sábado, 12 de marzo de 2011

El elenco alteño Albor, estrena la obra

30 actores intervienen en la puesta en escena, podrá ser observada en el Teatro Municipal Raúl Salmon de la Barra y en el hold de la Vicepresidencia

Una nueva propuesta escénica se estrena este 18 de Marzo en el Teatro Municipal Raúl Salmón de El Alto, .se trata de la obra......es una pieza poética teatral que ha sido trabajado por el elenco de ALBOR, más de treinta actores y actrices han trabajado arduamente en la puesta en escena. La Obra podrá ser vista del 18 al 20 en el Teatro Municipal Raúl Salmón y el 21 de Marzo se realizará en el hold de la Vicepresidencia del estado Plurinacional de Bolivia, Todas las presentaciones se realizaran desde las 19:00 horas.

En su primera parte, se observará la puesta en escena del poemario “El camino de la coca” de Antonio Peredo Leigue, libro editado el año 1992 coincidiendo con los 500 años de la colonización. Obra que precisamente menciona el despojo y la expoliación que ha sufrido el nativo de estas tierras donde no le quedaba nada, solo una cosa…La Coca le quedo, para matar el hambre, eliminar el cansancio y permitir que el desdichado olvide sus desgracias, pero que también viva en complementariedad con sus Dioses, el uso de la coca en la alimentación, cumple además una función cultural como elemento vital en las prácticas rituales y religiosas.

La segunda parte de la obra toma matices más épicos con poemas de los alteños Jorge Luna Moriera, Raúl Silva Asturizaga y Luis Rebollo, y que es interpretada por los actores de un manera ágil, fresca y realista, la obra es acompañada de música y danza ancestral a cargo de Rolando Parrado director coreográfico de
“Más alla de aprovechar la coyuntura de sumarnos a la lucha contra la despenalización del acullicu, es una muestra de nuestro grupo a la revalorización de nuestras costumbres y tradiciones y la importancia de la sagrada hoja de coca y dejar bien en claro a partir de la presente obra que Coca no es cocaína, No necesitamos permiso para acullicar… Phijchando hemos nacido y phijchando hemos de morir” manifiesta Willy Flores Director General de la obra.

La obra a si mismo muestra el flagelo del que es objeto la hoja sagrada, que es mal usada por los traficantes que pervierten a los jóvenes de todas las naciones, es una obra que también se adhiere a la lucha contra las drogas. “La mayoría de los bolivianos (acullicamos) mascamos la coca, en su estado natural la hoja es inocua y sirve para para curarnos y realizar nuestras wajth’as a la Pachamama, la Coca es parte de nuestra historia y lo seguirá siendo, estamos felices de participar en está nueva obra que será otro éxito de ALBOR”. Sostuvieron los actores de elenco Alteño.

... se estrenará este mes de Marzo, en el 26 aniversario de la Ciudad de El Alto “En El Alto también se realiza producción poética teatral de primera línea, nuestra mejor manera de homenajear a nuestra heroica urbe, somos orgullosos de ser alteños y así lo demostramos cuando nos toca salir fuera de nuestras fronteras, con teatro hecho a cuatro mil metros sobre el nivel del mar” finalizó el Director en la obra componen los actores; María Elena Cárdenas, Rolando Parrado, Luis Callisaya, Willy Fausto Cárdenas, Diego Villca, Yamina Soto, Guadalupe Quispe, Roberto Ticona, Juan Carlos Cachi, Jhuly Gutierrez, José García, Rosario Cárdenas, Vladimir Villca, Geovanni Quispe, Vanesa gozalvez, Silvia Cruz, Rosa Orosco, Katerin Rivas e Isabel Ticona todos bajo la Dirección de Willy Flores Quispe.



DE LA OBRA

El señorío aymara se encuentra de fiesta, en ese momento irrumpen los Inkas para conquistar a los aymaras y cuando se aprestan a comenzar la batalla, en ese momento nace una niña que más adelante se llamaría Coca, el encuentro de ambas culturas con el significativo nacimiento, hacen que puedan juntarse y vivir en comunidad. La vida continúa de forma armoniosa, pero con contrastes y pequeños sobresaltos que son ocasionados por la joven Coca. Muchacha humilde pero con una hermosura y gracia inigualable. Los hombres enloquecen y comienzan a surgir problemas. Los sabios del imperio aconsejan al Inca, ofrecer a Coca como sacrificio a los Dioses. El supremo ordena enterrar los restos en los jardines del imperio. Y de ella brota una planta verdusca que viene hacer el sustento de los originarios, la Coca se convierte para el Runa en su compañera y amiga en tiempos de guerra o de miseria, la coca es testigo de los levantamientos de los lideres indígenas, también es testigo de la traición, la expoliación y la muerte.
Desafortunadamente para nuestras culturas, llegan hombres que mal utilizan la hoja sagrada y comienza el auge de la cocaína, llegan traficantes que son capaces de perforar estructuras de poder, familia y lo que encuentra a su paso, sin importarle juventud ni las tradiciones milenarias. Runa, el hombre ahora es victima de las drogas, los pichicateros sojuzgan y guían inevitablemente al infierno la poca vida que le queda. Coca se reanima y lucha contra quienes la flagelan a diario, en el sucio negocio de las drogas, Coca lucha a pesar de la indiferencia de la sociedad que nada hace por evitar la intromisión externa, pero finalmente coca si impone recordándoles a todos que pertenecemos aun mismo país con una diversidad de culturas que es la razón de unidad. El pueblo confronta a los pichicateros y mercaderes que no tienen nación…Coca no es cocaína, es la hoja sagrada y mientras construyan bombas y fabriquen guerras sembremos coca hermano de los andes, pero no la pises es el legado de la mamá coca.
“No necesitamos permiso para acullicar… Phijchando hemos nacido y phijchando hemos de morir Car…”

1 comentario:

poesia-adela.zamudio dijo...

Que manera de comenzar el año ALBOR... increibles como siempre...queremos ver la obra MAMA COCA por supuesto estaremos alli... saludos ADELA

"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/