Educativa derechos humanos y poesía Lugar plaza libertad zona 16 de julio El Alto

ABRIL-Curso internacional de GUITARRA a cargo de la Alemana YANA BALDUS

-Tras recibir la invitación de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat (Chile) para participar de la semana mechona, con la adaptación al teatro de la obra “Las venas Abiertas de América Latina” del escritor Eduardo Galeano. Presentación Iquique Chile.

-Participación en el curso de Facilitadores de Educación Popular realizado en Montevideo Uruguay, el curso fue realizado por ABC-ABF y la compañeras que asistieron al taller fueron María Elena Cárdenas y Silvia Cruz

-Inicio de los Círculos de Estudio en Teatro, Poesía, Danzas folklóricas de Bolivia Escritura Literaria, oratoria y liderazgo

MAYO
-Presentación en la Ciudad de Cochabamba, teatro Adela Zamudio, los días 10, 11 y 12 de Mayo con la obra LEYENDAS DE MI TIERRA, ha invitación de COMTECO. Superando los 5 mil espectadores, todos estudiantes de Secundaria de la ciudad del valle realizando cinco funciones diarias en las tres jornadas.

-Cuatro proyectos de los jóvenes 15 a 18 años de ALBOR son premiados por el concurso LA COSA ES PROPONIENDO apoyado por AOS-PADEM los proyectos se realizaron dos en Cochabamba uno en Apolo norte de La Paz y otra en la localidad de Batallas, los temas son: Medio ambiente, Derechos sexuales, derechos de los niños y Democracia.

-Presentación de la obra LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA en Sucre, teatro Municipal 3 de Febrero, las presentaciones correspondieron a los festejos del aniversario de la ciudad capital.

-Escenificación de los 500 años de Coloniaje en Bolivia en el marco del "casamiento colectivo plurinacional" realizado en el coliseo cerrado Julio BorelliViterito de la ciudad de La Paz, donde se realizó una puesta en escena con Danza y teatro el evento estuvo liderado por el presidente Evo Morales.

JUNIO
-Tercer Premio Nacional Intercolegial de Teatro “Aldo Velásquez”
Los participantes escribieron sus propios guiones y los interpretaron, demostrando de esa forma la capacidad intelectual y aptitudes en el ámbito artístico. Con la intención de brindar una actividad de esparcimiento a jóvenes del área urbana y rural del país.

-Creación del Laboratorio Literario como resultado de los círculos de estudio; Creación de textos artesanales, uso de papel reciclable y la edición de libros.

-Presentación de las obras en el Teatro RAUL SALMON de El Alto MAMA COCA Y LEYENDAS DE MI TIERRA
-Presentación de la obra MAMA COCA en el colegio DIVINO AMPARO distrito 3

JULIO-Presentamos la obra LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA en el marco de la Decimonovena versión del Enkuentro de Teatro Breve, evento teatral de mayor éxito y tradición en la ciudad de La Paz que organiza anualmente el Pequeño Teatro y Verfor Producciones.

-Centenares de niños y jóvenes participaron del Premio Intercolegial de Teatro y el Encuentro Nacional Intercolegial de Poesía, los escenarios elegidos para el desarrollo Final de las actividades fueron El Teatro Municipal de Cámara y el Teatro Municipal Raúl En el marco del proyecto financiado por COSUDE Y FUNDECYD

-Inicio de actividades del proyecto MIGRANTE, es un grupo producto de los círculos de estudio, grupo que toma como temática los Derechos sexuales y reproductivos; se socializan dos obras El que monman, y somos hermanos en los teatros; Raúl Salmon, Don Bosco, mutual La Paz y casa de la cultura Franz Tamayo.

AGOSTO-Inicio del primer Festival de Declamación RAUL SILVA ASTURIZAGA el evento se inició el 29 de agosto y recorrió veinte barrios de El Alto, es un concurso de los niños y jóvenes declamadores muestran sus aptitudes representando a su centro educativo ya que el evento es de carácter intercolegial.
SEPTIEMBRE

-Teatro ALBOR, por tercer año es considerado como uno de los mejores grupos de Bolivia, este reconocimiento es confirmado por el comité seleccionador del veinteavo Premio Nacional de Teatro “Peter TravesíCanedo” que tiene como sede la ciudad de Cochabamba y que nos seleccionó en esta gestión con la obra LEYENDAS DE MI TIERRA.

-Presentamos la obra teatral para las promociones de los colegios. Las venas Abiertas de América Latina Teatro San Gabriel Colegios de la zona norte El Alto


-Presentamos la obra LEYENDAS DE MI TIERRA para los estudiantes del instituto de Formación de maestros de WARISATA,

-Presentación del CD de la obra las venas abiertas de América Latina adaptada al teatro por nuestro centro, auspiciado por el viceministerio de descolonización, actividad que se realizó en el estadio andino COSMOS 79 ante 5.000 estudiantes bachilleres quienes recibieron el disco.

-Participamos en el Encuentro de los pueblos originarios de Bolivia que se realizó en la ciudad de Cochabamba en espacios de la FEICOBOL.
OCTUBRE

-Presentamos la obra teatral para las promociones de los colegios. Las venas abiertas de América Latina Teatro San Gabriel Colegios de la zona sur El Alto.

-5to Festival Intercolegial de Interpretación Poética “Adela Zamudio”
El festival Adela Zamudio se realiza en cinco distritos de la ciudad de La Paz, un festival de carácter barrial, tiende un puente de encuentro entre niños y jóvenes de las laderas, el centro y la zona Sur de La Paz. Más de 600 participantes registró este año el Festival “Adela Zamudio” Los estudiantes ganadores de este festival participan en la gran final del festival JiwasamphiSartañani.

-4to Festival de Interpretación poética “Javier del Granado”
Se realiza este festival con el fin de integrar a los niños y jóvenes de Cochabamba al Bello arte de la Poesía la actividad tiene la misma metodolog{ia que el festival Adela Zamudio.

-Festival Intercolegial de Declamación “Ricardo Jaimes Freyre”
Más de 160 Estudiantes participan del Festival y que se realiza en la Villa Imperial, Las instituciones más representativas se han sumado a la organización como: La Prefectura del Departamento de Potosí, La sociedad de Escritores de Potosí y la Asociación de profesores de literatura.

-Participación en el encuentro Nacional de ABC que se realizó en la ciudad de Guayaramerin- Beni, evento que sirvió para articular y fortalecer la Asociación boliviana de Cultura que desde hace un año también cuenta con la participación de ALBOR.
-Participación en el día de la Descolonización 12 de Octubre plaza Villarroel La Paz

NOVIEMBRE
-6to Festival de interpretación poética intercolegial ELEODORO AYLLON TERAN realizado en la ciudad de Sucre, al igual que las otras actividades los ganadores del evento participan del encuentro nacional.

-Presentación de nuestro elenco de Teatro en el TINKU TEATRAL realizado en el paraninfo de la UMSA.

-Organizamos con mucho éxito la quinta versión del Festival interprovincial de Declamación del Departamento de La Paz, denominado MARKASAN ARUPA (La voz de nuestro pueblo) con el propósito de incorporar a niños y jóvenes de las provincias al arte poético, el evento se realizó en los predios de la universidad Católica de Batallas provincia los Andes.

-Se realizó una presentación de LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA para los estudiantes del instituto superior de formación de maestros SIMON BOLIVVAR evento que se realizó en el PALACIO DE TELECOMUNICACIONES
-Realizamos la presentación en La academia Nacional de Policías, institución que nos entregó una placa conmemorativa, con resolución del Honorable Concejo Académico Nº 067/71 al Teatro ALBOR, por la puesta en escena de las obras “Mama Coca” y “Las venas abiertas de América Latina” en el marco del primer ciclo de conferencias magistrales organizado por la Academia de Policías
-Gran Final del XIII Festival Nacional de Interpretación Poética “JiwasamphiSartañani”

La final de este año, se realizó en la ciudad de Cochabamba contó con la participación de estudiantes de: Tarija, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca, Santa Cruz, Potosí, Provincias del Departamento de La Paz, El Alto, y La Paz que durante tres días construyeron sinergias el evento se desarrolló en el Teatro Adela Zamudio del 12 al 14 de noviembre los participantes construyeron sinergias que permiten avanzar al festival nacional a una integración de los niños y jóvenes de Bolivia. El acto de Premiación se realizó en la Gobernación de Cochabamba donde se contó con autoridades, medios de comunicación, estudiantes y docentes.
DICIEMBRE
Presentación de la obra LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA en instalaciones del Colegio Militar “CNL.GUALBERTO VILLAROEL” al evento asistieron Oficiales, suboficiales, cadetes y tropa en General ocasión en que la organización militar distinguió a nuestro elenco por la brillante presentación de la obra.
Realizamos El Festival "Pluma de Plata" evento que estimula la creación en la escritura literaria poética y que en esta gestión contó con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos fondos que sirvieron para premiar y editar el libro con poemas seleccionados del evento.Las ultimas dos fotos pertencen al encuentro SPUNK en Suecia Vimmerby 2009, estamos junto a los grupos de LITUANIA Y UKRANIA, al día siguiente actuamos a representación de Bolivia 8 actores alteños que viajamos a tierras nordicas. (willy flores Director TEATRO ALBOR)

No hay comentarios:

"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/