martes, 15 de marzo de 2011

CONVOCAN A CELEBRAR EL DIA MUNDIAL DE LA POESÍA 21 DE MARZO

ALBOR, prepara las Jornadas por la poesía y Los Derechos Humanos en El Alto, La Paz, Potosí y Cochabamba

El Centro de Poesía ALBOR Arte y Cultura y la Representación Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto presentan un repertorio de actividades por decimo primer año consecutivo la celebración del día mundial de la poesía. Para esta gestión se ha sumado el Viceministerio de Descolonización dependiente del Ministerio de Culturas, El Centro Cultural 16 de Julio y se cuenta con el apoyo de Cosude a través de Fundecyd.

Desde el año 2001 la UNESCO en coordinación con ALBOR, ha promovido los festejos al arte de la poesía, disciplina artística que tiene mucha aceptación y proyección en la ciudadanía alteña. Goza de un apego amplio especialmente en la niñez y juventud. Desde hace siete años se ha institucionalizado las “Jornadas por los Derechos Humanos y la Poesía” evento que aglutina actividades como ser; Coloquio poético donde participan reconocidos poetas para interactuar con los jóvenes de El Alto acerca de los contenidos de la poesía actual de Bolivia.
Feria Educativa donde participan las diferentes unidades educativas de El Alto donde se exhiben periódicos murales alusivos a la temática de los Derechos humanos en el ámbito poético, también los niños y jóvenes leen sus poemas, declaman, cantan o bailan.

Se espera como cada año que agrupaciones poéticas y artísticas puedan participar de manera colectiva y masiva en el evento. “Toda materia poética es industria nacional y está al servicio de poetas cinceladores o barreteros, diseñadores o fotógrafos” sostenía uno de los grandes poetas como es Julio de la Vega (t)


El evento se iniciará a partir del 18 de Marzo, con la inauguración del evento donde se instalara una tertulia poética en el Museo Municipal Antonio Paredes Candía, el mismo día en horas de la noche entra en escena ALBOR con la obra titulada MAMA COCA en el Teatro Municipal Raúl Salmón bajo la dirección de Willy Flores. Y se continuará para el día 20 la Feria Educativa en la plaza Libertad de la zona 16 de Julio y el día 21 se concluye con el Coloquio en los ambientes del Teatro de Cámara de El Alto y la presentación de Mama Coca en el hold de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional.

En este 2011, a la iniciativa Alteña se ha sumado las ciudades de La Paz, Potosí y Cochabamba, se está realizando un calendario único de las Jornadas, donde se realizaran actividades paralelas. “La Poesía va en constante propagación y crecimiento, nos alegra mucho, a quienes hemos trabajado todos estos años interesados en el desarrollo humano, el arte tiene un rol social, apoyar al arte es una inversión en las personas y no un gasto como lo siguen viendo algunas autoridades” informó María Elena Cárdenas coordinadora de ALBOR.


MENSAJE DE WiLLY FLORES DIRECTOR DE ALBOR
CHAPAR ARUNA URUPA (DIA MUNDIAL DE LA POESIA) 21 DE MARZO


Hoy vamos a tocar y entrar por la puerta poética como lo hacemos todos los días del año, hoy es un día especial vamos a renovar nuestra qhamasa (energía) y seguir el thaki (camino) aquella que nos lleva a meternos en la oscuridad para esclarecer el día.

No nos arrepentimos nunca de haber decidido caminar el trayecto artístico mas al contrario nuestro ajayu (alma) se robustece y anda vitaminando de felicidad. Vivimos sumas y restas poéticas, pero en definitiva jiwasanakasti (nosotros) somos multiplicadores de transformación social.
Albor ha comprendido que el oficio poético se asume con responsabilidad de conciencia social y crítica de la realidad, una poesía que desea expresar su realidad a veces dolora a veces esperanzadora e insurgente.
Hoy cumplimos 7 años de celebrar las jornadas por los Derechos Humanos y la Poesía pero antes realizamos 4 años el Chapar arun urupa, entonces son once años que celebramos que celebramos el día de la poesía en el Alto, En Bolivia, siendo referentes del movimiento artístico que utiliza el arte como herramienta de transformación social.

Como justo homenaje y nuestro compromiso de seguir en el camino de los poetas nuevos de Bolivia, de la gloriosa gesta bárbara. A la memoria de miles de poetas indios que murieron anomimante cuyas obras nos mantienen despiertos y de pie, inspiración que nos permite sumarnos al proceso de descolonización en Bolivia.

Por nuestro supremo derecho de vivir con plenitud, por la igualdad humana, por el derecho social en un estado plurinacional donde no somos iguales pero valemos lo mismo, por una poesía apreciada desde 36 formas y maneras . Nuestro saludo a los millones de poetas y poetizas, declamadores y gente que vive poesía día a día.
¡Jallalla Chapara arun urupa!
¡Jallalla yarawikunaka!

CRONOGRAMA 2011
Viernes 18 de Marzo :


*Hrs 09:15 Tertulia Poética (Lectura de poemas análisis y reflexión) Acto de inauguración del Club de lectura y apreciación artística.
Lugar: Museo Municipal de Arte “Antonio paredes Candia” El Alto
*Hrs 19:00 Estreno de la Obra poética MAMA COCA Elenco de ALBOR
Lugar: Teatro Municipal Raúl Salmón (Alcaldía Quemada) El Alto

Sábado 19 de Marzo
*Hrs 19:00 Presentación Obra poética MAMA COCA Elenco de ALBOR
Lugar: Teatro Municipal Raúl Salmón (Alcaldía Quemada) El Alto

Domingo 20 de Marzo:
*Hrs. 09:00 Feria Educativa sobre los Derechos Humanos en las manifestaciones artísticas con exposiciones de periódicos murales, intervención de números poéticos, hip-hop, lectura de poemas realizado por los estudiantes de los diferentes establecimientos invitados, con motivos al día Mundial de la Poesía y a los Derechos Humanos.
Lugar: Plaza Libertad Zona 16 de julio de la Ciudad de El Alto.

Lunes 21 de Marzo
*Hrs. 09:00 Coloquio sobre poesía y Derechos Humanos, con la presencia de poetas invitados y la participación de sus estudiantes y público en general.
Lugar: Teatro de Cámara (Alcaldía Quemada) El Alto
*Hrs 19:00 Estreno de la Obra poética MAMA COCA, Elenco de ALBOR
Lugar: Hold Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia La Paz

COCHABAMBA Y POTOSI
18 de Marzo:

Hrs. 14:30 Tertulia Poética “La Poesía en los Derechos Humanos”, con la participación de poetas, estudiantes y público en general.
Lugar: Auditórium Casa de la Cultura – Cochabamba

21 de Marzo:

*Hrs. 09:00 Encuentro de Poetas, Feria educativa Poesía y Derechos Humanos (Concurso de periódicos murales, poesía y declamación con el tema de DDHH) Con la participación de Unidades Educativas, centros culturales, Organizaciones, y público en general.
Lugar: Av. 6 de Agosto (Frente a la entrada al parque Kanata) – Cochabamba

*Hrs. 09:30 Encuentro de Poetas sobre Poesía y Derechos Humanos (Poesía y declamación con el tema de DDHH) Con la participación de Unidades Educativas, centros culturales, Organizaciones, y público en general.
Lugar: Potosí
MAYORES ONFORMES CEL 71515900 76544545
E mail: albor.poesia@gmail.com www.albor-bolivia.org

No hay comentarios:

"El Arte como herramienta de Transformacion Social"

ALBOR "Desde El Alto con amor"

Dirección: Calle 6 esq. Constancio de Medina # 3175



Zona Villa Dolores - El Alto - Bolivia



Telf.: 2820986 Cel. 715 15900 - 765 44545



E- mail:
albor.poesia@gmail.com



Web:
http://www.albor-bolivia.org/