lunes, 7 de noviembre de 2011

CONCLUYE EL FESTIVAL INTERCOLEGIAL DE DECLAMACION “RAUL SILVA ASTURIZAGA”

Festival Intercolegial de poesía concluye mañana
Fuente El Diario
La poesía permite a estos jóvenes expresar sus sentimientos al público alteño.


El Centro de Poesía Albor Arte y Cultura, anunció la finalización de la primera versión del Festival Intercolegial de declamación “Raúl Silva Asturizaga”, en el que participaron más de 1.500 estudiantes con un acto a realizarse mañana.

El evento nació en la ciudad de El Alto a raíz de que este año el festival nacional Jiwasamphi Sartañani, que tradicionalmente se instalaba en esta urbe y fue trasladado a la Ciudad de Cochabamba.

“Este año la improvisación de autoridades que poco o nada saben de arte y cultura y la falta de políticas culturales por parte del municipio se decidió llevar a otro espacio geográfico del país”, protestó Willy Flores, actor y poeta alteño.

HOMENAJE

El festival se instaló en reconocimiento a uno de los poetas más representativos que tuvo la Ciudad de El Alto profesor Raúl Silva Asturizaga, catedrático y director de la Normal Superior Simón Bolívar vecino de la Ciudad Satélite, que dedicó gran parte de su vida a la composición e interpretación poética. La institución cultural Albor como en el resto de los departamentos ha decidido instaurar un nuevo evento poético, son diez festivales poéticos que organiza en Bolivia.

“Las iniciativas culturales que genera nuestro centro son de gran impacto, estamos orgullosos de homenajear al escritor que compuso el poema del siglo XX, El Centauro Andino, Raúl Silva Asturizaga quien estuvo presente en dos versiones del Jiwasamphi Sartañani que hoy es nuestro camino”, manifestó Willy Flores Director de Albor.

El festival se realizará este martes, de horas 9:00 am a 11:00 intervendrán los participantes de primero a cuarto de secundaria (Tercera categoría) y de 18:00 a 21:30 participaran los declamadores de pre escolar a cuarto de primaria (primera categoría) y de quito a octavo de primaria (Segunda Categoría). El evento será realizado en el teatro Municipal Raúl Salmon de la Barra.

Los premios consisten en plaquetas, lotes de libros y material escolar además de viajar a Cochabamba para intervenir en el Certamen nacional Jiwasamphi Sartañáni este 12 y 13 de Noviembre en el Teatro Adela Zamudio. a representación de la Ciudad de El Alto.

ALBOR

ALBOR es un movimiento juvenil que nació el año 1997 en El Alto como un grupo ambulante de trovadores por aquellos años que tomaban las plazas para entrenar la voz, el cuerpo y los gestos y así interpretar la realidad social de Bolivia.

Según datos de la organización, hoy por hoy es la entidad juvenil más antigua de esta ciudad dedicada a la poesía y el teatro, un movimiento juvenil que toma la poesía como génesis o principio de un thaki (camino) que hoy es de basta transitabilidad por el cual muchos jóvenes artistas han encontrado el horizonte y el ajayu (espíritu) para cambiar sus vidas.

Los festivales de poesía, música y teatro son una muestra que desde hace trece años Albor hace gestión cultural financiando estos festivales con la cooperación internacional y como contraparte recursos propios de Albor.

No hay comentarios:

"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/